Provincia
Los judiciales aceptaron la propuesta salarial de Vidal pero los médicos reactivan protestas
Habrá un aumento del 36% para los judiciales. Los médicos hablan de “extorsión”.

María Eugenia Vidal logró hoy un acuerdo salarial con los judiciales incluyendo un incremento del orden del 36 por ciento anualizado. La decisión la adoptaron distintas asambleas de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) quienes aceptaron una propuesta que eleva del 32,5 al 36% la pauta salarial para 2016, incremento que opera en forma retroactiva al 1º de agosto del corriente año.

Ese 36% se compone de un aumento de los salarios básicos del 29,9% respecto de los vigentes a diciembre de 2015, más un incremento del porcentaje de la Bonificación Especial y la Compensación Funcional de 6,6 puntos porcentuales, que pasó del 38 al 44,6%.

El acuerdo alcanzado incluye el compromiso del Gobierno provincial de iniciar las negociaciones salariales para 2017 el 10 de marzo, previo a lo cual la AJB tiene decidido realizar un Congreso a mediados de febrero para debatir los reclamos y estrategias para abordar esa negociación.

En tanto, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) ratificó esta tarde la jornada provincial de lucha de mañana "en rechazo de la provocación del Gobierno en la paritaria sectorial" y anunció la realización de asambleas y acciones de difusión en las filiales.

Regímenes especiales. Esta semana, el gobierno de Vidal acordó paritarias con doce regímenes laborales especiales que comprenden al personal de Obras Sanitarias, Hipódromo de la Plata, Unión Ferroviaria, Señaleros, La Fraternidad, Artísticos, Comisión de Investigaciones Científicas, Puertos, Astillero Río Santiago, Gráficos y Vialidad. Con estos regímenes especiales se acordó el incremento salarial para el año 2017 del 18% en cuatro trimestres: 4,5% a partir de enero, 9% a partir de abril, 13,5% a partir de julio y alcanzan el 18% a partir del mes de octubre de 2017. 

"La propuesta oficial de mejora salarial en la paritaria de la Ley 10.471 fue extorsiva. El Gobierno tuvo tiempo para elaborar una oferta decente y sólo provocó. Los delegados rechazaron toda posibilidad de involucrar en la negociación el año 2017. Eso fue acordado por los gremios de la CGT en la paritaria estatal. La oferta final fue irrisoria para octubre, noviembre y diciembre. Para el ingresante de planta de 36 horas, sin antigüedad, significó solo un incremento de 98 pesos", explicó un comunicado.

La Cicop exigió la presentación de una nueva propuesta, la concreción de las interinizaciones y el cumplimiento de otros compromisos paritarios no salariales, como la aplicación del cronograma de pase a planta de becarios, mejoras de las condiciones laborales, soluciones a la situación previsional con la correcta aplicación del decreto de Desgaste Laboral, una mesa técnica que estudie la problemática de los residentes y que no se convoque a concursos de funciones ya vencidas, agregó el gremio.

El gremio exigió completar "el tramo de la discusión paritaria del último trimestre del año antes de comenzar la de 2017" y explicó que "la clausura de la negociación de la norma 10.430", que rechazó junto con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), fue consecuencia de "un pacto de gobernabilidad entre el gobierno y la Fegepba y la Unión del Personal Civil de la Nación" (UPCN).

También rechazó la propuesta de aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas y anunció que el año próximo se enmarcará en reclamos gremiales, paros y movilizaciones provinciales.

En otro orden, el sindicato rechazó "el bajo presupuesto aprobado para el Ministerio de Salud" y señaló que "los números son preocupantes, porque disminuyó en relación con las partidas totales del 6,36 por ciento en 2016 al 5,65 en 2017, pasando de 29.000 a 22.000 millones de pesos", concluyó la organización.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vidal sorprende y logra cerrar un acuerdo salarial con los estatales hasta 2018

Vidal sorprende y logra cerrar un acuerdo salarial con los estatales hasta 2018

LPO (La Plata)
Ofertó el 18% en cuatro cuotas para todo 2017, con subas automáticas ajustadas por inflación.