Ciudad
Cómo será el nuevo parque de Once que acordaron el PRO y la oposición
El proyecto lo presentó Carlos Tomada del FpV, lo explicó un funcionario del PRO y lo votarán junto con Suma+.

Los legisladores porteños no alcanzaron a tratar todos los temas que tenían planeado tratar para este 2016. Por eso, este miércoles se llevará a cabo una sesión especial donde se debatirá un paquete de leyes, entre los que se destaca el Parque de la Estación en la zona de Once.

El viernes pasado se realizó la Audiencia Pública previa a la sanción de una ley que creará el “Parque de la Estación” en terrenos hoy desafectados linderos a la terminal ferroviaria Once de Septiembre.

El proyecto lo presentó Carlos Tomada del FpV y cuenta con el acompañamiento de los bloques del PRO y Suma+, además de la aprobación de los vecinos, que participaron con funcionarios del Gobierno porteño y otros diputados, en la Audiencia.

La iniciativa que surgió de los vecinos hace más de 16 años, se trata de 20.000 metros cuadrados de terrenos actualmente en desuso (equivalente a dos manzanas) que formaban parte de la estación de trenes y que ahora se convertirán en espacio público para los vecinos de Balvanera y Almagro (comunas 3 y 5) que son los que menos espacio verde por habitante tienen en toda la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el Frente para la Victoria aseguran que "el diseño y las obras del Parque deberán apuntar a tener el menor impacto posible sobre el entorno natural recuperado", además sostienen que "la participación ciudadana es el verdadero motor de este proyecto".

En tanto, en los fundamentos del proyecto rezan que “La creación del Parque de la Estación salda una deuda pendiente de la Ciudad con los barrios que forman parte de las Comunas 3 y 5. No puede demorar más su concreción y el espíritu de esta ley no solo es ese, sino que también considerar como valor agregado procedimientos para su diseño como gestión posterior, que respete,valore y fortalezca la participación ciudadana que ha sostenido el reclamo.”

Los predios en cuestión (que serán divididos en 4 zonas), son dos polígonos delimitados por las calles: 1) Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria y Sánchez de Bustamante; 2) Anchorena, Mitre, Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria.

La ley que se tratará mañana en el recinto, declara al Parque de la Estación como "unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión" y ordena constituir una "Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del plan de manejo".

El funcionario de Gobierno Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, dijo que para su cartera "este proyecto es muy importante" y resaltó "la voluntad política puesta al servicio de los vecinos" con quienes mantuvo reuniones "para generar más y mejor espacio verde de manera participativa".

Comentó García Resta que en la actual gestión gubernamental se creó la Dirección General de Antropología Urbana "para empezar el análisis de los proyectos a partir del vecino".

Las representantes de las comunas 3, María Suárez, y 5, María Laura Corvalán, precisamente hicieron hincapié en la participación e intervención vecinal y, al respecto, reclamaron "que sean vinculantes" los dictámenes de la Mesa de Trabajo y Consenso sobre el plan de manejo del nuevo Parque. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.