Ganancias
Por qué los gobernadores ignoraron la presión del Gobierno para que rechacen Ganancias
Los motivos que los llevaron a desoír el pedido del Gobierno. La nueva presión para que ayuden en el Senado.

Ni bien Mauricio Macri convocó a sesiones extraordinarias y envió su reforma de Ganancias al Congreso, uno de los gobernadores peronistas que más frecuenta a Rogelio Frigerio llamó a sus diputados con una instrucción clara: "Tiene que fracasar".

Su ecuación era simple. En su provincia casi nadie paga el impuesto a las Ganancias pero sus arcas se verían afectadas si la recaudación bajaba, porque la mitad de ese impuesto es coparticipable.

El proyecto de Cambiemos preveía 27 mil millones pesos menos de recaudación por la reforma, y según el Gobierno el de Massa agregaba a ese monto un rojo de otros 7 mil millones para las provincias.

El gobernador no salía de su asombro, Macri había convocado sin que nadie se lo pida a extraordinarias para tratar la reforma de Ganancias y ahora le pedía ayuda para que no se sancione.

Los días pasaron, la negociación con Massa no se producía y cuando llegó la mañana de la sesión el tigrense gestó un acuerdo con todo el arco peronista.

El gobernador, que también bloqueó la reforma política en el Senado pero ayudó a sancionar el pago a los holdout y el presupuesto, cambió de planes.

“Hagan lo que quieran. Vamos a perder plata igual, quedo pegado a Macri y me enfrento a una campaña de Massa que va a decir que votamos contra los trabajadores”, le planteó a sus diputados, que -además- no querían votar con el Gobierno.

El gobernador no salía de su asombro: Macri había enviado el proyecto de Ganancias en extraordinarias sin acuerdo con la oposición y sin que nadie se lo pida y ahora que la oposición se había unido, el Gobierno le pedía que evitara su sanción. Perder nunca es tentador.

La misma cuenta hicieron la mayoría de sus colegas cuando les llegó el borrador escrito por Marco Lavagna, Diego Bossio y Axel Kicillof.

Sus pronósticos eran que resignarían casi la misma cantidad de dinero que preveía el proyecto de Macri, pero quedarían generosos con los trabajadores.

La unidad opositora, además, incomodó a muchos gobernadores que habían logrado disciplinar a sus diputados en ciertos momentos, como le entrerriano Gustavo Bordet.

Reunido con Marcos Peña, el entrerriano llamó a Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni para que se fueran de la sesión. Ambos lo habían obedecido cuando les pidió votar a favor el presupuesto, a diferencia de Juio Solanas, Juan Manuel Huss y Hugo Barreto.

Gaillard le  dijo a Héctor Recalde que debía volver a su provincia, pero la reacción de su jefe de bloque logró hacerla cambiar de idea. Con Massa y Bossio plantados en frente, no era fácil quedar junto al Gobierno sin costo político.

Héctor Recalde y Graciela Camaño en la sesión por Ganancias.

Temprano, Juan Pedrini, cercano a Jorge Capitanich, envió un comunicado para dejar claro que el gobernador Domingo Peppo no iba a presionarlo. Votaba con la oposición.

Dilemas así se sucedieron durante toda la jornada y fueron alterando a Peña, quien creía poder torcer la votación con promesas de coparticipación anticipada. Claro que como es habitual en estos casos, los gobernadores jugaban a dos puntas.

Como Miguel Lifschitz, el socialista santafesino, quien garantizó la abstención de dos diputados de su provincia, mientras la tercera, Alicia Ciciliani, participaba de la conferencia opositora.

El ex intendente de Rosario siempre quiso mantener su perfil opositor y había llegado a cruzarse con Ciciliani a comienzos de año, cuando no la veía muy confrontativa. Esta vez se entendieron a la perfección.

Sergio Uñac, de San Juan, logró que Alberto Tovares votara en contra, pero José Luis Gioja sólo se opuso al artículo que restituía las retenciones mineras. Los dos riojanos (Teresa Madera y Luis Beder Herrera) sí aceptaron rechazar todo el proyecto.

La estrategia del Gobierno empezaba a desmoronarse. Habían mandado a Alfonso Prat Gay y Alberto Abad al Congreso a romper la negociación con Massa, mientras dejaban que pasen los días para presionar a los gobernadores sobre el filo. La idea inicial era sacar su proyecto y además demostrar que podían hacerlo derrotando a Massa.

Confiados, en la Rosada permitieron que Frigerio viajara a China en el punto crítico de las negociaciones y  apartaron a Emilio Monzó de toda conversación importante. Se libró una interna al interior de la coalición oficialista. Algunas fuentes consultadas por LPO, apuntan a que Marcos Peña se puso al comando de la estrategia y buscó demostrar que podía conseguir un triunfo sin la sociedad parlamentaria con Massa. Eso lo consagraría como nexo con el Congreso y acaso se buscara escarmentar al díscolo Monzó.

La peronista Teresa García fue clave para que la oposición consiguiera los votos.

Graciela Camaño y Teresa García frustraron ese sueño. Mientras desde la Rosada llamaban a los gobernadores, esta dupla muy fogueada en peleas políticas llevaron a sus bloques al recinto y adelantaron la votación.

En la hora crítica el Gobierno ordenó que se anotaran todos los oradores posibles para ganar tiempo: Le hicieron caso y la lista llegó al extravagante números de 127 oradores. Eso les daba tiempo para aumentar la presión sobre los gobernadores y así lograr que levantaran algunos diputados y la sesión se cayera. Pero las peronistas advirtieron la jugada y cortaron la lista de oradores, por eso estalló la oficialista Silvia Lospenatto: En ese momento el Gobierno supo que la pelea estaba perdida.

“Marcos Peña tiene que entender que la política argentina no es tan básica. Los legisladores necesitan su diálogo. Y los gobernadores no pueden ser socios de desgracias. Urtubey pagó el costo este año”, interpretaban los más experimentados del bloque kirchnerista, nuevamente en el centro de la escena.

La pelea que viene

Ahora la pelea es el Senado y no se presenta fácil para el Gobierno. Este jueves, el jefe de Gabinete logró el respaldo de tres gobernadores que casi no tienen senadores para aportar, como Uñac (Ruperto Godoy se declara kirchnerista, Marina Riofrío responde a Gioja), el rionegrino Alberto Weretilneck y otra vez Lifschitz. Los socialistas no tienen senadores nacionales desde diciembre. 

Se espera una aparición de Gerardo Zamora, senador y jefe de su esposa y gobernadora Claudia Ledesma. Sus seis diputados votaron contra el Gobierno por primera vez y sus 3 votos en el Senado serán importantes. 

Peña logró también que Urtubey pida “responsabilidad”. Es un juego cínico: sus 3 diputados votaron con la oposición y uno de ellos, Pablo Kosiner, escribió parte del dictamen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    María del Carmen Luna
    10/12/16
    01:08
    Las provincias necesitan cumplir con sus prestaciones y servicios. Hay que cuidar de este aspecto es fundamental
    Responder
  • 9
    Gabriela Aparicio
    09/12/16
    23:57
    Creo que tenemos que ser responsables ya que necesitamos reconstruir el país, y la única manera es haciéndolo de manera responsable y que las provincias puedan contar con los fondos para invertir. De lo contrario no vamos a crecer si no lo hacemos juntos.
    Responder
  • 8
    ñandubay
    09/12/16
    19:46
    El tema aquí y ahora es que si Macri y todo su equipo de gobierno se fueran mañana, el país estaría atado de pies y manos, económicamente hablando, por los próximos treinta años. Por supuesto que seguirán afanando todo lo que puedan porque es inherente a su genética de rapiñadores de guantes blancos. Macri, lamentable, representa lo que un oso en el hormiguero; es Atila y Genghis Kan juntos, es los cuatro jinetes del Apocalipsis, las diez plagas de Egipto. Que país sobrevirá después del 2019 no lo sabemos exactamente, pero podremos imaginarlo. Así, entonces, que los entretelones del jugueteo del gato y el ratón en la política doméstica no tienen ninguna importancia, dado que hoy un juramento y mañana una traición y que las grandes empresas, las corporaciones, el eje agrícola-ganadero-industrial-bancario-financiero y clase rica, cargaron la taba y salio culo para las mayorías que tendrán que afrontar y pagar la fiesta. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 7
    ñandubay
    09/12/16
    19:20
    Creo que el tema aquí y ahora es que Macri, sus familiares, sus amigos, sus CEOS, las grandes empresas y corporaciones se han posesionado del país para afanarlo. Y los entretelones entre los que apoyan y se pliegan a sus políticas y aquellos que se oponen de todas las formas posibles, no tiene la mayor importancia, dado que hoy un juramento, mañana una traición. El PRO y sus socios y aliados han endeudado el país en cifras multimillonarias que nos mantendrán atados de pies y manos por al menos, treinta años sino más. Esto significa, llanamente, obediencia debida en el ámbito nacional e internacional en cuánto al eje político-económico y largo será el crugir de dientes y la sangría posterior que nos espera. Esta gentuza, a un año de su gobierno, ya han cerrado el círculo y, podrían irse todos juntos mañana con sus ganancias abismales a disfrutarlas en islas de sotavento con secretas cuentas off-shore, mientras que la generalidad de la población tendrá que poner el hombro para sacar al país adelante. El PRO, Cambienos y CC-ARI representan para el país lo que un oso hormiguero. Imaginen de lo que es capaz éste en un, valga la redundancia, un hormiguero: tierra arrasada. Genghis Kan en todo su apogeo. Así, entonces, no nos preocupemos por los entretelones políticos que se sucederán de aquí a octubre de 2017 y a fines del 2019. Ellos determinan la libertad total de las importaciones sin gravámenes que llevarán, sin dudas, a la quiebra de las pymes y otras empresas y con el blanqueo de capitales las comprarán a precios irrisorios y luego generarán el parate de las importaciones. Mientras tanto seguirán permitiendo que las ganancias del campo y de las mineras, previo desastre ecológico de las tierras con la soja y el desmonte y talado de los bosques y el envenenamiento de las aguas subterráneas y superficiales, sigan viento en popa y aprovecharán para darle otro empuje al valor del dólar para asumir nuevas ganancias y le harán pagar al soberano todos estos desquicios, amén de que los dólares conseguidos en el exterior serán canalizados a amigos del sistema y
    Responder
  • 6
    helenahueyo@gmail.com
    09/12/16
    17:58
    Nunca me gustó Marcos Peña, le falta razonabilidad, experiencia, humildad ante sus propios errrores y lamentablemente le sobra soberbia. El no es el que más sabe y lo esta comprobando. Ojala diera un paso al costado. Creo que ganaríamos todos.
    Responder
  • 5
    Luciana Romano
    09/12/16
    13:48
    el verdadero cinismo esta en los K que se llenan la boca hablando de los trabajadores cuando estan comprando legisladores para su redito politico. creo que si hay gobernadores que ven a largo plazo como Juan Urtubey y por eso respaldan el proyecto oficial pero los kk son mayoria en el senado y no soportan no estar en el poder
    Responder
  • 4
    Martina Miranda
    09/12/16
    13:23
    si analizas bien, la mayoria de los gobernadores, incluso los que siempre fueron críticos con el oficialismo de turno como el inasible Juan Urtubey, estan a favor de las medidas de macri como su proyecto de ganancias y anteriormente la reforma electoral preo un sector ultra K-k pone trabas en el congreso, estaran comprando lesgisladores con las valijas de dolares que se robaron???
    Responder
  • 3
    Martina Miranda
    09/12/16
    13:23
    si analizas bien, la mayoria de los gobernadores, incluso los que siempre fueron críticos con el oficialismo de turno como el inasible Juan Urtubey, estan a favor de las medidas de macri como su proyecto de ganancias y anteriormente la reforma electoral preo un sector ultra K-k pone trabas en el congreso, estaran comprando lesgisladores con las valijas de dolares que se robaron???
    Responder
  • 2
    carlos a rossi
    09/12/16
    09:57
    Cualquier analista esclarecido, ya sabe que Cristina no será candidata... si hubiera "Ella" querido evitar los tribunales... hubiera sido diputada o gobernadora en 2015 -cuando brillaba con todo el apoyo popular- por supuesto, que entre Scioli y Macri, votaron al que se despegaba de la campora y con ello, expusieron la capacidad de Macri, su verdadera ideología y sus compromisos con los ricos, aunque los ricos, no con el... la clase media/media su 30% de base electoral... son hoy sus principales detractores... mientras los trabajadores sindicalizados y los movimientos sociales... reciben infinitas ventajas, sin más compromiso, que esperar sin ruido... como vimos no todos. La ingenuidad de Mauricio y la ignorancia de Peña... no resiste la lógica, el chori y los planes suele servir, pero no alcanza y por las redes no se puede repartir. Por eso la crítica social sube de tono y Beatriz Sarlo, los critica impiadosa... mientras el drogón de Rozister, haciendo gala de una argumentación nazis ta vergonzante, los justifica por televisión. Por su lado el neo radical Giacobe, cansado de vender afiches y disfrazado de analista televisivo, miente sin que se le mueva un rollo, diciendo que el 2017 se define entre Mauricio y Cristina... mentira total, porque ninguno es candidato... El porque debería gobernar como presidente y "Ella", porque no siendo candidata le bate el electorado y lo deja al descubierto... parece que sus seguidores tendrán que jugar un turno sin ella... que ya vio al tobogán caer del otro lado y patinar a docenas de detractores, que desesperados tratan de competir con ella en comicios, mientras la persiguen en los medios y la justicia. Sabe que si no compite... los deja sin esparring y eso les arruina la estrategia... salvo que hagan una testimonial con Vidal, que anda muy bien... tan bien que se reserva para ser presidente peronizada en 2019...
    Los Barones Gobernadores, los Intendentes y los Sindicalistas... buscan una conducción colegiada, alguien firme pero con diálogo, que los deje participar... hacen planes y ellos incluyen sostener a Mauricio, su revolución de la alegría, hasta el 2019... si se aburre, se asusta o se la cree, queda Pinedo o
    Monzo para completar su mandato. Todos sabemos que a él, lo eligió el 25% y el otro 25% solo rechazó a Scioli, que se dejo cooptar por los psicobolches de la cámpora... La impericia de Peña y Barba es tal, que le mintieron un triunfo en el congreso, cuando se enojó por perder, lo abuzaron a pelear e insultar, a sus aliados relativos... Ya cobraron los gremios, los movimientos sociales, los intendentes y gobernadores... ahora a padecer una legislatura opositora, el veto es su destino caprichoso... lo sostuvieron un año si el descanso no le aclara el camino, la democracia tiene sus resortes institucionales y constitucionales para corregirlo.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    08/12/16
    20:50
    Ya no "garpa" estar con el gobierno. Que mal debe andar Macri en las encuestas. Como bien dice la nota, si no apoyan el proyecto, Macri va a ir casa por casa explicando que su gobernador boicoteo una ley para seguirles sacando plata del bolsillo, y dandosela al 1% de la poblacion, todo digitado desde Buenos Aires.
    Responder
Noticias relacionadas
Ganancias: El peronismo convoca a los gobernadores al Senado y anticipan su aprobación

Ganancias: El peronismo convoca a los gobernadores al Senado y anticipan su aprobación

LPO
En la Rosada arman una lista de mandatarios “traidores” y se esperanzan con que al menos sufra cambios la ley que sacó Diputados.
El Gobierno se quedó esperando un apoyo de los gobernadores que nunca llegó

El Gobierno se quedó esperando un apoyo de los gobernadores que nunca llegó

LPO
Apenas pudo torcer un puñado de voluntades. Apuesta a la misma estrategia en el Senado, con panorama complicado.

Una derrota de primera magnitud

Por Ignacio Fidanza
La reagrupación del peronismo para aprobar Ganancias, insinúa un punto de quiebre en las relaciones de poder.