Provincia
Vidal apura el presupuesto para que no le afecte la pelea entre Macri y Massa
Tras la tensión en el Congreso, ambas cámaras de la Legislatura convocaron a sesionar el miércoles.

La relación de fuerzas que anoche mostró el Congreso no tiene su correlato directo en la Legislatura bonaerense. Pero, por si a caso, el oficialismo decidió apurar el tratamiento del presupuesto para la semana próxima.

Tanto el Senado como Diputados formalizaron hoy el llamado a sesión para el miércoles 14. Será el primer intento del oficialismo para aprobar un presupuesto de unos 522.000 millones.

Pero claro, el punto más conflictivo está en los pedidos de endeudamiento que inicialmente superaban los 92 mil millones de pesos y que el gobierno de María Eugenia Vidal aceptó a bajar en unos 52 mil millones, más un fondo para intendentes de 8.500 millones.

Según pudo saber LPO, el oficialismo ya tiene los votos asegurados para llegar a los dos tercios del cuerpo. Un sector de legisladores que responden a intendentes del Grupo Esmeralda están dispuestos a votar. Y a ellos se suman los diputados del Movimiento Evita y otro sector que se encolumnan con Horacio González.

Pero las dudas siguen estando en el peronismo. En las últimas horas, hubo diferencias dentro entre las tres bancas del PJ que retrasaron la votación. Es que el Esmeralda y el Evita aseguran los votos pero resisten bajar al recinto “solos”. El pedido que le hacen a los negociadores de Vidal es que logren acuerdos con otros sectores como La Cámpora para que bajen distintos sectores a aprobar el endeudamiento.

Pero la votación de anoche en el Congreso apuró los tiempos. La furia del macrismo contra el Frente Renovador y el peronismo no ayudan a los consensos en la Legislatura. Por caso, durante todo el día de hoy, senadores y diputados de Cambiemos dispararon duro contra Sergio Massa en las redes sociales.

Por el momento no hubo respuesta de los legisladores renovadores, pero si ocurre podría retrasar aún más lo tiempos.

En el peronismo aún existen varias dudas y los primeros días de la semana que viene serán clave. Aunque muestran unidad, su posición frente a la votación cambia según con qué diputado se dialogue. Algunos aseguran que el presupuesto está en condiciones de aprobarse, otros sostienen que todavía se está muy lejos de un acuerdo. “Nos ofrecen la Defensoría del Pueblo pero no tenemos certeza de si se va a modificar la estructura o no”, dijo a LPO un diputado cercano al Esmeralda.

Con todo, aún los más críticos aseguran que no pasa del 21 de diciembre.

Se sabe que el acuerdo alcanzado con ese sector del peronismo incluyó la vicepresidencia primera y la Defensoría del Pueblo, una poderosa estructura con un presupuesto de más de 200 millones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vidal baja el endeudamiento a 52 mil millones y habría acuerdo por el presupuesto

Vidal baja el endeudamiento a 52 mil millones y habría acuerdo por el presupuesto

LPO (La Plata)
También se definió el número de un fondo para municipios: será de 8.500 millones.
En un gesto al massismo, Vidal descentraliza el impuesto a embarcaciones

En un gesto al massismo, Vidal descentraliza el impuesto a embarcaciones

LPO (Conurbano)
Se concretará este martes con un acto en San Fernando y restituye el convenio que Scioli rompió en 2014.