Provincia26.12.2016
(0)guardarlectura zen
Evacuados, represión e intentos de saqueo en Pergamino tras el temporal
LPO (La Plata)Hubo unos 250 evacuados tras el temporal. La policía desactivo protestas e intentos de robo.

El fuerte temporal de las últimas horas en el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe generó 250 evacuados en Pergamino, donde hay cortes de luz en distintas zonas de la ciudad al desbordarse el arroyo.

La situación generó incidentes sobre la ruta 8. Los vecinos se reunieron allí para exigir agua potable, viandas y baños químicos para sobrellevar la situación y luego que un grupo quemaran cubiertas y cortaran esa ruta intervino la Policía bonaerense. Los vecinos, que reclamaban la presencia de funcionarios municipales, arrojaron botellas y piedras. Y la policía respondió con balas de goma.

Además, otros incidentes de registraron en el centro de la ciudad cuando un grupo de personas intentó robar comercios del paseo de compras Juan B. Justo. Efectivos de la policía los detuvieron.

La situación escaló rápidamente y la gobernadora María Eugenia Vidal se acercó al Municipio a supervisar personalmente las tareas de rescate, junto al subsecretario de Asuntos Municipales , Lucas Delfino.

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, confirmó que "hay cerca de 250 personas evacuadas" y que "ha sido muy abundante la lluvia desde las 7 de la mañana del día de ayer hasta las 6 de la mañana de hoy".

"Cayeron unos 220 milímetros y eso genera un anegamiento problemático, no sólo en el campo sino también en la ciudad, por eso hay evacuados", dijo el intendente en declaraciones a la prensa. Un día después, este martes, aseguró que "no hubo represión" y admitió: "No vi las imágenes, sé que no hubo gente hospitalizada, ni lastimada".

Martínez confirmó que hay rutas cortadas, no solo en Pergamino también en San Nicolás, en Rojas, y en varias partes de esta zona de la provincia. "Hace tiempo que no se daba de recibir una lluvia como esta", lamentó el jefe comunal.

En esa línea, Hernán Ferreyra, bombero de Pergamino, confirmó al canal Crónica TV que hay cientos de evacuados pertenecientes a los barrios Jorge Newbery, José Hernández y Belgrano, y que el temporal también provocó interrupción del tránsito en algunos tramos de la ruta 8.

"El arroyo desbordó y se está trabajando intensamente en los barrios, donde hay evacuados. Ahora hay una lluvia tenue, pero estamos esperando más agua que viene de los campos", describió el bombero.

Asimismo, manifestó que necesitan donaciones, como colchones y elementos de higiene, entre ellos lavandina.

El Comité de Crisis de la Municipalidad de Pergamino estableció tres centros de evacuados, y estableció que el pico de la altura del arroyo puede seguir incrementándose por el agua que se sigue escurriendo de los campos.

Desde el centro de evacuados José Hernandez dijeron que la gente comenzó a acercarse desde anoche en busca de un lugar y de una vianda, aunque muchos "no quieren irse de la casa".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.