Energía
Frigerio advirtió que las represas chinas podrían ser otro "Yacyretá"
Se refirió a las supuestas divergencias con el gobierno chino por los retrasos en la construcción.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, opinó este sábado sobre las supuestas divergencias con el gobierno chino por los retrasos en la construcción de dos represas en la provincia de Santa Cruz e insinuó que podrían convertirse en otro "Yacyretá". 

"Nosotros queremos mantener estas obras y la Argentina necesita la energía de estas represas, pero estuvimos trabajando para redefinir el proyecto que podía quedar abierto, como Yacyretá", dijo el ministro en una entrevista con Radio 10, y aclaró que "el estudio de impacto ambiental era una vergüenza" y que, cuando se concluya el nuevo, será la Corte Suprema la que va a tomar una decisión. 

Días atrás, la Corte Suprema suspendió la construcción de las represas y, como contó LPO, desató una interna en el gabinete por la relación con China. Por unanimidad, el Máximo Tribunal hizo lugar a una solicitud de medida cautelar presentada por organizaciones ambientalistas, que pedían el freno de las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic" iniciadas por el Gobierno de Cristina Kirchner, con financiación de China.

Uno de los jueces que empujó el fallo fue Horacio Rosatti, que ostenta un desarrollo jurisprudencial en temas ecológicos. La preocupación de Rosatti es que la construcción de las represas no le generen a la Argentina un conflicto internacional.

 Es que en 2014, una asociación de abogados ambientalistas de la Patagonia presentó un amparo porque las obras podrían afectar al Lago Argentino, los glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala y el Parque Nacional Los Glaciares y el conflicto podría extenderse hasta Chile. 

Aquel fallo fue festejado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien mandó un comunicado celebrando el fallo apenas horas después de que se emitiera.

Lo hizo en medio de la tensa relación que viene entablando Macri con el gigante asiático, una tensión que se agudizó luego de que el presidente decidiera votar, como anticipó LPO, contra el reconocimiento de China como economía de mercado en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en línea con las posiciones de Estados Unidos, Europa y la industria local. En medio de la tensión, Macri envió a Frigerio a conseguir inversiones al país oriental. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Aranguren festejó el fallo contra las represas y le complicó a Frigerio la relación con China

Aranguren festejó el fallo contra las represas y le complicó a Frigerio la relación con China

LPO
El ministro de Energía se cobró el desaire que sufrió cuando Macri mandó al su par de Interior al gigante asiático.

Molestos, en China advirtieron a Frigerio que por ahora no habrá financiamiento para nuevas obras

Por Antonio Rossi
El giro coincide con la decisión de Macri de no reconocer a China como economía de mercado.