conflicto social
Laura Alonso denunció a Pérsico y le complicó a Stanley la relación con el Evita
El líder del Movimiento Evita fue denunciado por no presentar su declaración jurada cuando era funcionario.

El referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, fue denunciado este martes penalmente en los tribunales federales por la Oficina Anticorrupción porque supuestamente no habría presentado la obligatoria declaración jurada patrimonial cuando era secretario de Estado durante el kirchnerismo.

Fuentes judiciales informaron que el organismo del Ministerio de Justicia de la Nación hizo la presentación en la Cámara Federal porteña y por sorteo recayó en el juez federal Daniel Rafecas y la fiscal federal Paloma Ochoa.

De este modo, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, le complicó al Gobierno la relación con uno de los movimientos sociales más grandes de la provincia de Buenos Aires.

En noviembre pasado, Pérsico y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, negociaron el proyecto de ley de Emergencia Social que aprobó el Congreso para otorgar hasta 2019 unos 30.000 millones de pesos a los movimientos sociales, que podrían tener su propia obra social.

Con este acuerdo, Stanley evitó conflictos sociales de fin de año. Casualmente, Alonso hizo la denuncia una vez terminado el año. Desde el ministerio de Stanley dijeron a LPO que siguen en “contacto permanente” con Pérsico.

La OA solicitó que se investigue si Pérsico incurrió en el artículo 268/3 del Código Penal que castiga con 15 días a dos años de prisión e inhabilitación especial perpetua a quien "estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo".

Pérsico, fundador en los años '90 de "Quebracho" y luego apartado de esa organización, ocupó durante el kirchnerismo los cargos de subsecretario de Comercialización de la Economía Social, en el Ministerio de Desarrollo Social, y secretario de Agricultura Familiar, en el Ministerio de Agricultura.

Laura Alonso denunció a Pérsico y le complicó a Stanley la relación con el Evita

Junto al dirigente del Movimiento Evita, la OA también denunció penalmente a otros 22 ex funcionarios. En julio último la OA informó que casi la mitad de los funcionarios públicos obligados a hacerlo omitieron presentar su declaración jurada de bienes y concluyó que el grado de cumplimiento es prácticamente nulo en algunos organismos de las fuerzas de seguridad.

El universo de funcionarios y ex funcionarios de la administración nacional que están obligados a informar su patrimonio ante la OA es de 47.329 personas, pero según el listado oficial, los cumplidores eran sólo 24.933, es decir, 52 por ciento del total.

En cambio, 16.039 avanzaron con el trámite pero sin "cumplimiento informado" a la OA, y 6.125 estaban catalogados directamente como "incumplidores"; un grupo de 232 quedó en la categoría de "iniciales en término" pero fuera de los cumplidores. Las universidades nacionales, las fuerzas de seguridad y los ministerios de Cultura, de Ambiente y de Relaciones Exteriores y Culto se encuentran con escaso índice de "cumplidores".

En el desagregado por organismos, los funcionarios de la AFIP tenían un 95 por ciento de cumplimiento, en el otro extremo de lo que ocurre con las fuerzas de seguridad: Cero por ciento de cumplimiento en la Policía Federal (2 de 1425 obligados), en la Prefectura Naval (2 de 1068) y en la Gendarmería Nacional (7 de 3830).

En las universidades nacionales, los índices de presentación no pasan de cinco por ciento, mientras que en el Ministerio de Cultura se llega a 11 por ciento. Cancillería registraba 25 por ciento de cumplimiento, Defensa el 35 por ciento, Energía y Minería 54 por ciento, y Transporte, el 100 por ciento (21 de 21).


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    bangkrash
    09/01/17
    09:00
    Lo de Laurita más que una decidida lucha contra la corrupción, es un palo en la rueda para Vidal, a ver si la imagen de Heidi resulta más positiva que la de Mauricio y quiera ser candidata a presidente con el apoyo de un sector del peronismo. Vean cómo se va peronizando su gobierno.
    Responder
  • 6
    theraven
    08/01/17
    22:02
    Está muy bien. El movimiento evita recibió muchísima ayuda social por parte de Carolina Stanley para evitar los saqueos. Que Laura Alonso interponga una denuncia es un soplo de aire fresco para la democracia, especialmente por las roscas muy oscuras que existen entre lo peor del kirchnerismo y el gobierno nacional y provincial.
    Responder
  • 5
    bangkrash
    07/01/17
    16:39
    Se imaginan cuando dentro de 3 años a Laurita la metan presa por asociacion ilicita por no denunciar la corrupcion de su gobierno. La rueda gira y en algún momento te llega.
    Responder
  • 4
    Ricardo Forgione Tibaudin
    03/01/17
    20:51
    Qué tiene que ver el incumplimiento con el acuerdo con Stanley. Que pretenden que como hizo un acuerdo con el gobierno, no pague la luz, pase semáforo en rojo, saque la basura al mediodía y le perdonen todo. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
    Responder
  • 3
    dotcom
    03/01/17
    17:36
    y esta impresentable para cuando una denuncia contra los distintos integrantes de la banda de kambiemos'???????
    Responder
  • 2
    jolis
    03/01/17
    16:34
    asi q al traidor persico amigo del gobierno lo imputan por una ddjj pero por las dif de las ddjj de MaMarracho y su no declaración de las 50 off shore no pasa nada, ni mu, ni se enteró la mono buitre alonso.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    03/01/17
    16:21
    Como termino diciembre, creen que ya esta, que no necesitan mas que el heladero les contenga el conurbano...madre mia, se puede ser tan pelotudo?
    Responder
Noticias relacionadas
El Senado sancionó la emergencia social que los piqueteros y la CGT le impusieron a Macri

El Senado sancionó la emergencia social que los piqueteros y la CGT le impusieron a Macri

LPO
Fue aprobado por unanimidad. Salió con los cambios acordados entre organizaciones, oposición y Gobierno.
Vidal le cede un lugar al Movimiento Evita en la Defensoría del Pueblo

Vidal le cede un lugar al Movimiento Evita en la Defensoría del Pueblo

LPO (La Plata)
Habrá un Defensor, un vice y dos adjuntos. Se define la letra chica de los cambios.