deuda
Prat Gay amplió en 500 millones de dólares el Programa de Letras del Tesoro
Son dos letras en dólares para financiar gasto corriente. Para inversión en infraestructura el BID aprobó 420 millones de dólares.

El Gobierno nacional oficializó este martes en el Boletín Oficial la ampliación de dos Letras del Tesoro (Letes) nacional en dólares, con vencimiento en marzo y mayo del año próximo, por un total de casi 500 millones de la moneda estadounidense.

El artículo 1 de la Resolución Conjunta 34 - E/2016 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, que dependen de Alfondo Prat Gay, establece la ampliación de la emisión de las Letras con vencimiento al 8 de mayo de 2017, por un monto de hasta 202.000.000 millones de dólares.

El precio de suscripción será de 977,46 dólares por cada 1000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,25 por ciento, en línea con lo que vienen pagando estos instrumentos del Programa de Letras del Tesoro.

En tanto, el artículo 2 amplía la emisión de la Letra con vencimiento al 20 de marzo del año próximo, emitida originalmente el 30 de noviembre, por hasta 266.303.265 dólares. En este caso, la licitación se realizará por adhesión, es decir que a los fines de participar, deberán indicarse únicamente las cantidades que se desean suscribir expresadas en valor nominal, a un precio de suscripción de 991,44 por cada 1.000 dólares de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3 por ciento. 

El Programa de Letras del Tesoro tiene actualmente un monto total de 6.675 millones de dólares en Letes.

Deudas para desarrollo

Además de las deudas para financiar el gasto corriente, el Gobierno está gestionando préstamos con organismos multilaterales de crédito para inversión en infraestructura. En este sentdio, ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos para la Argentina por un monto total de 420 millones de dólares. "Entre los objetivos específicos de este programa se encuentran mejorar la calidad de la circulación en el corredor de la Ruta Nacional 19 (conecta las capitales de Córdoba, Santa Fe y Paraná), a través de la ampliación de la capacidad de esta vía para lograr la disminución de los tiempos de viaje y de los costos de transporte, mejorar la seguridad vial, y concretar la posible eliminación de cortes por factores climáticos", señaló el organismo internacional.

El primero de los créditos, por 300 millones de dólares, está destinado a un programa que ampliará la capacidad y seguridad vial en corredores de integración de Argentina. La operación financiará la construcción de una nueva vía de 120 kilómetros de doble calzada y de 35,4 kilómetros de duplicación de la vía existente en la Ruta Nacional 19, entre las localidades de San Francisco y Montecristo, provincia de Córdoba. Este crédito "tiene 25 años de plazo con 4 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en Libor y una contrapartida local de 200 millones".

El otro préstamo por 120 millones "tiene 25 años de plazo con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR y cuenta con una contrapartida local de 21,2 millones". Está orientado a un plan para fortalecer la gestión y contribuir al crecimiento económico y del empleo en las provincias argentinas. 

La institución explicó que el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial "promoverá la mejora de la inversión pública y privada provincial, reformas en el diseño del federalismo fiscal y el fortalecimiento de sus órganos rectores". Otros objetivos específicos son "incrementar los ingresos y mejorar la gestión y focalización del gasto público provincial, fortalecer la gestión de la inversión, y financiar proyectos de inversión en sectores estratégicos que aumentarán el empleo en el sector privado".

El BID detalló que serán beneficiarias directas las provincias de Salta, Mendoza, Corrientes y Neuquén y se beneficiarán en forma indirecta "todas las provincias ya que el programa apoyará reformas en el diseño del federalismo fiscal y el fortalecimiento de sus órganos rectores".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Prat Gay con directores del BID

Prat Gay con directores del BID

LPO
El ministro de Hacienda y Finanzas recibió a cinco directores ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo que visitan al país para promover las inversiones en infraestructura.

Prat Gay tomó 1.300 millones de dólares en el mercado interno

LPO
Es una nueva emisión de las Letras del Tesoro a 105 días. Además colocó 700 millones de dólares a entes públicos.