Provincia
Un diputado de Cambiemos salió a cuestionar la reforma impositiva de Vidal
Pide eliminar tres impuestos y compensarlo con impuestos al juego y una baja del gasto del Estado.

Mientras se dilata la aprobación del presupuesto que María Eugenia Vidal envió a la Legislatura bonaerense, ahora surgen fuertes cuestionamientos al proyecto desde el interior de Cambiemos.

El diputado Guillermo Castello, que responde a Elisa Carrió, planteó fuertes diferencias en la reforma impositiva, uno de los proyectos que acompañan el presupuesto.

“Tenemos que ir hacia una baja paulatina y sostenida de los impuestos. Es necesario empezar a dar señales concretas a los empresarios para reactivar la actividad económica”, dijo el diputado ante una consulta de LPO.

En concreto, Castello plantea eliminar tres impuestos que ya vienen siendo cuestionados pero que el oficialismo decidió mantener inalterables dentro de la reforma impositiva.

Uno de ellos es la Transmisión Gratuita de Bienes, esto es el clásico impuesto a la herencia, por el que se recaudan unos 430 millones anuales. Ese impuesto fue creado por Daniel Scioli y grava la transmisión gratuita de bienes a partir de los 50.001 pesos.

Otro impuesto que el diputado de Cambiemos propone modificar es el impuesto inmobiliario complementario. Ese impuesto también fue creado por Scioli en 2012 y alcanza a los propietarios de más de un inmueble del mismo tipo radicados en el territorio provincial.

Esa carga fiscal impacta a unos 90 mil contribuyentes que en conjunto poseen 450 mil partidas, le representará a la Provincia alrededor de 900 millones de pesos.

La última de las cargas cuestionadas es impuesto al sello a los resúmenes de cuentas de las tarjetas de créditos en la provincia, un tributo por el que se recaudan casi 1.000 millones de pesos.

Castello asegura que en las próximas horas presentará en la Cámara Baja un proyecto de ley para derogar estos tres impuestos. “Son distorsivios, inconstitucionales y burocráticos”, dijo.

Pero el diputado de Carrió aclara que entiende los riesgos de desfinanciar las alicaídas cuentas del Estado Bonarense. “Tengo en claro que no podemos desfinanciar la provincia. Hay que ser responsables y no ser como el Frente Renovador. Pero eliminarlos sería una señal a los sectores productivos”, dijo.

¿Cómo hacer para cubrir esos lo que esos ingresos representan a la Provincia? Castello sostiene que es necesario avanzar con una aumento de la carga impositiva al juego. “No es imposible subir la alícuota de 12% a 17%. Con eso compensamos parte de esos tres impuestos y ayudamos a combatir la ludopatía”, dice.

En el gobierno apuestan a una suba del 12% al 14%, muy por debajo del esquema inicial que había planteado el ministro de Economía, Hernán Lacunza, que llevaba el porcentaje al 19%.

Pero el diputado también plantea a mediano y largo plazo bajar el gasto del Estado. “Es necesario reducir la estructura burocrática. Existen direcciones y subsecretarías duplicadas. Eso genera trabas y burocrácia”, explicó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Vidal acordó con la oposición una suba de 2 puntos en Ingresos Brutos a los bingos

LPO (La Plata)
A eso se sumará la propuesta del Frente Renovador de crear un arancel de $20 por persona.