Congreso
Aprueban en el Senado la modificación al régimen de ART pero no sería ley hasta 2017
Aunque estaba en el temario de extraordinarias, quedó relegado por ganancias y Diputados no lo tratará este año.

 Luego de aprobar la modificación al impuesto a las ganancias y enviarlo a Diputados, el Senado debatió y le dio media sanción al proyecto que modifica la ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y constituye una comisión médica donde obligatoriamente se deberá pasar previo a iniciar alguna acción judicial.

Con 48 votos a favor y tan solo dos negativos, de Fernando “Pino” Solanas y Jaime Linares, y una abstención de Magdalena Odarda, el proyecto consensuado con la CGT pasó a Diputados y espera su tratamiento, que sería recién el año que viene.

El kirchnerismo no participó de la votación, para dejar en claro la división con el bloque de Miguel Pichetto se levantaron y salieron del recinto.

Si bien el proyecto se encontraba en el temario dispuesto por Mauricio Macri para las sesiones extraordinarias, ganancias acaparó todos los debates y la modificación al régimen de ART deberá esperar.

La iniciativa recibió varias modificaciones durante su tratamiento, pero mantiene el eje principal de lo enviado por el Gobierno para reducir la litigiosidad por accidentes laborales, que crea las comisiones médicas como instancias previas y obligatorias.

Juan Mario Pais, del FpV-PJ, fue el encargado de explicar los cambios. Uno de los fundamentales es que el trabajador determinará la comisión médica que lo revise, si la que está cerca de su trabajo o cerca de su domicilio.

También decidieron agregar que ante una demora, injustificada, de más de 60 días hábiles de parte de las comisiones médicas, los trabajadores automáticamente podrán recurrir a la instancia judicial.

Incorporaron una cláusula por las cual obliga a las comisiones a expedir un veredicto en un plazo de tres meses, aunque el trabajador conserva la posibilidad de acudir a la justicia en caso de no estar conforme con la resolución.

Los gastos del letrado deberán ser solventados por las aseguradoras de riesgo de trabajo y los trabajadores vinculados por relaciones laborales no registradas con empleadores que no contrataron a una ART, no estarán obligados a la instancia previa ante las comisiones médicas.

El proyecto había recibido durísimas críticas del peronismo, pero el acuerdo del Gobierno con la CGT llevó a esta media sanción en un tema que hace años se buscan soluciones y no se consiguen. 

Incluso Cristina durante su mandato hizo una ley para impedir que los empleados puedan litigar contra las empresas y las ART, lo que se conoce como “doble vía”. Sin embargo hasta Héctor Recalde le explicó que no funcionaría.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    julio cornide
    26/12/16
    18:43
    Considero que esta ley, tal como está anunciada, no cambiará las cosas, o tal vez las empeore.
    Los abogados y los sindicatos son los principales responsables de estas incongruencias de la ley que promulgó el gobierno anterior y de la que se estaría "emparchando" ahora.
    Estoy a disposición de quien los crea conveniente, para fundamentar mi apreciación y enfocar el problema desde otro punto de vista.
    Espero ser escuchado.
    Julio César Cornide Mat. SSN 55.703
    Responder
Noticias relacionadas
Tras destrozar el proyecto, ahora el peronismo y la CGT avalaron la reforma de las ART

Tras destrozar el proyecto, ahora el peronismo y la CGT avalaron la reforma de las ART

LPO
La Comisión de Trabajo del Senado emitió dictamen favorable al proyecto del Poder Ejecutivo.
El Gobierno ahora no quiere aprobar la ley de ART para no votar junto a Massa

El Gobierno ahora no quiere aprobar la ley de ART para no votar junto a Massa

LPO
Triaca acordó con la CGT y tiene el apoyo del tigrense. Pero Macri prefiere no sesionar hasta marzo.