Congreso02.01.2017
(7)guardarlectura zen
Massa presionará en marzo para que haya paridad de género en las listas nacionales
LPOLa idea se cayó en el Congreso junto a la reforma política. El tigrense quiere retomarla, pero Cambiemos se resiste.

Sergio Massa tiene decidido presionar en marzo al Congreso para sancionar la paridad de género en las listas legislativas, tal como ocurrirá en la provincia a partir de una ley impuesta por sus bloques y que por lo bajo casi todo el arco político consideró muy mala, pero no se animó a confrontar públicamente. 

El tigrense intentó replicarla en la Nación y había logrado sumar el tema a la ley de reforma política, finalmente frenada en el Senado por el rechazo de los gobernadores al sistema de boleta única electrónica. 

Lejos de rendirse, ya avisó a sus espadas legislativas que en marzo se muevan para que haya una ley que exija el 50% de las listas para mujeres. Y si bien su presencia en el Congreso es acotada, debería poder hacerse escuchar, porque las dos Cámaras aprobaron proyectos de igualdad de género.

Antes que Diputados avalara en el recinto la fallida reforma política con ese tema incluido, el Senado le había enviado el suyo. En ambas Cámaras fue clave la presión de las legisladores, capaces de torcer incluso la resistencia de los referentes de Cambiemos. 

Las chances para retomar el tema son múltiples. Algunos diputados sugieren que el Senado apruebe el proyecto a excepción del artículo de la boleta, que ya han informado no avanzarán con ese tema. 

Sucede que el proyecto tenía 108 artículos para reformar el sistema electoral y los senadores podrían dejar de lado la boleta, pero aprobar todas las demás cuestiones, como la paridad.

Hasta ahora no pasó porque en el bloque mayoritario del Senado decidieron congelar la reforma en su totalidad, luego de hablar con los gobernadores.

Malena Galmarini hizo de la ley de paridad su bandera política.

La única diferencia con la cámara baja, es que garantizaba la sustitución de un legislador por alguien del mismo género. O sea, si una senadora debía dejar su banca, asumiría una mujer. En el caso de los diputados no generaría problema porque se establecía que se intercalen en las listas un hombre y una mujer.

Eso estaba contemplado en el proyecto de los diputados del FpV, pero al incorporarse a la reforma política se omitió y la media sanción no lo contempla.

Diputados podría tratar esa media sanción, pero en Cambiemos no quieren y el proyecto fue girado a sus comisiones. Como contó LPO, Cambiemos emitió un comunicado donde culparon a los senadores peronistas y aseguraron que ellos no aprobarán el cupo hasta que el Senado se expida sobre el nuevo sistema de votación.

No solo afectaba a diputados y senadores, sino que incluía el Parlamento del Mercosur y también a los cargos partidarios.

Para reactivar el tema, Massa tal vez daba volver a hacer sentir la presión de su esposa Malena Galmarini y su suegra Marcela Durrieu, quienes en la Provincia se cargaron el asunto con movilizaciones a la Legislatura, suficientes para contagiar a las legisladores de las otras bancadas e intimidar a los hombres de cualquier fuerza política. En marzo buscarían el mismo éxito en el Congreso. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Este tema sin dudarlo, es una maniobra sin nada de racionalidad.
Que tenga que haber paridad de sexos...????
Y si hubiera mejores candidatos de cualquiera de los dos grupos?
que mejorarian con esa ley?
Nada de nada.
6
QUE IDIOTEZ.. COMO SI LA PARIDAD DE GENERO SIGNIFICARA CALIDAD..

ASI QUE HAY QUE RELLENAR CON CUALQUIER INUTIL, PARA CREER QUE EL PAIS ES ECUANIME EN CUANTO A GENERO??

REALMENTE QUE PAIS PEDORRO, ASI SE HACEN LAS COSAS, PARA APARENTAR AUNQUE FUNCIONEN MAL.. PAYASOS.

HAY QUE JUNTARSE 2000 PERSONAS Y PEDIR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS Y ANEXARNOS A CHILE U OTRO PAIS CON SENTIDO COMUN.
5
No me extraña que este luche por su genero, en verdad desde 1983 la política se hereda, los que se dicen ser partidos políticos no existen y esto se lo debemos a la justicia electoral cómplice del saqueo doctrinario y de la militancia, no me extraña que la ignorancia se apodero de algo que no les pertenece
4
EL MEJOR ACOMODATICIO DEL PAÍS. ES CAPAZ DE CUALQUIER COSA CON TAL DE QUEDAR BUEN CON TODOS. Y ADEMÁS UN ESTÚPIDO IGNORANTE QUE NI SE ENTERÓ QUE UN PAÍS QUE FUNCIONES SE HACE CON GENTE QUE PIENSE, ESTÉ INTELECTUALMENTE PREPARADA, SEA HANESTA Y TENGA DESEOS DE TRABAJAR PARA EL BIEN COMÚN Y NO PARA SUS BOLSILLOS Y NO CON QUE HAYA 100 PITOS Y 100 CACHUCHAS, Y SEAN TODOS BRUTOS, OTRO ESTÚPIDO CREÍDO, DIRIGENTE IMPORTANTE DEL PERONISMO NACIONAL Y POPULAR QUE DESDE HACE MÁS DE 70 AÑOS NOS HA DEJADO ENL LA DECADENCIA TOTAL Y CADA VEZ QUE LLEGAN NOS DEJAN MÁS AL BORDE DEL ABISMO INTERNACIONAL. SON DEMASIADOS BRUTOS, DEMASIADO LADRONES Y TODOS TRAIDORES, COMO LES ENSEÑO EL GENERAL DESDE EL EPISODIO DE CIPRIANO REYES EN ADELANTE.
3
Ninguna mujer con inteligencia puede requerir paridad de genero porque la desvalorizaria, merito es lo que cuenta.
Cualquier politico que defienda la paridad de genero no hace mas que demagogia
2
hay un país llamado argentina al que le interesan otros temas, como que, por decir, los narcos mataron un sacerdote llamado viroche, que a la plata de los hospitales y universidades se usó para choripanes y que una ex presidenta y un ex jefe de gabinete sientan que ese país llamado argentina les debe algo.
1
Sea varon o sea mujer deben ir los mas capaces. Soy grande y recuerdo cuando Evita puso en la lista de Diputados a María Elena Casuccio que era enfermera de un hospital público a quien conocía y estimaba. Era una muy buena persona y yo la estimaba mucho, pero acerca de lo que pasaba en el Congreso no entendía una pepa.