Provincia
Servini de Cubría renunció como jueza electoral y el lugar queda para un juez cercano a Clusellas
Se trata de Juan Manuel Culotta. Tendrá el control sobre el proceso electoral bonaerense.

María Servini de Cubría renunció a la competencia sobre el control de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, cargo para el que había sido designada como "subrogante". Servini de Cubría tenía mandato hasta abril próximo y podía incluso renovarlo si así lo decidía el Consejo de la Magisttratura, pero sorpresivamente y por "razones personales" presentó su renuncia “indeclinable” a esa función.

La dimisión ocurre en días en que el oficialismo avanza con un intento de ubicar en el Juzgado Federal 1 de la Cámara Federal de La Plata -el juzgado que tiene a cargo el control judicial de la elección en la provincia- al juez de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta.

Culotta es egresado del colegio "Cardenal Newman", el mismo al que fue el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios del gobierno nacional, y es allegado a Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia.

La semana pasada, el macrismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación avanzó había aprobado la designación de Culotta para ocupar el Juzgado Federal 1. El propio magistrado, titular desde 2006 del juzgado federal de Tres de Febrero, había solicitado su traslado definitivo al juzgado de La Plata.

La votación del Consejo no es definitiva, toda vez que para que se efectivice tiene que ser aprobado por el Plenario del Consejo.

La comptencia electoral del Juzgado Federal 1 de La Plata es clave para una elección porque tiene a cargo el proceso electoral del mayor distrito en el país y clave para ganar cualquier comicio nacional.

Ese juzgado es parte de una pulseada desde septiembre de 2014 cuando falleció su titular, Manuel Blanco. De inmediato, el armado judicial de Justicia Legítima logró imponer -descuidando todo tipo de procedimiento formal- al entonces secretario judicial de la Cámara Federal, Laureano Durán, cercano al entonces ministro de Justicia, Julio Alak. Fue un escándalo.

Finalmente, el se acordó que sea Servini de Cubría quien subrrogara ese juzgado hasta hoy, que presentó la renuncia. La jueza conserva la competencia electoral en la Capital Federal, que viene desempeñando desde hace dos décadas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Servini de Cubría reemplaza a Durán

Servini de Cubría reemplaza a Durán

El Consejo de la Magistratura resolvió que María Romilda Servini de Cubría quede a cargo del juzgado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. Reemplazará al alakista Laureano Durán.