Puertos
La oposición se unió para rechazar el decreto contra los puertos patagónicos
Tuvo mayoría un dictamen que rechaza el fin de reembolsos a exportaciones en el sur. Si el recinto lo avala, quedará elminado.

La oposición consiguió dictamen de mayoría en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para anular el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deroga el pago de reembolsos a las exportaciones concretadas desde puertos patagónicos, motivo de furia de los gobernadores de esa región. 

En una reunión realizada en el comedor del Senado, porque no había otros espacios disponibles, firmaron un dictamen en contra de ese DNU los ocho legisladores del FPV-PJ, sumados al puntano peronista Adolfo Rodríguez Saá y al massista Raúl Pérez. Sólo los 6 de Cambiemos lo rechazaron. 

Así, el DNU quedó en condiciones de ser tratado por los plenarios de ambas cámaras, donde si se replica el escenario de la comisión, primará el dictamen de mayoría y la medida será anulada. 



Mediante el DNU que hoy se rechazó en la comisión, el Gobierno nacional eliminó el reembolso a las exportaciones desde puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, con franjas del 8 al 13%, con un decreto publicado en el Boletín Oficial el 2 de diciembre, basándose en el "desmesurado sacrificio fiscal" de las cuentas públicas y para observar disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).



Al mismo tiempo, con otro decreto, el gobierno nacional incrementó los reintegros a la exportación de productos del sector pesquero, lanero y frutícola.



A la reunión, asistió el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, quien en defensa de la anulación del DNU señaló que "algunos quieren hacer creer que el reintegro es igual que el reembolso, nosotros podemos demostrar con los números que no es así, que esto ha sido una vergonzosa operación política para favorecer a Bahía Blanca y a Mar del Plata porque ya están jugando partidariamente en vez de pensar en todos los ciudadanos del país".



"Nosotros defendemos como siempre los intereses de Trelew, de Madryn, de Comodoro y de cada uno de los pueblos de Chubut, yo no le chupo las medias a nadie, solamente lo que busco son respuestas para nuestros problemas y nadie va a avanzar sobre lo que nosotros hemos logrado", enfatizó.



Su coterráneo País, del FpV, calificó como "discriminatoria con la Patagonia" la decisión del Gobierno que puso en igualdad de condiciones a todos los puertos del país.



En defensa del DNU, el macrista Tonelli aclaró que a la comisión "no le corresponde discutir la cuestión de fondo, sino si se cumple el requisito de necesidad y urgencia que llevaron al Ejecutivo a firmar un DNU".



El radical Hernández, en tanto, aclaró que "el DNU fue firmado por el presidente Mauricio Macri para derogar otro instrumento similar elaborado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para restituir esos reembolsos días antes de que finalizara su mandato".



En efecto, la ex presidenta firmó ese decreto, por el que restituía ese beneficio a los puertos patagónicos, el 2 de noviembre, a 38 días de dejar su cargo y cuando ya se vislumbraba el triunfo de Cambiemos en segunda vuelta. 


Además de Pérez y Rodríguez Saá, los votos por el rechazo al DNU los aportaron los senadores por el FpV-PJ Juan Abal Medina, Juan Mario Pais, Juan Manuel Irrazábal, María Graciela de la Rosa y Pedro Gustavino; y los diputados de ese espacio Marcos Cleri, Diana Conti y Juliana Di Tullio.

A favor del DNU se expidieron los senadores radicales Luis Petcoff Naidenoff y Silvia Giacoppo; los diputados de la UCR, Martín Hernández y Luis Petri y sus pares del PRO, Nicolás Massot y Pablo Tonelli.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Das Neves aprovecha Ganancias para cobrarle a Macri el DNU contra los puertos patogónicos

Das Neves aprovecha Ganancias para cobrarle a Macri el DNU contra los puertos patogónicos

LPO
"La Patagonia tiene 15 senadores", recordaron al Presidente. El gobernador compartió hoy un acto con Massa.