Congreso
Massa y el kirchnerismo rechazaron el decreto que abre el blanqueo a familiares de funcionarios
El oficialismo lo cuestiona ya que la bicameral debe tratar DNU y no decretos reglamentarios como fue el 1206.

El Frente Renovador junto al Frente Para la Victoria rechazaron esta tarde el decreto 1206/2016 emitido por Mauricio Macri que modificaba la ley del blanqueo y les permitía participar a los familiares de funcionarios.

Lo trataron en la comisión bicameral de Trámite Legislativo, donde hay ocho legisladores del FpV-PJ, seis de Cambiemos, el massista Raúl Pérez y el puntano Adolfo Rodríguez Saa. Es decir que el FpV-PJ tiene mayoría pero no le alcanza para firmar dictámenes ellos solos, necesitan la ayuda de Massa, mediante su diputado Raúl Pérez. Hoy la tuvieron, a diferencia del verano pasado donde Macri firmaba decretos y Pérez votaba junto a Cambiemos.

El camporista Marcos Cleri asumió la presidencia de la bicameral recientemente y ya la convocó para tratar polémicos decretos, la semana pasada fueron los puertos patagónicos y hoy el blanqueo de familiares, entre otros.

“La bicameral analiza Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), los decretos reglamentarios están excluidos del análisis de esta comisión” expresó el radical Luis Naidenoff. La postura del oficialismo es que Cleri metió en el temario algo que no correspondía por no tratarse de un DNU. “No es esta comisión el lugar para enmendar el decreto” sostuvo Pablo Tonelli, quien sugirió dictar una ley para disponer lo contrario al Ejecutivo.

El diputado manifestó que se trata de un decreto reglamentario porque carece de autonomía, “si se modificara el artículo de la ley el decreto desaparece directamente”. En cambio, el DNU es autónomo y tiene fuerza de ley.

Sin embargo la oposición justificó su tratamiento en la bicameral. “No está reglamentando nada, está modificando la letra y los alcances del artículo 83 (de la ley de blanqueo, donde excluía a los familiares). En realidad es un DNU pero Macri lo coloca como decreto reglamentario, por eso esta comisión es competente” dijo el senador Juan Mario Pais.

Indicó que el presidente se excedió en sus facultades por modificar directamente el espíritu de la ley que sancionó el Congreso. El massista Pérez cree lo mismo, que se trató de “un abuso notable”. No es el único del Frente Renovador que piensa así, Felipe Solá fue a la Justicia y presentó un recurso de amparo para impedir que blanqueen.

El problema para Macri es que si ambas cámaras rechazan un DNU, este pierde su valor y pasa a no existir. Si bien el 1206 es un decreto, hoy la comisión lo trató como si fuese DNU y seguramente estén expectantes por votarlo en el recinto.

Con el límite del blanqueo tan cerca, cualquier familiar de funcionario que quiera participar se estaría arriesgando a que el Congreso no lo rechazará. Porque en el hipotético caso de que blanquee y luego las cámaras lo anulen, tendrá un problema enorme frente a la Justicia, teniendo que justificar los ingresos sin el beneficio del blanqueo.

Pero no fue el único revés para el Gobierno, ya que la bicameral le rechazó otros dos decretos. Primero un veto parcial a la ley que otorga un régimen provisional especial para ex combatientes de Malvinas.

Macri vetó que para ellos el mínimo sea de dos jubilaciones mínimas para “no establecer un haber mínimo diferencial que no guarde relación con el esfuerzo contributivo”, es decir a quien no realizó aportes no puede darle un excedente.

Para los senadores Pais y Abal Medina el veto modifica totalmente la ley, que justamente daba un régimen especial. Tonelli quiso explicarles que la Constitución prevé un mecanismo para que el Congreso se oponga al veto, “las dos cámaras deben insistir con dos tercios de los votos para oponerse al veto del Ejecutivo, la comisión debería pronunciarse sobre la validez, no opinar si es bueno o malo”.

 Pero no fue el único revés para el Gobierno, ya que la bicameral le rechazó otros dos decretos. Primero un veto parcial a la ley que otorga un régimen provisional especial para ex combatientes de Malvinas. Macri vetó que para ellos el mínimo sea de dos jubilaciones mínimas para “no establecer un haber mínimo diferencial que no guarde relación con el esfuerzo contributivo”, es decir a quien no realizó aportes no puede darle un excedente. Para los senadores Pais y Abal Medina el veto modifica totalmente la ley, que justamente daba un régimen especial. Tonelli quiso explicarles que la Constitución prevé un mecanismo para que el Congreso se oponga al veto, “las dos cámaras deben insistir con dos tercios de los votos para oponerse al veto del Ejecutivo, la comisión debería pronunciarse sobre la validez, no opinar si es bueno o malo”.El diputado massista Raúl Pérez y el senador kirchnerista Juan Pais.

El otro decreto que la comisión rechazó es el 1204, donde Macri dejó sin efecto el Régimen Especial para Pequeños Refinadores y emitió bonos por casi 750 millones de dólares para abonar deudas con ese programa.

Cleri avisó que la bicameral podría arruinarle el verano a Macri. Si el diputado no se va de vacaciones, puede convocarla en enero y anularle los DNU que emita, como la semana pasada con el pago de reembolsos a las exportaciones concretadas desde puertos patagónicos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    pirucho
    21/12/16
    14:19
    Si un presidente es millonario, no es pecado. Si su padre es multimillonario, no es pecado. Es algo que puede ocurrir, pero tiene que tener el doble del decoro normal"
    Responder
  • 3
    dotcom
    21/12/16
    12:48
    y el decreto 820/16 por el que el megaprocesado cipayo mugricio blanqueador garcri pretende modificar la ley de tierras rurales generando pérdida de soberanía territorial y alimenticia y maniobras de lavado de dinero....no le dan bola?????????
    Responder
  • 2
    Giacomo Leopardi
    21/12/16
    12:17
    che Juandelpueblo ...tu comentario suena a rancio pejotismo derechoso resentido con hemorroides de vieja data
    Responder
  • 1
    juan delpueblo
    21/12/16
    10:03
    Marcos Cleri, nunca laburó. Entro en la lista de diputados nacionales por la provincia de Santa Fe por chantaje de La Campora-Cristina. Usó y usa la buena fe de los jóvenes kirchneristas de la provincia. Es lo peor de la vieja política.
    Responder
Noticias relacionadas

El FPV fue a la justicia por el decreto de Macri del blanqueo

LPO
Plantearon la inconstitucionalidad por contradecir directamente a la ley. Diputados de Cambiemos ya lo habían advertido.

Solá: "Macri es un niño mimado que quiere que su papi pueda blanquear"

LPO
El diputado criticó al Presidente por el decreto que habilitó a los familiares de funcionarios a entrar al blanqueo.