campo
Carbap en pie de guerra contra el ministro de Agroindustria de Vidal
La entidad blanqueó la mala relación con Sarquís. Bronca por la suba en el inmobiliario y el plan de desarrollo del sudoeste.

Si bien el 2016 fue un año relativamente tranquilo en términos políticos para el sector agropecuario en comparación con otros momentos, lo cierto es que hubo algunos funcionarios que estuvieron en la mira de los dirigentes rurales.

Uno fue, como ya lo adelantó LPO, el subsecretario de Lechería Alejandro Sammartino que, al igual que los funcionarios kirchneristas, a lo largo del año no encontró herramientas para solucionar los problemas que vienen atravesando los tamberos.

Otro de los que entró en el radar de las críticas dirigenciales es el ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquís. En este caso, más puntualmente, de Carbap cuya entidad madre es CRA y representa a productores bonaerenses y pampeanos.

En este contexto, en el campo no paran de preguntarse qué pasó en la relación entre la entidad y el ministro de María Eugenia Vidal. Al parecer, según pudo saber este medio, los dirigentes no le perdonan al funcionario una serie de actitudes.

Hace algunas semanas Sarquís visitó la sede porteña de la entidad y la reunión terminó en muy malos términos. “Ni con (Guillermo) Moreno las reuniones terminaban tan mal”, confesó un alto directivo que participó del encuentro.

Es que a todos se les vino el recuerdo de cuando, allá por 2005/2006, Moreno fue a Carbap a intentar explicar los alcances de los permisos de exportación (ROEs) que terminó aplicando y que frenaron el comercio agropecuario.

Vidal con Sarquis  el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere

La cuestión es que ahora Carbap siguió la línea crítica de CRA y emitió un comunicado de prensa disparando munición gruesa hacia Sarquís por la falta de ejecución del Plan de Desarrollo del Sudoeste bonaerense (Ley 13.647 sancionada en 2007).

Los cañones llegaron apenas un día después de que los ministros Federico Salvai, Hernán Lacunza, Joaquín de la Torre, Cristian Ritondo y el propio Sarquís, recibieran en La Plata a la Mesa Agropecuaria bonaerense que reúne a las cuatro entidades del campo.

De esa reunión participó el presidente de Carbap, Matías de Velazco, quien de entrada se quejó por el aumento del 38% que se aplicará a partir de 2017 en el impuesto inmobiliario rural en la provincia y la quita de beneficios a productores del sudoeste.

“Necesitamos políticas diferenciadas, necesitamos un Plan Estratégico de Desarrollo que incentive nuestras potencialidades, que estimule a la inversión, que genere arraigo y una visión esperanzadora en nuestros pueblos”, señaló la entidad.

Y enseguida llegaron las balas para el ministro de Vidal: “Esperábamos la decisión política de una nueva gestión que vendría a hacer las cosas de manera distinta. Pero ya a un año de la actual gestión de Leonardo Sarquís seguimos esperando”, apuntaron.

“Nos dicen lo mismo que sus antecesores, que confiemos, y se enumeran acciones y visitas, pero nuestra realidad la conocemos quienes vivimos e intentamos desarrollarnos en un sudoeste que representa el 25% de la provincia”, agregó la entidad.

En tanto, el que tampoco se salvó de las críticas de Carbap fue el ministro de Economía de la provincia. “Vi poca amplitud de Lacunza. Está muy enfocado en su presupuesto, con poco entendimiento por lo que ocurre en el sector rural”, disparó de Velazco.

Cabe destacar que históricamente Carbap tuvo buena relación política con el gobierno de Daniel Scioli en el periodo 2007/2015 (especialmente con el ex ministro Alejandro “Topo” Rodríguez) a pesar de haber estado alineado al kirchnerismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los planes del ministro de Agroindustria de Vidal para consolidar el voto rural

Los planes del ministro de Agroindustria de Vidal para consolidar el voto rural

LPO
El plan es achicar el margen de derrota en el Conurbano. La intervención en las zonas rurales de La Matanza.
Vidal quiere duplicar la producción de vino y competir con Mendoza

Vidal quiere duplicar la producción de vino y competir con Mendoza

LPO
Así lo adelantó el ministro Sarquís en una presentación de un estudio del sector. Los números de la vitivinicultura.