dólar
Pese a las compras del Central, sigue la volatilidad del dolar que ahora subió a $16,13
El Central logró que no siga cayendo el minorista, pero el mayorista bajó seis centavos.

El Banco Central realizó ayer martes compras por un monto de 700 millones de dólares en el Mercado Único Libre de Cambio (MULC) para evitar que esas divisas provenientes de pagos por la adhesión al Blanqueo bajaran excesivamente la cotización. Con esta intervención, que fue la primera en cinco meses, intentó fijar el piso en $15,85.

Sin embargo, este miércoles ofertas de bancos oficiales lograron hacerlo bajar hasta $15,79. Estas ofertas también estuvieron presentes la semana anterior cuando por el efecto Trump muchos capitales preferían refugiarse en la moneda norteamericana. Son ventas de los dólares de deuda tomados por el Tesoro y convertidos a pesos para afrontar los gastos corrientes de fin de año.

Con estas ventas, el mercado atajó la nueva expansión de la base monetaria por 20 mil millones de pesos resultantes del desarme de posiciones en Letras del Banco Centra (Lebacs), cuya tasa volvió a quedar en 24,75% por tercera semana consecutiva, y llevó la cotización a los niveles de noviembre.

“Antes de la media jornada, cuando se había operado cantidad, comenzaron los bancos oficiales a vender la divisa hasta el final del mercado, no dando respiro a la caída del valor a 15,7900 donde se fijó el tipo de cambio para hoy, aunque el promedio del BCRA (C.3500) para el día de hoy quedó en $ 15,8648 unidades por dólar”, precisó el especialista de cambios de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo.

“Como consecuencia de lo demostrado desde los precios registrados – cierres diarios a las 15 hs. del dólar mayorista del Banco Nación - desde el día 1° de diciembre, hasta hoy 21 - el máximo fue 16,0300 (12/12/16) y el mínimo fue el de hoy a $ 15,7900, creando así las dos bandas por ahora y donde se debería estar fluctuando por este mes, según los comentarios del mercado”, agregó el especialista.

No obstante, esto no se trasladó al mercado minorista en el que la demanda de ahorristas hizo trepar dos centavos la divisa hasta llegar a los $16,13 en las casas de cambio del microcentro porteño.

En la jornada se operaron 462 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se operaron 52 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 480 millones en ROFEX con 3 centavos en promedio a la baja en cada plazo. El volumen total operado en cambios fue de 406 millones de dólares (18% más que ayer).

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La venta de dólares del Tesoro frenaron la suba del dólar por la suba de tasas de la Fed

LPO
La suba de tasas en Estados Unidos forzó la subida del dólar y caídas en la Bolsa. Los bonos de largo plazo, los más afectados.

Tras el impuesto a Lebacs, crece la preferencia por el dólar

LPO
El dólar mayorista rompió su récord y llegó a los $16 por la fuerte demanda de bancos y empresas. El minorista, $16,20.