Indec
"Un poco de paciencia"
El titular del Indec, Jorge Todesca, pidió esta mañana paciencia para notar la baja de la inflación y destacó la tendencia a la baja en los precios. Se mostró deseoso de que continúe, en especial en los alimentos.

La sociedad debe tener "un poco de paciencia" con el índice de precios al consumidor, porque va estabilizándose y por ello la previsión del Presupuesto nacional de un índice del 17% para el año próximo "es un número razonable", afirmó este viernes el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca. 

"Con la inflación hay que tener un poco de paciencia, va bajando progresivamente en un país como el nuestro con pocos oferentes y poca competencia", afirmó Todesca en diálogo con radio Mitre.

Curiosamemte, con estas declaraciones abona la teoría kirchnerista de que la suba de precios se debe a la fuerte presencia de formadores de precios; y no a la sobreoferta de dinero circulante, que es la que encarna el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Consultado sobre la proyección de una inflación del 17% para el 2017 prevista en el Presupuesto Nacional, Todesca consideró que "en un número razonable", porque los distintos componentes "se van estabilizando".

El Indec difundió ayer que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,6% en noviembre, y el rubro alimentos que "se estaba ubicando casi en un 2%, ahora está entre 1,5 y 1,6%", indicó Todesca, para agregar: "Ojalá que se consolide la tendencia porque es un componente importante del IPC. Este mes los alimentos son casi el 70% del índice".

"No estamos teniendo picos ni comportamientos inesperados fuera de cuando hay aumentos de tarifas", concluyó Todesca.

Todesca también adelantó que uno de los datos que va a revelar el informe de indicadores sociolaborales que se va a publicar oficialmente el martes es que "la población de varones y de mujeres de 30 a 64 años, activos, que están en el mercado de trabajo porque tienen trabajo o porque están buscando, y que son alrededor del 90 por ciento, en esa franja el desempleo es del 5 por ciento".

Sin embargo, alertó que "en la población más joven, de 14 a 29 años, se ven mayores problemas de integración al mercado de trabajo".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La inflación de noviembre dio 1,6%

LPO
El Indec informó que la inflación núcleo fue de 1,7%, por encima del IPC general por la menor suba de los estacionales.