Recesion
Los gremios industriales de Santa Fe ya hablan de un paro general
“Los únicos brotes verdes que explotaron en Santa Fe son los del hambre", afirman desde Smata.

 La Asociación de Gremios Industriales de Santa Fe, que nuclea a más de 35 sindicatos ligados a la producción, alertaron sobre la situación que atraviesan las distintas ramas que representan: "Ya comenzaron los despidos", afirmaron desde Smata a LPO.

"Estamos viendo que el gobierno vive en otro mundo", criticó el secretario General de Smata, Marcelo Barros, en diálogo con este medio. El dirigente gremial apuntó así a los dichos de Mauricio Macri quien la semana pasada afirmó al diario La Capital que en Santa Fe "los brotes verdes explotan". Pero las críticas también alcanzan al gobierno provincial, del socialista Miguel Lifschitz.

"Los únicos brotes verdes que explotaron son los del hambre", advirtió Barros quien consideró que a principios del año próximo podrían haber 7 mil despidos más en la industria automotriz. Se trata de una apreciación inquietante ya que según las estadísticas oficiales por primera vez en noviembre creció la producción automotriz.

"Estamos muy mal, vemos que los talleres que instalan GNC ya están despidiendo trabajadores, lo mismo vemos en las autopartistas", agregó el sindicalista.

En el mismo sentido se manifestó el secretario adjunto, Antonio Milici: "En pocos meses vamos a tener muchos trabajadores suspendidos, con caída del salario, sin horas extras y retiros voluntarios que son despidos encubiertos".

Por tal motivo, los distintos gremios de las ramas productivas se congregaron en una asociación para monitorear cómo evoluciona la situación del trabajos, los despidos a cuenta gotas, los efectos del tarifazo y la apertura de las importaciones.

"Somos más de 35 gremios que más allá de la procedencia de cada uno o de su inclinación política nos juntamos preocupados por la situación de la industria", explicó a LPO Marcelo Ayimen, secretario General del Vidrio.

"A nosotros la importación nos afecta mucho. Ahora están entrando latas de aluminio para reemplazar a la botella", explicó Ayimen. A su vez, en la rama del plástico también expresaron su preocupación porque a la situación general se suma la prohibición de entregar en los super bolsitas de plástico.

"Si la prohibición avanza a nivel nacional calculamos que peligran más de 12 mil fuentes de trabajo", alertaron desde el gremio y consideraron que la legislación "está hecha para favorecer a los supermercados".

En la UOM también hay inquietud, sobre todo en la línea blanca afectada por la apertura de las importaciones y por otro lado la delicada situación de fundiciones o talleres Pymes que no están en condiciones de enfrentar el tarifazo, principalmente, en los servicios de luz y gas.

En este escenario, los integrantes de la Asociación de Sindicatos Industriales de Santa Fe se reunieron en la sede de SMATA para debatir la situación que atraviesa la producción: "Estamos en alerta y creo, a título personal, que la CGT ya tendría que haber llamado a un paro general", sostuvo Barros.

"Hay que ver bien de qué manera se instrumenta y que fecha porque tampoco queremos quedar pegados si hay problemas a fin de año que después nos echen la culpa a nosotros", subrayó el gremialista.

Críticas a Lifschitz

El reclamo de los gremialistas no sólo alcanza a la gestión de Macri. También criticaron al gobierno provincial, a quien acusan de no instrumentar políticas para morigerar el impacto de la política económica de la Casa Rosada.

"El gobierno provincial también tiene su responsabilidad", recriminó Marcelo Barros de Smata, quien consideró que la administración socialista "también están viviendo un una realidad diferente a la del laburante. El ministro de trabajo dijo que en Santa Fe hay cada vez más trabajo. No se de donde saca eso", se indignó.

En rigor, tanto gremios como empresarios pidieron en distintas reuniones con el gobierno provincial medidas que ayuden a contrarrestar algunas cargas como los tarifazos en agua, gas y energía.

También habían solicitado reducciones en los Ingresos Brutos que, según afirman desde los sindicatos, pero ninguna de estas promesas se implementó.

"Lifschitz tiene el mismo discurso que Macri y no se puede estar con dios y con el diablo", remató Barros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Roberto Daniel Fascia Tartabini
    12/12/16
    19:34
    LAS VERDADES DETRAS DE LA MENTIRA...
    Una de las "patas" sino es en si mismo, el principal fundamento, de la politica economica de Macri, puesto que no existe Plan alguno... es expresado por el Presidente, sus Ministros, sus Acciones y Proyectos, y por el Establishmet vernaculo y extranjero..con absoluta claridad...girando todo en base al aumento supuesto de la "COMPETITIVIDAD".
    Esta frase, es un eufemismo tecnico, que puede describirse con precision refiriendonos a la CONJUNCION de la FLEXIBILIZACION LABORAL, tendiente a la BAJA DE SALARIOS ,EN TERMINOS REALES.
    La "idea" que pretenden inculcarnos (como antes se hiciera con el "EFECTO CASCADA" )es que, bajando el COSTO LABORAL, se obtiene MAYOR COMPETITIVIDAD, que se traduce en MAS EXPORTACIONES, y baja de los PRECIOS INTERNOS.
    BUENO...DEBO DECIRLES...QUE ESO JAMAS VA A SUCEDER EN ARGENTINA...LO INTENTEN DE LA MANERA QUE LO INTENTEN.
    Y VOY A EXPLICAR MUY SENCILLAMENTE..PORQUE:
    La idea mencionada se sostiene en el HIPOTETICO MECANISMO TRAIDO DE LOS LIBROS Y DEL EXTRANJERO, alejados de la realidad argentina, que consiste en que frente a la REDUCCION DE SALARIOS, el asalariado debe aceptarlo y trabajar mas por menos...puesto que si no lo hace...tiene 4 o 5 ciudadanos peleando por su puesto laboral, que aceptarian hacer su trabajo por menos dinero... y el que se va, tendria que ir a una Justicia, donde las leyes no lo beneficiarian o estaria saturada, todo lo cual HARIA QUE LA BAJA DE SALARIOS EN TERMINOS REALES A VALOR DOLAR, se pudiera producir SIN CONFLICTIVIDAD Y SIN DETENER LA PRODUCCION,
    Pues bien: ESTO ES ABSOLUTAMENTE FALSO.
    EXISTEN 3 GRANDISIMOS GRUPOS DE DESOCUPADOS, que JAMAS pelearan por un puesto laboral, y que de hacerlo querran MAS ALTOS SALARIOS, en vez de menores. Y ESTO LO VEO TODOS LOS DIAS, HACE TIEMPO Y ADEMAS, LO ESTUDIO.
    SIN CONSIDERAR LOS JOVENES NINI.. esos 3 GRUPOS SE COMPONEN POR:
    - GENTE QUE RECIBE SUBSIDIOS DIRECTOS O INDIRECTOS .
    - GENTE QUE VIVE DEL DELITO.
    - GENTE QUE VIVE DEL NARCOTRAFICO, .
    ESTE NO ES UN PAIS COMO CHINA, CON UNA SUPERPOBLACIONJ...DONDE SE MUDAN LAS EMPRESAS YANKEES.
    TAMPOCO ES UN PAIS POBRE.
    LO QUE EXISTE ES MALESTAR POR BAJAR EL NIVEL DE VIDA, Y LA GENTE NO VA A TOLERAR BAJARLO MAS.
    Aqui la poblacion NO QUIERE convertirse en monje, o comando especial del ejercito..no le interesa..y ademas...sabe perfectamente...que con 3 o 4 muertos y un par de incendios...todo comienza de nuevo...
    LOS POLITICOS TAMBIEN LO SABEN MUY BIEN.
    ENTONCES...MACRI... ES UN BOLUDO...
    O SE HACE EL BOLUDO...PORQUE ESTO NO SE VA A SOLUCIONAR...NO EXPORTAMOS NADA...LA POBLACION ES VAGA E IGNORANTE...Y ESO NO VA A CAMBIAR ASI NOMAS...
    MENOS...CUANDO NO HA HECHO NI HACE ABSOLUTAMENTE NADA EN ESE SENTIDO, NI LO HARA.
    EN CONSECUENCIA, LAS UNICAS INVERSIONES QUE VENDRAN SERAN ESPECULATIVAS...
    LA COMPETITIVIDAD NO MEJORARA NI UN POCO...
    MENOS AL PUNTO DE SER MEJOR QUE LA FUERZA LABORAL CHINA O JAPONESA..
    EN CONSECUENCIA...SOLO QUEDA...LA ENTREGA , ENDEUDAMIENTO Y REMATE...
    QUE ES...EXACTAMENTE... LO QUE ESTA HACIENDO EL ACTUAL GOBIERNO..
    QUE PARTE..NO ENTENDES...???!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Analistas internacionales reducen pronóstico de crecimiento para el 2017 a menos de 2 por ciento

Analistas internacionales reducen pronóstico de crecimiento para el 2017 a menos de 2 por ciento

LPO
El Instituto Internacional de Finanzas bajó un punto su previsión de crecimiento. Alertan por el déficit.
Por primera vez en el año, en noviembre creció la producción automotriz

Por primera vez en el año, en noviembre creció la producción automotriz

LPO
La producción de autos creció un 3,3% interanual. En los primeros once meses cayó 12,6%. Repuntó la exportación.