Congreso
Radicales y peronistas se cruzaron fuerte por el repudio a la agresión a Mayra Mendoza
"Fui preso de Isabel Perón" se quejó Negri. "Se defendió a una compañera que le manoseaban los senos", contestó Recalde.

 La sesión especial donde se aprobó la modificación del impuesto a las ganancias comenzó con una catarata de discursos en repudio a la agresión que recibió la diputada de La Cámpora Mayra Mendoza en Jujuy, que terminaron en un escándalo de gritos e insultos de los kirchneristas contra Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos. 

La diputada había viajado para estar en el juicio contra Milagro Sala y fue reprimida por los efectivos de la policía provincial del gobernador radical Gerardo Morales, cuando pidió explicaciones por la detención de dos personas durante los incidentes que se registraron en medio del operativo policial.

El radical Negri, jefe del interbloque Cambiemos, se sumó al repudio pero antes recordó que el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla, atacó a un policía; lo que provocó un sinfín de insultos de los diputados kirchneristas.

Yo fui preso de Isabel Péron, no me van a insultar ustedes que pisaron las cabezas de los Quom, que hicieron el Proyecto X, que tuvieron a Milani, se indignó Negri.

La sola relación de ese incidente con el ataque a Mendoza motivó la ira kirchnerista. “El policía estaba abusando de una mujer"; “No defiendas a alguien que está abusando”; “Pensá”; le gritaban los kirchneristas, ya parados en un escandaloso un ida y vuelta con los oficialistas que pedían dejar hablar a Negri.

“Vienen a hablar de derechos humanos, ustedes con Milani”, les respondió el cordobés y les recordó: “Cuando golpearon a Del Caño, ustedes no acompañaron el repudio”.

Furioso, pero sin perder su hilo discursivo, Negri sorprendió con un dato biográfico histórico: "Yo fui preso de Isabel Perón", recordó y se atrevió a vincular la juventud peronista de los 70 con la última gestión de Cristina. “Tiraron a una generación entera con ilusiones y vienen a hablar. Ustedes no son dueños de la historia, firmaron el Memorándum con Irán para quebrar el pacto más importante de la historia que tenía la Argentina”, le recriminó.

“No me van a insultar ustedes que pisaron las cabezas de los Quom, que hicieron el Proyecto X y que llevaron a Milani ofendiendo los derechos humanos de toda la sociedad”, concluyó.

La respuesta estuvo a cargo del jefe del bloque kirchnerista, Héctor Recalde, quien le aclaró a Negri que Pietragalla le pegó al agente porque “defendió a una mujer que estaba siendo manoseada por un policía que le tocaba los senos, esa fue la razón”.

“Acá deberíamos estar hablando sobre el ataque a la diputada que nos hiere a todos”, agregó Recalde y recordó que Pietragalla es hijo de desaparecidos y él mismo fue un niño apropiado. "En todo caso discutir el ataque de un civil a otro no es motivo de pronunciamiento de esta Cámara, lo que nosotros estamos condenando es la violación de los fueros de esta cámara al atacarse a una diputada", agregó..

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le contestó que con una declaración de repudio de la Cámara sería suficiente y se quejó que durante los doce años del kirchnerismo a ella la golpearon. “Fui agredida por todas las bancas, ¿se acuerdan los chicos de la Cámpora, que me tiraban piedras y yo me quedé y saludé?”, les recordó la chaqueña, mientras la silbaban.

"Le tuve que pedir que bajara a Julián...¿Cómo se llamaba? ¿Domínguez", agregó despectiva, sobre el ex presidente d ela Cámara de Diputados.

Al comienzo de la sesión el tema fue introducido por la diputada camporista Gabriela Estévez que culpó a Morales y al presidente Macri por "la situación de violencia que está sucediendo en el país".

Estevez, que también viajó a Jujuy junto a Mayra Mendoza, explicó que no las dejaron pasar a presenciar el juicio, aunque estaban autorizadas a escuchar la sentencia. “Un funcionario judicial no tiró una camioneta encima. Empezamos a recibir provocaciones de la policía y comenzó la represión”, recordó.

Mientras que la misionera Silvia Risko también culpó a Morales y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “En 12 años jamás se golpeó ni se reprimió a nadie, todos pudieron manifestarse”, agregó la diputada peronista.

Al terminar la sesión, se leyó un comunicado acordado por los jefes de bloques para repudiar el ataque.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Alberto Perez
    23/12/16
    06:10
    Fui preso de ISABEL PERON. ¿Eso no fue hace cuarenta años?
    Responder
  • 4
    Alberto Perez
    23/12/16
    06:08
    Fui preso de ISABEL PERÓN, ¿me pueden explicar que tiene que ver con las garantías procesales de otro detenido?.
    ¿Este es el radicalismo defensor de las "instituciones" y del "estado de derecho"?
    Responder
  • 3
    tomcatt
    23/12/16
    03:00
    ?En 12 años jamás se golpeó ni se reprimió a nadie, todos pudieron manifestarse?

    LOS MISMOS QUE MATARON A MARIANO FERREYRA. Y QUE COMPRARON AL HERMANO CON UN PUESTO DE LEGISLADOR. EN JUJUY AYER ESTABA TOMADA, EL SOCIO DE PEDRAZA EN LA REPRESIÓN ILEGAL. PREGUNTENLE AL PERRO SANTILLÁN SI LA GENTE PODIA MANIFESTARSE. LOS CAGABAN A PALOS LOS DE LA TUPAC. ACUERDENSE DE VARIZAT PASANDOLE CON LA CAMIONETA ENCIMA A LOS MANIFESTANTES...QUE CARADURAS.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    22/12/16
    18:43
    Quien te agredio, gorda bolsa de mierda, 1%?
    Responder
  • 1
    tomasl
    22/12/16
    17:43
    ?En 12 años jamás se golpeó ni se reprimió a nadie, todos pudieron manifestarse? Y cuando Alperovich mandó a la caballería a reprimir a los que se manifestaban en una plaza en Tucumán??
    Responder
Noticias relacionadas
La policía de Morales reprimió a diputados que quisieron ver el juicio a Milagro Sala

La policía de Morales reprimió a diputados que quisieron ver el juicio a Milagro Sala

LPO
Legisladores K se trenzaron con la policía que no les permite ingresar al Juzgado. A un concejal lo metieron preso.

El secretario de DDHH de Alicia Kirchner le pegó dos trompadas a un policía

LPO
Horacio Pietragalla, ex diputado nacional, agredió a un efectivo durante los incidentes en el juicio a Milagro Sala.