Seminario Banco Ciudad
Advierten que la suba de tasas de la Fed impactará en Argentina a través de China
En la conferencia del Banco Ciudad, el presidente criticó a Vanoli y celebró el "giro copernicano" de Sturzenegger.

Este miércoles por segundo año consecutivo el Banco Ciudad, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) organizaron una conferencia internacional para debatir acerca de Los Nuevos Desarrollos Económicos y Financieros: las lecciones para Argentina.

La primera mesa de la jornada en Hotel Hilton de Puerto Madero, titulada "Cómo resolver la trampa del bajo crecimiento y alto endeudamiento", reunió al presidente del Ciudad, Jorge Ortiz Batalla, al rector de la UTDT, Ernesto Schargrodsky, a la presidente del CLAAF, Liliana Rojas-Suarez y a la invitada especial de la jornada, la economista de Harvard, Carmen Reinhart.

El rector Schargrodsky destacó que Argentina llegó a la situación actual producto de haber confundido los recursos transitorios que otorgaron los altos precios de las commodities con recursos permanentes, lo que llevó a consolidar un altísimo gasto público caracterizado por su rigidez a la baja. Con la particularidad de una también elevada presión fiscal sobre el sector privado que obstaculiza el crecimiento, lo que también genera un fuerte déficit fiscal.

Respecto de este último, Schargrodsky recordó que anteriormente se financiaba con emisión y que ahora se financia con deuda, aunque advirtió que “No es sostenible en el tiempo el endeudamiento”, además de recordar el viejo dilema de que un Estado se endeude en dólares cuando sus ingresos están en pesos.

En este sentido, Ortiz Batalla destacó el “cambio copernicano” que realizó el Banco Central de Federico Sturzenegger respecto del de Alejandro Vanoli, al cual acusó de “confundir de forma anacrónica un banco central con un banco de desarrollo” gracias a la reforma de la Carta Orgánica de 2012 que le permitió convertirse en “prestamista del Tesoro de primera instancia” en lugar de un garante de la moneda nacional.

Al respecto, celebró que Sturzenegger se haya enfocado en tres ejes para promover el crecimiento: bajar la inflación, en especial luego del “primer semestre con saltos en el nivel de precios por la corrección de precios relativos”; la profundización del sistema financiero, que actualmente solo intermedia el 12% del PBI, y la inclusión financiera con canales electrónicos alternativos.

Advierten que la suba de tasas de la Fed impactará en Argentina a través de China

En lo que hace al sector bancario, Ortiz Batalla destacó que su industria tiene un enorme potencial para crecer como lo evidenció “la primera etapa del blanqueo que duplicó la capacidad prestable en dólares en comparación con antes de 2011”, cuando se instaló el cepo cambiario.

A su turno, Reinhart adelantó que sus palabras no iban a ser alentadoras en tanto optó por focalizarse en los riesgos que enfrenta el sistema financiero global. En efecto, comentó que algunos de los problemas de reversión del ciclo de flujo de capitales no son nuevos y que Argentina los conoce desde el primer empréstito que tomó con Londres en 1824; pero otros como los derivados de la frágil situación de China sí son novedosos y optó por centrarse en los últimos.

Con la aclaración de que no considera que el actual nivel de deuda externa argentina sea peligroso, detalló que no está claro a partir de cuándo la deuda de un país pasa a ser demasiado alta, ya que “la mayoría de las crisis de deuda se observan en países cuyas deudas no superan el 60% del PBI y en otros países no hubo crisis hasta superar el 100%”. Aun así, centró su advertencia de cara al futuro por la estrategia de seguir tomando deuda en los próximos años.

Entre las novedades del mundo financiero, la economista señaló que el comercio exterior aun no se ha recuperado de la caída que tuvo en 2008, y que, si bien la mediana de las crisis financieras desde 1840 a la fecha tardaron 6 años y medio en recuperar el nivel de PBI de las economías afectadas, “esta crisis va a durar con suerte 10 años” con la salvedad de que a algunas economías como Italia y Grecia les tomará 15 años.

Reinhart no considera que el actual nivel de deuda externa argentina sea peligroso, pero advirtió sobre los riesgos de cara al futuro de la estrategia de seguir tomando deuda en los próximos años.

En ese sentido, aclaró que “la fuga de capitales está vivita y coleando en la periferia europea” donde muchos bancos centrales se han endeudado para que el euro sobreviviera, por lo que destacó que “las economías avanzadas no están preparadas para un suba de la tasa de interés” (como la que se espera que anuncie la Reserva Federal de los Estados Unidos esta tarde). A la vez que subrayó que “Es un mito que las economías avanzadas no defaultean. La última vez que tuvieron estos niveles de deuda, reestructuraron”, advirtió y recordó los casos recientes de Portugal e Irlanda a los que las tasas negativas no le alcanzaron para desendeudarse y debieron recurrir a medidas más agresivas.

De esta manera, Reinhart puso en contexto que los riesgos que enfrenta la estrategia de Macri no son solo de Argentina, sino que son compartidos por el resto de las economías. A la vez que puso de relieve que “Una buena noticia para los mercados emergentes es que la búsqueda de rentabilidad (yield) también sigue vivita y coleando” por lo que países como Argentina pueden seguir contando con flujo de capitales.

De todos modos, la economista de Harvard advirtió que la elección de Trump y su gusto por las sorpresas hace prever un escenario futuro de mayor incertidumbre y volatilidad, contrarios a la estabilidad necesaria para el crecimiento.

Sobre este punto, resaltó que otro de los factores a tener en cuenta es que el problema del crecimiento dejó de ser exclusivo de las economías desarrolladas. Al respecto, el caso de China suma inestabilidad porque su banco central se debate entre su función de prestamista promotor de la economía y de garante de la estabilidad, frente a una acelerada caída de las reservas por fuga de capitales.

En este sentido, advirtió que tal vez Argentina no esté tan expuesta como México a la volatilidad de la economía estadounidense, pero sí está afectado indirectamente “por la frágil situación de China”, que se ha convertido en los últimos años en uno de los principales inversores en Latinoamérica, en especial en el sector energético.

Para la profesora de Harvard, “el resurgimiento del ciclo de capital y de crecimiento de precios de los commodities no aparece en el corto plazo” para la Argentina, a la vez que apuntó que “China es una fuente de inquietud no solamente porque atraviesa una desaceleración sino porque esto ha traído consecuencias a los precios de los commodities".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Diego Arregui
    15/12/16
    15:36
    Que linda que es Karen Reinhart :)
    Responder
Noticias relacionadas
Los mercados aceptan que Macri postergue el ajuste hasta después de la elección de 2017

Los mercados aceptan que Macri postergue el ajuste hasta después de la elección de 2017

LPO
El Instituto Internacional de Finanzas advierte que la deuda se duplica y que es insostenible un déficit de 7%.
Lopetegui agrava la interna con Prat Gay: "El déficit es insostenible"

Lopetegui agrava la interna con Prat Gay: "El déficit es insostenible"

LPO
Ratificó que buscará bajarlo a 4,2%. Dejó en evidencia el malestar por el control de los recursos.
El FMI avaló el gradualismo fiscal de Macri

El FMI avaló el gradualismo fiscal de Macri

LPO
Cardarelli recomendó "un plan fiscal a mediano plazo" y eficiencia en el gasto para reducir la carga tributaria.