Vino
Ahora crece también la importación del vino embotellado
Aumentó un 120%, agravando la crisis del sector que ya sufría la importación a granel.

A la importación de vino a granel desde Chile por parte de grandes bodegas, se sumó ahora otro condimento que complica aún más a los productores pequeños y mediados, pero también a los grandes fraccionadores argentinos, principalmente sanjuaninos y mendocinos.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en setiembre pasado, cadenas de híper y súpermercados importaron 120% más de vino embotellado que en el mismo periodo del año pasado, llegando el caldo extranjero a represetar, en un mes, el 10% de todo lo importado en el 2015.

“Este ritmo importador no es sostenible en el tiempo”, estiman desde el INV, que va ven con preocupación la pasividad de la Secretaría de Comercio a a hora de ponerle trabas al ingreso. Es más, funcionarios y productores sanjuaninos se llevaron una sorpresa cuando Miguel Braun, el titular de Comercio, les adelantó que “nada hará el Gobierno nacional para frenar la importación de vino”.

Incluso el tema ha sido de tal impacto, que los gobierno provinciales de San Juan y Mendoza impusieron una tasa adicional de 4% en Ingresos Brutos a quienes compren vino a granel en el exterior, operaciones que se han triplicado en menos de un mes.

Este panorama, oscuro, se completa con una fuerte caída del consumo interno de 8% interanual promedio en lo que va del 2016. Si a la ecuación se suma el ingreso de vino ya embotellado, listo para la venta, la crisis ya no sólo golpea a los productores medianos y pequeños que ven relegado su vino por el caldo chileno, sino las bodegas que apuntan su producción al mercado interno.

Y en el Gobierno provincial, si bien aún no se deciden a gravar a los importadores –para no ir en contra de la filosofía económica del macrismo–, saben que no pueden hacer nada si las grandes cadenas minoristas deciden comprar vino en el exterior. “Ese resorte no tenemos posibilidad de tocarlo”, se sinceran, preocupados, cerca del gobernador Alfredo Cornejo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    vicente2107
    19/12/16
    20:55
    Que el gobierno de mendoza baje el gasto y asi le puede bajar los impuestos! a los productores como ingresos brutos, tasas municipales.
    Responder
  • 1
    Mafalda Davicco
    19/12/16
    20:43
    Muchachos dejense de joder, si no pueden adaptarse dediquense a otra cosa. Este es el unico pais de mundo donde vas a un supermercado y no podes comprar de vez en cuando un vino Español, chileno, estadounidense o frances.
    Responder
Noticias relacionadas
Braun advirtió a los productores que no frenará la importación de vino

Braun advirtió a los productores que no frenará la importación de vino

LPO
Representantes de la industria y del Ejecutivo sanjuanino salieron furiosos de una reunión con Braun.

La importación de vino se disparó un 300%, pero Cornejo demora la aplicación del gravamen

LPO (Mendoza)
En un mes pasó de 400 mil litros a 1,3 millones, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura.