Rosario
Endeudamiento: Fein acuerda con Giros y Boasso denuncia "toma y daca"
El edil radical habló de "conciliábulos" por fuera de las comisiones. El PRO no acompaña y hay dudas en el Frente Progresista.

A pocas horas de la última sesión de prórroga, en el Concejo de Rosario los operadores del oficialismo trabajan a contrarreloj para lograr los 19 votos necesarios para habilitar al ejecutivo el endeudamiento externo por 200 millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del socialismo la posibilidad de tomar créditos internacionales en el mercado bursátil es incierta por estas horas ya que desde el PRO adelantaron a LPO que no están dispuestos a acompañar.

"No vamos a avalar un endeudamiento internacional para solucionar los desbarajustes financieros que generaron Binner, Lifschitz y Sciara" apuntó el concejal macrista Charly Cardozo en diálogo con este portal.

De esta manera, el concejal del PRO manifestó las dudas del bloque que cuenta con cinco bancas fundamentales para lograr la mayoría absoluta en un Concejo caracterizado por la dispersión de identidades políticas: 28 ediles distribuídos en 18 bloques de los cuales catorce son unipersonales.

En cambio, el bloque de Ciudad Futura-Giros, la agrupación que dió el batacazo en la elección pasada y se alzó con tres concejales están mas cerca de un acuerdo y se encaminan a apoyar el endeudamiento.

"Estamos discutiendo con el socialismo la necesidad de incorporar una mirada distinta de modelo de ciudad con nuevos paradigmas" reconoció a LPO Juan Monteverde, presidente de la bancada, quien subrayó la importancia de poner a consideración los convenios urbanísticos entre el Estado y los privados.

En rigor, este punto es el que generó mayor polémica ya que la agrupación de Monteverde gestiona el "Tambo de la Resistencia", un emprendimiento productivo instalado en el corazón del barrio Nuevo Alberdi en la zona noroeste de la ciudad.

El mismo fue motivo de disputas entre Giros e inversionistas privados que intentaban desarrollar emprendimientos inmobiliarios en la zona, pelea que le dio visibilidad a la nueva fuerza política que levantó las banderas en contra de los barrios cerrados.

Sin embargo, desde otros sectores de la oposición apuntaron contra el bloque de Monteverde y denunciaron que la fuerza de centro izquierda estaba trocado la posibilidad de consolidar el tambo en esa zona por el apoyo al endeudamiento.

El más enérgico fue el concejal radical Jorge Boasso quien en la comisión de Gobierno denunció que "hay conciliábulos por fuera de las comisiones" en relación a las negociaciones reservadas entre los distintos bloques, sobre todo, señalando sin decirlo, a Ciudad Futura.

"No es sano, no es transparente, atenta contra una dinámica sana del Concejo y genera suspicacias" disparó Boasso quien prosiguió sus críticas en Twitter donde denunció una "nueva UTE":

Además, el bloque de Ciudad Futura estaría negociando el tratamiento de una ordenanza para crear la figura de los "Clubes Sociales y Culturales" con un régimen especial con políticas de fomento para bares y boliches que se presenten como espacios culturales.

Es que esta normativa también beneficiaría otro emprendimiento que gestiona la agrupación, el Distrito Siete, un ex cine devenido en salón de eventos donde se hacen recitales, obras de teatro y fiestas.

"No vamos a acompañar el endeudamiento que es un acuerdo entre la municipalidad y Giros" refunfuñaban en el bloque macrista.

Sin embargo, el acuerdo con Giros también comenzó a generar dudas en el propio interbloque del Frente Progresista integrado por 9 concejales y uno de los que más reservas presentaba era el radical Martín Rosúa quien aún no se pronunció a favor del acompañamiento.

Por otro lado, desde el socialismo salieron a responder las denuncias de toma y daca: "Algunos concejales chicanean e intentan confundir con acusaciones de acuerdos espurios cuando lo que está ocurriendo es lo que pasa en cualquier otra legislatura al finalizar el año" defendió el presidente del bloque oficialista, Horacio Ghirardi.

"Es lo mismo que ocurre con Ganancias en el Congreso Nacional o en nuestra misma Legislatura donde también se está discutiendo el presupuesto" comparó Ghirardi quien subrayó la importancia que tiene el endeudamiento para concretar obras públicas en la ciudad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.