Provincia
En la Legislatura bonaerense ya se habla de un gran bloque del Evita y el Esmeralda
La votación del presupuesto generó un sismo en el complejo armado peronista de la Legislatura bonaerense.

“No tengo dudas que habrá cambios. Y esos cambios ocurrirán en muy pocos días, seguramente en enero”. La frase es de uno de los cinco diputados kirchneristas que decidieron partir su bloque para votar el endeudamiento de María Eugenia Vidal.

Es que el resultado de la votación del presupuesto volvió a generar un tembladeral en el complejo mundo del peronismo parlamentario. El fracaso de la unidad hizo que las bancadas filo peronistas votaran divididas.

El quiebre más notorio fue el de los cinco diputados del bloque de La Cámpora que votaron el presupuesto (sus puntos más espinozos como el endeudamiento y la reforma impositiva) y la nueva estructura de la Defensoría del Pueblo.

Los diputados Juan José Mussi, Marisol Merquel, Karina Nazabal, Marcelo Torres y Aníbal Regueiro, se desmarcaron el miércoles pasado de la posición de La Cámpora, disgustados con la orden de Máximo Kirchner de abandonar las negociaciones por la represión a Mayra Mendoza en Jujuy.

En el Senado. En la Cámara Alta quedaron dos bloques bien diferenciados. Dos bloques peronistas votaron el presupuesto de Vidal y un blouqe de La Cámpora que se retiró de las negociaciones a pocos minutos de la sesión. Por estas horas trascendió que el bloque Peronista (con 6 senadores) podría sumar a los dos de la bancada Partido Justicialista, Darío Díaz Pérez y Daniel Barrera. De ese modo, igualaría al bloque del kirchenrismo duro que tiene ocho bancas.

Por ahora, en La Cámpora intentan poner paños fríos. La diputada Lucía Portos minimizó la situación al señalar que “la cuestión política no se determina en un voto”. Además, la camporista apuntó contra el oficialismo y aseguró que “se tornaron absolutamente extorsivos con los compañeros en términos de obras y recursos”.

La atomización actual del peronismo en Diputados es producto de la votación del presupuesto 2016, aprobado en enero de este año. En ese momento, el peronismo contaba con un superbloque de 36 diputados, conducidos por José Ottavis que acababa de ser elegido como presidente del bloque.

Sin embargo, el camporista llevó a su tropa a una negociación imposible y frustró el tratamiento del proyecto. Fue el final de Ottavis al frente del bloque.

Esa crisis en el peronismo devino en tres bloques:

- El Frente para la Victoria -con 17 bancas- donde confluye La Cámpora y otros legisladores del kirchnerismo duro.

- El FpV-PJ -con 13 bancas- que contiene a diputados más dialoguistas: algunos del Esmeralda, de Julián Domínguez, de Florencio Randazzo, sciolistas y hasta del Fénix.

-Y -por último- el Peronismo para la Victoria, con seis bancas, de las cuales tres responden al Movimiento Evita y tres al ex presidente de la Cámara, Horacio González.

En la Legislatura bonaerense ya se habla de un gran bloque del Evita y el Esmeralda

Ese esquema tendrá un reacomodamiento en los próximos días, aunque todavía no está claro cómo será la nueva estructura. Varios diputados coinciden en que, más que saltos de una bancada a otra, lo que se viene es una nueva reconfiguración del peronismo.

Un camino que mencionan es una gran bloque donde converja un importante sector de “los 13”, con los cinco que quebraron el bloque kirchnerista (Mussi, Merquel, Nazabal, Torres y Regueiro) y también los seis que responden al Movimiento Evita y Horacio González.

Por lo pronto, se habla de un gran bloque que podría alcanzar unos 20 diputados, un número similar al que tiene el Frente Renovador. 

Una cosa es segura: la conformación de un nuevo bloque desatará una fuerte pulseada por la presidencia. LPO había delantado que algunas voces del peronismo sostienen que el rol de Walter Abarca como presidente del bloque de "los 13" está agotado. “Tenemos nuestros propios quilombos. Recién estamos empezando a hablar entre nosotros, pero no va pasar mucho tiempo para que haya definiciones”, dijo a LPO un diputado de ese bloque.

El año electoral será también una variable al momento de una nueva reestructuración del peronismo. “La conformación actual que tenemos en Diputados fue producto de crisis de la derrota electoral y de una interna propia dentro de la Legislatura. Ahora -de cara a la campaña- seguramente los reacomodamientos se darán en función de factores externos”, agrega.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La Cámpora fue la gran derrotada en la negociación del Presupuesto de Vidal

La Cámpora fue la gran derrotada en la negociación del Presupuesto de Vidal

LPO (La Plata)
Máximo ordenó a sus diputados retirarse, enojado por la represión en Jujuy. Se quedó sin nada.
Vidal logró perforar el peronismo y pudo aprobar el presupuesto

Vidal logró perforar el peronismo y pudo aprobar el presupuesto

LPO (La Plata)
Los alcaldes volvieron a demostrar su poder de fuego. El kirchnerismo duro se partió en Diputados.