Déficit
Polémica por las asistencias del Banco Nación al Tesoro vía Letes
Empleados cuestionan que la entidad venda Lebacs y compre bonos del Tesoro. Las explicaciones.

Una sofisticada polémica se montó en el Banco Nación sobre el conflicto de los bancarios por la reticencia de pagarles un bono de fin de año. Una agrupación de trabajadores del banco oficial cuestionó una supuesta operatoria de la entidad que preside Caros Melconian, para socorrer las exigidas finanzas del Gobierno.

Según los trabajadores, el último 10 de noviembre el Banco Nación optó por invertir parte de su capital en una letra del Tesoro Nacional (Letes) por $25.000 millones. Esto en rigor no es una novedad y en su momento se conoció públicamente y más que una opción fue una imposición del Tesoro.

Pero la agrupación “De Frente” agregó que para poder asistir al Tesoro, la entidad que preside Melconian debió vender previamente Letras del Banco Central (Lebacs) por $10.000 millones. Según los trabajadores con esa operación el Banco Nación optó por renunciar a una rentabilidad del 26% anual para posicionarse al 20% anual por un plazo de 90 días.

Un importante operadora de un banco privado de primera línea respaldó en diálogo con LPO la movida de Melconian: "Pasar de un instrumento en dólares a uno en pesos cuando crecen las expectativas de devaluación es lo correcto", afirmó.

Esa semana la Lebac a 35 días rendía 26,25%, mientras que la Lebac a 98 días rendía 24,90%. De esta manera, el Banco Nación “resignó aproximadamente $ 600 millones de un plumazo”, se lee en el comunicado en el que la agrupación repudia la negativa de Melconian a pagar el bono de fin de año bajo el argumento de no tener recursos.

Más allá de que es evidente que el ministerio de Hacienda que conduce Alfonso Prat gay, ya no sabe que caja del Estado exprimir para financiar el déficit galopante de su gestión.

La situación financiera del Gobierno comenzó a complicarse luego del triunfo de Trump en Estados Unidos, que disparó la tasa y volvió muy caro endeudarse en el exterior.

Desde la conducción del Nación de todas maneras negaron que se hayan vendido Lebacs para comprar las Letes de Prat Gay.

Ajenos a estas complejidades, los trabajadores del Nación –que sobre todo responsabilizan al vicepresidente, Luis Ribaya-, denuncian que el Banco se apresta a comprar otros $35.000 millones de Letes y se preguntan si la idea es desarmar todas las posiciones en Lebacs que sumarían 75.000 millones.

Un mecanismo complejo

La operación de compra venta de títulos públicos por parte del Nación es compleja. Según los trabajadores primero el área “Banca de individuos” creó un instrumento especial, un plazo fijo de títulos públicos, que ya utilizó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Son títulos por $50 mil millones que fueron depositados en el banco y que, como tal, aumentan la capacidad prestable del Nación. Hasta ahora ya devengaron intereses por $185 millones en favor del FGS.

Una vez cumplido con el encaje bancario sobre este depósito especial, el Nación no tendría efectivo para prestar sino títulos negociables y por falta de liquidez pediría al Banco Central un “pase” –un préstamo por siete días- por $35.000 millones, cuyos intereses pagaría el Banco Nación con Lebacs.

Esta operación, permitiría que luego el Nación compre las Letes y le haga llegar a la cartera de Prat Gay el efectivo para afrontar los gastos corrientes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Ahora Prat Gay se financia con 25 mil millones del Nación

Ahora Prat Gay se financia con 25 mil millones del Nación

LPO
Un día después de tomar U$S 1000 millones de Anses a tasa cero, emitió una letra a ser suscripta por el banco.