Transporte
El fiscal anticorrupción denunció por lavado y evasión a un funcionario de Dietrich
Es Gustavo Deleersnyder. LPO reveló que lo investigaban por cuentas offshore y propiedades en Miami.

Un funcionario clave del Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, fue denunciado penalmente por los supuestos delitos de lavado de activos y evasión. Se trata del director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder, que como reveló LPO el mes pasado estaba en la mira del fiscal de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez.

De acuerdo a la denuncia de Rodríguez, Deleersnyder habría creado una sociedad offshore con el objetivo de facturar en el extranjero servicios locales y, de esa forma, evadir impuestos. Asimismo, la presentación apunta a la constitución de otras dos sociedades en el extranjero que se utilizarían para comprar activos con el dinero producido por la primera actividad.

LPO había revelado que Deleersnyder, un protegido de Dietrich, arrastraba una polémica situación fiscal que quedó al descubierto por una denuncia de empresarios navieros por presunta evasión y adquisición de propiedades en el exterior con fondos no justificados. Esa denuncia llegó a manos de Rodríguez luego de no haber sido tenida en cuenta por organismos del gobierno.

De acuerdo a la información brindada por el sitio Fiscales.gob.ar, en su presentación Rodríguez sostiene que la denuncia habría sido formalizada en fecha 13 de octubre de 2016 ante la AFIP, con copias giradas a la Oficina Anticorrupción (Laura Alonso está siendo investigada por "elegir" las causas que investiga) y la Unidad de Información Financiera, y un día después a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que conduce Jorge Metz. 

Allí, se afirmaba que Deleersnyder habría incurrido en el delito de “evasión fiscal agravada” durante su actividad privada desplegada entre enero de 2008 y diciembre de 2015 como “Práctico del Río Paraná” por la conjunción de las siguientes acciones y maniobras: Omisión maliciosa de facturación, creación de empresas y cuentas bancarias offshore, percepción en el exterior de servicios prestados y no facturados, y adquisición y explotación de inmuebles en el exterior con dichos activos provenientes de la evasión.

El fiscal anticorrupción denunció por lavado y evasión a un funcionario de Dietrich

Más allá de la gravedad del asunto, desde la oficina de Dietrich salieron rápidamente a defender a su protegido. "Deleersnyder tiene todas sus declaraciones en perfecto orden y de ser citado por la Justicia se presentará para brindar toda la información que le sea solicitada", dijo un vocero del Ministerio de Transporte a Télam.

Las maniobras

La denuncia del titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) explica que en la época inmediatamente anterior a su designación como funcionario, Deleersnyder ejercía su profesión de “Práctico”, que son los encargados de asesorar a los capitanes de buques en lo relativo a la navegación en aguas restringidas.

“A los fines de evadir sus obligaciones para con el Fisco, en especial respecto de los barcos de los armadores extranjeros que ingresaban al país, representados por la Agencia RIOPLAT, Deleersnyder habría abierto una cuenta bancaria personal en un banco de la República Oriental del Uruguay donde ingresaban los pagos por los servicios realizados a esos buques sin confeccionar las facturas que la legislación argentina exige”, indica la denuncia de Rodríguez.

“Esta operatoria se habría realizado durante algún tiempo sin otorgamiento de comprobantes suficientes de los pagos realizados, circunstancia que habría originado quejas de los armadores extranjeros a la Agencia RIOPLAT, que derivaron en la apertura por parte de Gustavo Deleersnyder de una sociedad offshore en Bahamas, 'River Inside Services', con la correspondiente apertura de una cuenta corriente en un banco de Bahamas con sucursal en la República Oriental del Uruguay”, continúa.

El fiscal Sergio Rodríguez

Como explicó este portal, a partir de ese momento Deleersnyder les habría hecho firmar a los capitanes de los buques que asesoraba un remito del servicio realizado para luego confeccionar una factura de la sociedad off shore River Inside Services. Esa factura era cancelada por la agencia marítima vía el Banco Winterbhotam de Bahamas que luego giraba los dólares recibidos a su sucursal uruguaya. Desde ahí, los fondos iban a parar directamente a la cuenta personal de Deleersnyder, según indicaba la denuncia inicial contra el funcionario.

Deleersnyder también aparecería como director de las empresas Paraná Delta Shipping Corp y Paraná Delta Services y como dueño de varios inmuebles en Miami de los cuales no habría constancias del origen de los fondos que posibilitaron esas adquisiciones.

Es por eso que para la Procuraduría “los hechos no se circunscribirían únicamente a un delito de evasión sino al posible lavado de activos”, si es que se comprueba la conexión entre las sumas desviadas del fisco y la compra de inmuebles en el extranjero.

La denuncia, radicada el viernes en los tribunales federales, recayó en el juzgado de Ariel Lijo, con la intervención del fiscal Guillermo Marijuan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Eduardo Espinosa
    03/01/17
    14:21
    Se quejan de la pesada herencia pero estos son mafiosos desde la cabeza hasta el ultimo miembro de este gobierno pero los medios poderosos lo tapan todo .
    Responder
  • 1
    Jacinto Chiclana Dos
    03/01/17
    13:25
    Son apellidos difíciles de recordar, como Vanderbroele..
    Responder
Noticias relacionadas
La Fiscalía Anticorrupción investiga a un funcionario clave de Dietrich

La Fiscalía Anticorrupción investiga a un funcionario clave de Dietrich

Por Antonio Rossi
El titular de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Dellersnyder quedó en la mira por evasión y propiedades en Miami.
Dietrich nombró al cuñado en el Instituto Argentino de Transporte

Dietrich nombró al cuñado en el Instituto Argentino de Transporte

LPO
Álvarez Echagüe era el segundo de Alberto Pérez. Pasó de la gestión de Scioli a la de Macri sin escalas.
Ordenan investigar si Laura Alonso "elige" las causas de la OA

Ordenan investigar si Laura Alonso "elige" las causas de la OA

La Cámara Federal hizo lugar a un pedido de Echegaray para que se revise el funcionamiento de la Oficina Anticorrupción.