Fluvial
La Fiscalía Anticorrupción investiga a un funcionario clave de Dietrich
El titular de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Dellersnyder quedó en la mira por evasión y propiedades en Miami.

Tras la separación de Marino Calcopietro del cargo de subdirector Nacional de Relaciones del Trabajo por la denuncia efectuada por la administración de María Eugenia Vidal, otro funcionario nacional, esta vez del Ministerio de Transporte, quedó en la cuerda floja y bajo la mira de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

Se trata del titular de la Dirección de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Héctor Deleersnyder -un protegido del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich- que arrastra una polémica situación fiscal que quedó al descubierto en las últimas semanas por una denuncia sobre presunta evasión y adquisición de propiedades en el exterior con fondos no justificados.

Luego de constatar que una denuncia inicial de empresarios navieros no fue tenida en cuenta en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, ni en el área jurídica de la cartera de Transporte, la PIA -que conduce el fiscal de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez- decidió tomar cartas en el asunto y abrir un expediente para investigar la situación de Deleersnyder.

El fiscal de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez, avanzó en la investigación contra Deleersnyder, luego de constatar que el ministerio a cargo de Dietrich no había echo nada ante las presentaciones del sector.

Según la denuncia que cayó en manos de la Fiscalía Anticorrupción, Deleersnyder habría incurrido en el delito de “evasión fiscal agravada” durante su actividad privada desplegada entre enero de 2008 y diciembre de 2015 como “Práctico del Río Paraná” por la conjunción de las siguientes acciones y maniobras:

- Omisión maliciosa de facturación.

- Creación de empresas y cuentas bancarias off shore.

- Percepción en el exterior de servicios prestados y no facturados.

- Adquisición y explotación de inmuebles en el exterior con dichos activos provenientes de la evasión.

El rol de los "prácticos"

Deleersnyder fue hasta el momento de asumir como funcionario público miembro de la Cooperativa CPI PILOTS (Cooperativa de Trabajo Pilotos Independientes Ltda.) a la cual había ingresado en 2010. Anteriormente, entre 2008 y 2010, integró la ex cooperativa de trabajo “Paraná Delta”.

Como “Practico del Río Paraná” ofrecía sus servicios a diferentes armadores y agencias marítimas.

Todo armador extranjero cuyo barco está por ingresar al país requiere de los servicios de una agencia marítima local para que lo represente ante autoridades y contrate a las empresas de servicios que sean necesarias para el acceso al puerto.

Dentro de esos “servicios” se encuentran, por ejemplo, los remolcadores, las lanchas de amarre, los amarradores, y los Prácticos profesionales encargados de asesorar a los capitanes en lo relativo a la navegación en aguas restringidas.

Estas empresas y profesionales, según las normas vigentes, deben facturar localmente en dólares o pesos a las agencias marítimas y éstas, a su vez, proceder a la cancelación ingresando los fondos provenientes del armador extranjero por medio del Banco Central.

La maniobra investigada

En el caso de la mayoría de los buques representados por la agencia marítima Rioplat, según la denuncia que investiga la PIA, Deleersnyder habría eludido al fisco local con la apertura de una cuenta bancaria personal en el Banco Santander de la República Oriental del Uruguay.

A esa cuenta ingresaba, siempre según la denuncia, los pagos por los servicios realizados a los buques extranjeros sin confeccionar las correspondientes facturas que exigen la normativa argentina.

Por exigencia de la agencia marítima Rioplat y para atemperar los reclamos de los armadores que le requerían a la agencia marítima las facturas de los servicios de practicaje efectuados, Deleersnyder habría procedido a abrir una “sociedad off shore” en Bahamas.

Esa sociedad se creó con el nombre de River Inside Services junto con la apertura de una cuenta corriente en el Banco Winterbhotam de Bahamas con sucursal en Uruguay.

A partir de ese momento Deleersnyder les habría hecho firmar a los capitanes de los buques que asesoraba un remito del servicio realizado para luego confeccionar una factura de la sociedad off shore River Inside Services de Bahamas.

Esa factura era cancelada por la agencia marítima vía el Banco Winterbhotam de Bahamas que luego giraba los dólares recibidos a su sucursal uruguaya. Desde ahí, los fondos iban a parar directamente a la cuenta personal de Deleersnyder. Esto es lo que investiga la PIA.

Por otra parte, Deleersnyder también aparece como director de las empresas Paraná Delta Shipping Corp y Paraná Delta Services y es dueño de varios inmuebles en Miami (Florida) de los cuales no habría constancias del origen de los fondos que posibilitaron esas adquisiciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    aldus
    10/12/16
    22:56
    Esta es la "transparencia" que pregonaban y con la que engañaron a la gilada. Son los peores delincuentes de la historia.
    Responder
Noticias relacionadas
Con el fin de bajar costos, Dietrich usa las lanchas de prefectura para asistir a los barcos de cargas

Con el fin de bajar costos, Dietrich usa las lanchas de prefectura para asistir a los barcos de cargas

Por Antonio Rossi
Buscan desplazar el servicio de lanchas privadas de los prácticos con traslados subsidiados a cargo de embarcaciones de la Prefectura.

Maersk no trajo los remolcadores prometidos y dejó expuesto a Dietrich

Por Antonio Rossi
El grupo naviero danés incumplió el plazo y sumó otra irregularidad a la licitación que fue denunciada en la Justicia.
Empresarios navales le exigen a Macri una ley que permita reactivar la marina mercante

Empresarios navales le exigen a Macri una ley que permita reactivar la marina mercante

Por Cristian Lora
El sector está en crisis. Quieren tener participación en el comercio internacional de la hidrovía.