Mendoza27.12.2016
(0)guardarlectura zen
Cornejo cerró una suba de 17% con los gremios más conflictivos y estallaron las internas
LPO (Mendoza)El mendocino ató la negociación del bono de fin de año a la discusión salarial de 2017.

El gobernador Alfredo Cornejo encaminó el 2017 hacia una tranquila discusión salarial con los gremios estatales, tal como ocurrió este año, que pese a todo pudo cerrar la negociación con los porcentajes que “el Estado puede pagar”.

El mendocino, hábil, ató la negociación del bono de fin de año con la paritaria salarial del año que viene. Así, en algunos casos, acordó el inicio de las negociaciones, en otros definió el final –como en el caso de los docentes, antes del inicio de clases– y en situaciones puntuales, “partió” a los gremios más combativos.

Es el caso de los no profesionales del sistema de salud pública, nucleados en ATSA pero mayormente en ATE Salud. Cornejo mandó la semana que viene a sus paritarios a “apurar” a estos gremios, ofreciendo una suma fija de 2.000 pesos para las categorías más bajas a pagar el 5 de enero. Pero además metió en la discusión una suba salarial de 17% en todo el 2017, a pagar en dos veces: 10% desde febrero y 7% desde julio.

Eso sí, la condición era que el acuerdo debería ser ratificado rápidamente por las bases, en asambleas, “porque de otra manera no íbamos a poder liquidar la ayuda de fin de año el 5 de enero”.

“Hemos logrado avanzar aún más en el régimen de los no profesionales de la salud, en el régimen 15, representados por ATE y ATSA y hemos firmado aceptando no sólo el bono sino también hemos definido la pauta salarial del 2017; por lo tanto, los empleados del régimen 15, van a empezar desde febrero a cobrar el incremento salarial”, detalló Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, sobre lo acordado.

Además, el funcionario no tardó en darle carácter de “referencia” al 17% para todos los demás gremios que se sentarán a negociar mejoras con el Gobierno provincial a partir de febrero.

ATE Salud, tras la aceptación de la oferta, estalló. La histórica dirigente del sindicato, Raquel Blas, denunció al actual secretario general por connivencia con el Gobierno y dijo que su sector “desconocerá” el acuerdo y la votación.

Según el sector opositor, “en la gran mayoría de los hospitales de la provincia se impuso el ‘no’ a la propuesta del Ejecutivo por amplia mayoría”. Además, denunciaron irregularidades “como la apertura de urnas sin fiscalización, votos en sobres no firmados y planillas de votaciones nominales”.

Con todo, Cornejo logró encaminar la discusión salarial 2017 acomodando de su lado nada menos que a los gremios más combativos, y dejando en claro que serán “la referencia” para todos los demás.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.