seguridad
Las pymes piden seguridad por temor a saqueos
La Federación Económica de la Ciudad pidió prevención e identificó zonas de riesgo en la Ciudad y el Conurbano.

A raíz de convocatorias en redes sociales para organizar saqueos durante las fiestas, el presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (Feciba), Raúl Zylbersztein, aseguró que las pymes están preocupadas y no cuentan con medios propios para defenderse.

Por eso, pidió al Estado que se tomen de manera urgente las medidas de prevención necesarias para evitar que se concrete un brote de violencia organizada, en especial en zonas sensibles y para comercios de mayor vulnerabilidad como los supermercados chinos y otros pequeños comercios.

“Hay una gran preocupación en todo el sector porque los puntos de venta de menor superficie son generalmente los más perjudicados ante situaciones de este tipo” y agregó que “las almacenes, los autoservicios de proximidad, los supermercados chinos y los pequeños comercios han sido históricamente los más atacados ante situaciones como la que se denuncia”, describió Zylbersztein.

Además afirmó que “ya la inseguridad viene siendo un factor que impacta muy fuerte sobre los pequeños comercios, ya sea por la alta posibilidad de sufrir un daño a la integridad física de quienes allí se encuentran, como por las pérdidas materiales que esos daños conllevan, a lo que ahora se le suma la posibilidad de la deleznable práctica de los saqueos de fin de año”.

En ese sentido, informó que su entidad ya había tomado conocimiento “de diferentes convocatorias que se están realizando a través de Facebook y twitter para atacar comercios a partir del próximo 19 de diciembre, incluso antes que la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich, lo reconozca públicamente”.

Días atrás, Bullrich aseguró que anticipa un diciembre tranquilo, pese a la intención de “sectores políticos que los estamos analizando que están queriendo que sea un diciembre de caos". Sin embargo, el pronóstico de Bullrich no alcanzó para reconfortar a los comerciantes. En este sentido, Zylbersztein advirtió que “el crecimiento del desempleo y la difícil situación social que atraviesa el país fomentan un escenario permeable que podría ser aprovechado por esos grupos desestabilizadores”.

Por eso el titular de Feciba consideró que, “ahora que reconocieron el problema, las autoridades gubernamentales deben hacerse cargo inmediatamente de este tema, y no dejar que pase el tiempo sin hacer nada, dado que siempre terminan trabajando sobre las consecuencias y nunca en su prevención”.

En la Ciudad de Bs As, la información indica que podrían registrarse ataques en los barrios de Flores, Once, Liniers, Constitución y el Microcentro porteño, mientras que en territorio bonaerense, se destacan las zonas de San Martín, Florencio Varela, La Matanza, José C. Paz, Lanús, Ciudadela y Lomas de Zamora. En el interior del país, Rosario, Córdoba y Mar del Plata aparecen como las elegidas para perpetrar los hechos vandálicos.

Ante esos datos concretos, Zylbersztein reclamó “que se refuerce inmediatamente la seguridad en esas zonas o las que surjan de las investigaciones oficiales” y que se “trabaje con la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina junto a sus pares del resto del país, para tratar de desarticular a esos grupos que buscan utilizar a gente con necesidades ciertas para que cometan ese tipo de delitos”. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    aldus
    07/12/16
    18:14
    1) Los saqueadores están en Balcarce 50 y sus alrededores, así que se tienen que cuidar de ellos, 2) no creo que en el paraíso macrista, donde hay empleo de sobra, buenos salarios, excelente atención sanitaria, inmejorable educación, inflación cero, crecimiento sostenido, nuevas industrias, armonía social, democracia, estado de derecho (pregúntenle a Milagro Sala), y hasta un Riachuelo limpio con peces de todos los colores, se le pueda ocurrir a algunos ir a saquear pequeños comercios (o grandes, si se animan). Creo que nuestro presidente offshore, Durán Barba, puede estar tranquilo en este aspecto, mientras su fiel sirviente, Macri, le sostiene el sahumerio (o la verga) con la mano.
    Responder
Noticias relacionadas
"Quieren provocar un caos"

"Quieren provocar un caos"

Patricia Bullrich aseguró que se avizora un "diciembre retranquilo", pero advirtió que "hay sectores políticos" que están buscando generar caos. La ministra dijo que detectaron mensajes en Facebook.

Ishii le aseguró a Vidal que “no habrá saqueos ni desbordes sociales”

LPO (Conurbano)
"Hay que desdramatizar el tema", dijo el paceño en el encuentro de la gobernadora con intendentes.