Campo
Las cerealeras liquidarán u$s 5 mil millones más que el año pasado
Cerrarán 2016 con una suma cercana a los u$s 24.000 millones, una de las más altas de los últimos 13 años.

Indudablemente uno de los puntos fuertes en términos económicos en el primer año de gestión de Mauricio Macri fue la reactivación que registró el sector agropecuario tras varios años de parate durante el kirchnerismo.

Tal como lo viene contando LPO en los últimos meses, el aumento en la producción agrícola (de trigo y maíz principalmente) ya se trasladó al sector de maquinaria, de insumos y de camionetas, entre otros rubros beneficiados.

En tanto, otro sector que salió airoso es el de las empresas agroexportadoras luego de años en los que estuvieron en el ojo de la tormenta en medio de amenazas de estatización provenientes de funcionarios kirchneristas de alto rango.

En este caso los datos se reflejan claramente en la liquidación de divisas. En lo que va del año las principales empresas agroexportadoras liquidaron unos u$s 22.838 millones, según indicó CIARA-CEC por medio de un comunicado. Es decir, muy probablemente las cerealeras culminen el 2016 con una liquidación cercana a los u$s 24.000 millones teniendo en cuenta que aún quedan tres semanas para contabilizar y sumar ingresos de divisas al país.

Las principales empresas agroexportadoras liquidaron ya unos u$s 22.838 millones, según indicó CIARA-CEC y es probable que terminen el año con una liquidación cercana a los  u$s 24.000 millones

Esta cifra se ubica entre las más altas de los últimos 13 años y representará alrededor de u$s 5 mil millones más que el año pasado cuando Cristina Kirchner dejó el poder en medio del cepo cambiario implementado a partir de 2011.

Un dato no menor es que la liquidación de u$s 24.000 millones este año se dio en un contexto internacional desfavorable con precios de la soja que estuvieron lejos de alcanzar niveles récords como los que hubo en 2008 cuando llegó a u$s 600.

Actualmente en el Mercado de Chicago la soja cotiza dentro de los niveles más altos de los últimos meses y apenas llega a los u$s 370 por tonelada (a mediados de año registró por pocos días su valor más elevado al tocar los u$s 500).

Como sea, desde el año 2003 a la fecha, la liquidación de divisas más alta del agro se dio en 2011 cuando ascendió a u$s 25.133 millones, mientras que en 2014 se ubicó en un nivel similar al de este año al llegar a u$s 24.143 millones.

Cabe destacar que, según datos del INDEC, el complejo oleaginoso aportó el año pasado un 32,4% del total de los productos vendidos por la Argentina al exterior, dentro del cual el complejo de la soja representó un 31,3%.

Así, la Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (47% del mercado global en 2016), harinas proteicas de soja (50,5%) y aceite de maní (34%); al tiempo que es el segundo exportador mundial de sorgo (14%).

También, actualmente el país es el tercer exportador mundial de grano de soja (7,8%), de maíz (17%), harina de maní (15%) y harina de girasol (8 %); el cuarto de aceite de girasol (4,8%); el quinto de cebada (7%); y el séptimo de trigo (1%).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    15/12/16
    15:03
    Y con la baja de retenciones cuanto se perdio?
    Responder
  • 1
    evolución
    15/12/16
    13:08
    No puede ser que la salud y estabilidad económica de 45.000.000 de argentinos dependan del humor de 7 empresas exportadoras de cereales. De las cuales la mayoría son extranjeras.
    Es el estado Nacional el que debería manejar la exportación de los cereales, como era antes. Que vuelva la Junta Nacional de Granos, que el turco borró.
    Responder
Noticias relacionadas

Los productores apuestan a las camionetas y comienzan a dar señales de reactivación

LPO
En el primer semestre las ventas de vehículos agropecuarios aumentaron 18% y marcaron un nuevo récord.

Más de la mitad de los productores tienen planes de inversión para 2017

LPO
Así lo revela una encuesta del Movimiento CREA. Es la cifra más alta desde 2012. Mejoran las expectativas en lechería.