La Plata03.01.2017
(0)guardarlectura zen
Un temporal anegó La Plata y puso en evidencia la demora en las obras
LPOHubo numerosas calles anegadas en el centro y los barrios de la capital provincial. El estado de las obras.

La lluvia volvió a encender las alarmas en la Ciudad de La Plata, donde un temporal de media hora provocó anegamientos en varias zonas y volvió a exponer el escaso avance de las obras contra las inundaciones, prometidas en 2013 durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

La tormenta se extendió durante 45 minutos y se acumularon de 30 a 35 milímetros, de acuerdo a la información difundida por la Municipalidad. La lluvia ocasionó el anegamiento de numerosas calles, tanto en el Casco Urbano como en los barrios periféricos, siendo Los Hornos una de las zonas más afectadas.

Como explicó LPO, a mitad del año pasado un informe de las asambleas de inundados reveló que las obras -básicamente a cargo de Nación- sólo habían avanzado del 40%, aunque desde la asunción de Mauricio Macri todo fue peor: Apenas habían avanzado un 2%. Esto se produjo por el viryual congelamiento que sufrió toda la obra pública en el 2016.

En ese momento, las asambleas indicaron que de las 65 obras proyectadas, 28 se encontraban paralizadas, ocho estaban en ejecución y ocho finalizadas. En tanto, todavía restaban por licitar unas 21.

En agosto pasado, Vidal visitó una de las obras y aseguró que "se reactivaron más de 30 obras de 40 que estaban paradas". La gobernadora adelantó ese día que todas las obras se terminarán en diciembre de 2017.

Calles anegadas en Los Hornos

Este lunes, el diario La Nación difundió un informe técnico de noviembre pasado en el que se indica que casi el 30 por ciento de las obras fueron finalizadas, un 25% está en proceso de ejecución, el 15,5% está en proceso de licitación y en un 5% se rescindieron los contratos. En tanto, casi el 25% restante está paralizadas por distintos motivos.

Funcionarios del gobierno de Vidal dijeron que las obras se reactivaron desde mediados de año. Según el informe técnico, durante los primeros doce meses de la gestión de Vidal, las obras avanzaron un 21% y alcanzaron un nivel de avance promedio del 70,5%.

En los últimos días del 2016, la asamblea que reúne a los distintos grupos de vecinos de La Plata calificó como negativo el balance del primer año de gestión en la ciudad y la provincia. En ese sentido, reclamaron a la Municipalidad que cumpla con el Plan de Contingencia y Alerta Temprana que prometió. Además, le reclamaron a Vidal que cumpla el compromiso de volver a recibirlos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.