Energia
Aranguren desoye los pedidos de austeridad y paga bonos de más de 160 mil pesos
Lo hizo en forma discrecional con las “Unidades Retributivas” para empleados.

Casi al mismo tiempo en que el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne salió a plantear la necesidad de encarar un recorte de gastos para bajar el déficit fiscal; el titular de Energía y Minería, Juan José Aranguren aprobó una polémica medida que no solo va a contramano de ese objetivo, sino que además ha sido el detonante de un fuerte malestar interno entre los empleados y algunos integrantes de su gabinete.

Por medio de una resolución firmada unos días antes de Navidad que no fue publicada en el Boletín Oficial, Aranguren autorizó el pago de un “bono extraordinario” de fin de año que osciló entre los 6.750 y 162.000 pesos para las secretarias y el personal administrativo que están bajo su órbita.

Las mejoras salariales se otorgaron en forma arbitraria a través de la asignación de las denominadas “Unidades Retributivas” (UR), la herramienta discrecional que tienen los ministros para elevar las remuneraciones de los funcionarios y profesionales que no pueden cobrar horas extras.

De los casi 900 agentes que integran el staff de la cartera de Energía y Minería, sólo 10 se vieron beneficiados con el último reparto del año de las UR que llevó adelante Aranguren.

Por lejos, la que se llevó el bono más suculento fue la asesora legal y coordinadora operativa, Marta Elsa Zaguini: 162.000 pesos equivalente a 6.000 UR.

El segundo lugar de los que más cobraron de suplemento salarial extraordinario lo ocupó el actual Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind con casi 120.000 pesos producto de 4.418 UR.

Después figuran con 52.650 pesos adicionales las administrativas Yanina Medina y Claudia Plaul, seguidas por Mariana Maruso con 48.600 pesos; Priscila Bojko, 37.800 pesos y Giovanna Frassa y Yamila Pererya con 24.300 pesos cada una.

Los que menos cobraron fueron Sebastián Fernández y Claudia Romero con 250 UR que representaron 6.750 pesos para cada uno.

El reparto de las UR en el área de Energía y Minería ya había generado una fuerte polémica cuando salieron a la luz las sumas distribuidas durante el primer semestre de 2016.

Según los datos obtenidos por el gremio de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) tras un pedido de acceso a la información pública, varios secretarios y subsecretarios del gabinete de Aranguren pudieron incrementar entre un 50% y un 100% sus salarios por medio de la asignación de UR.

Los casos más llamativos son los del secretario de Minería, Daniel Meilán y del subsecretario de Política Minera, Santiago Dondo.

Entre enero y junio de 2016, Meilán cobró una remuneración bruta promedio de 110.000 pesos mensuales entre el sueldo básico y el complemento por responsabilidad del cargo. Pero en ese mismo período también se llevó algo más de 100.000 pesos adicionales por mes bajo la figura de las UR.

Por su parte, Dondo—cuyo sueldo mensual bruto fue de 100.000 pesos—también embolsó en el primer semestre por UR un total de 612.150 pesos complementarios.

Otro de los que mejoró sensiblemente su ingreso como funcionario con las UR fue el subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron. En concepto de sueldos, cobró entre enero y junio un total de 600.000 pesos y por UR recibió otros 512.000 pesos.

En el caso del secretario de Recursos Hidrocarburíferos, Jose Luis Sureda; los números fueron los siguientes: 660.000 pesos de sueldo bruto entre enero y junio y 405.000 pesos de suplemento extraordinario por UR.

Para el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, los datos oficiales muestran que a los 660.000 pesos que obtuvo de sueldos en la primera mitad de 2016 se le agregaron otros 341.000 pesos adicionales por UR.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    anticorporativismo sindicalista
    03/01/17
    10:10
    Sería interesante que La Política On Line amplie este informe y solicite información de los empleados y funcionarios que cobraron Unidades Retributivas durante la gestión de Julio De Vido y que porcentaje de delegados gremiales usufructuo Unidades Retributivas durante ese período y también durante este gobierno, ya que el accionar de la Comisión Gremial Interna actual, puesta a dedo por el Ministro Julio De Vido, asemeja más a una maquina extorsionadora que a una verdadera organización que represente a sus trabajadores (Sino preguntenle a ATE MINEM).
    En su buena voluntad La Polìtica On Line reprodujo un informe parcial, que esconde un interés pecuniario voraz por parte del Sindicalismo K, que lo único que hace es poner palos en la rueda a la actual administración. Con esta nota están favoreciendo a un Corporativismo Sindical K voraz, que solo piensa en sus intereses y no en el del resto de los trabajadores.
    Investiguen la gestión anterior en el mismo tema y que porcentaje de Sindicalistas cobran UR, se van a sorprender. Si no lo hacen pecan de parcialismo y faltan a la verdad.
    Responder
  • 3
    daniel celestino
    02/01/17
    14:25
    Un groso!
    Responder
  • 2
    mariano rey
    02/01/17
    10:42
    Aranga, estás nominado. Como anda el gaterio?
    Responder
  • 1
    gremio ministerio
    02/01/17
    00:40
    Desde el principio de la gestión de Aranguren, el Subsecretario de coordinación, Sebastián Scheimberg, vociferaba a los cuatro vientos que El ministro guardaba las Unidades Retributivas de su área, para dárselas al Subsecretario Sebastián KIND.

    Pero la sorpresa fue mayor cuando la obsena, cantidad de 6000UR le fueron adjudicadas a la Polémica y cuestionada coordinadora administrativa, Marta Elsa Zaghini, echada por la gestión de la Camporista Mariana Matranga, por sus conocidos negociados con las Universidades Nacionales, a través de las addendas de los Convenios de asistencia técnica que la Secretaría de Energía, habría realizado durante la gestión del ex Secretario Cameron, a quien Zaghini le habría adulterado la firma en infinidad de ocasiones.

    Aún más obseno es que los funcionarios de la primera línea, se Autoadjudiquen UR (unidades retributivas) para mejorarse los ingresos mensuales.

    Pero en el Gobierno de Macri, TODO PASA.......
    Aranguren se equivoca, en los cuadros tarifarios que no los sabe explicar, Dejó en ridículo al presidente , que lo siguió bancando y Premia a Chambuleyron, un inútil que sacó de la fundación PENSAR.....

    Y además
    Aranguren dispuso otorgar una asistencia financiera por un total de 3.450.000.000 pesos a las empresas distribuidoras de gas, debido a la demora en la implementación de los incrementos tarifarios. SIGUE FAVORECIENDO A LAS EMPRESAS???????

    PRESIDENTE MACRI, Por qué se queda con un tipo tan dañino para la gestión, que solo despilfarra el dinero público y Favorece a Sus AMIGOS?.........
    Responder
Noticias relacionadas

Aranguren les dio más de 3 mil millones a las distribuidoras de gas

El Ministerio de Energía aseguró que la asistencia es por la demora en la implementación del tarifazo.
Carrió denunció a funcionarios de Aranguren por posibles beneficios a sus ex empresas

Carrió denunció a funcionarios de Aranguren por posibles beneficios a sus ex empresas

Son José Luis Sureda, Pablo Popik y Luis Barile. Los acusa de "negociaciones incompatibles" por maniobras con el gas.