dólar19.12.2016
(0)guardarlectura zen
Advierten que en 2016 la fuga de capitales superó los 21.000 millones de dólares
LPOSegún Economía y Regiones, fue alimentada por el alto déficit fiscal. Pronóstico de aumento del déficit para el 2017.

La consultora Economía y Regiones (EyR) informó este lunes que el saldo del primer año con apertura de la cuenta capital fue una fuerte formación de activos externos, o salida de capitales, como correlato del alto déficit fiscal. 

Según un informe de EyR, uno de los principales factores que explica la crítica situación fiscal es que hace seis años las exportaciones tienen una tendencia declinante, dado que "nuestra competitividad disminuye año tras año".

De acuerdo a las estimaciones de la consultora, la relación del gasto público, el Producto Bruto Interno (PBI) y la presión tributaria aumentaría en 2017, y el déficit fiscal, de Nación y provincias, ascendería a un piso de 8,8% del PBI, pudiendo llegar a 9,0%/9,5% del producto.

Por ese motivo advirtieron que "mientras el déficit fiscal siga sin corregirse, los agentes económicos ven más atractivo tener los capitales en el exterior que dentro de las fronteras".

La consultora precisó que a octubre, desde enero, la salida de capitales superó los 11.000 millones de dólares y que en el total del año rondará aproximadamente en los 15.000 millones de dólares.

A su vez, el pago de intereses de deuda previsto para el 2016 es de 6.373 millones de dólares, lo que, sumado a la formación de activos externos, representa una "salida" neta de divisas por 21.373 millones de dólares este año.  


Del lado de los ingresos, la deuda neta estuvo signada por un incremento por emisión de bonos (22.050 millones de dólares), un aumento por colocación de letras del tesoro en dólares (13.057 millones de dólares) y una contracción por amortizaciones de 11.967 millones de dólares.

Al cotejar la entrada neta de dólares, que alcanza los 23.140 millones de dólares, con la salida de 21.373 millones de dólares "se observa que el ingreso de deuda neta es equivalente a la fuga de capitales y el pago de los intereses combinados".

Esto significa que "los dólares que entraron por endeudamiento apenas superaron la fuga de capitales y el pago de intereses", explicó la consultora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.