Ciencia
Barañao cuestionó la gestion de Barañao
Justificó la reducción de científicos. El titular del Conicet dijo que hubo un "ingreso masivo" durante el kirchnerismo.

Lino Barañao justificó la decisión del Gobierno de reducir para 2017 el número de investigadores ingresantes al organismo en 60%, y cuestionó su propia gestión durante la era kirchnerista.

El ministro de Ciencia y Tecnología, aseguró que "no hay ningún país que, con un 30 por ciento de pobres, esté aumentando el número de investigadores”.

Barañao hizo esas declaraciones luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada junto al director del Conicet, Alejandro Ceccatto.

Ambos funcionarios concurrieron a la sala de periodistas para responder preguntas sobre el encuentro y curiosamente, Ceccatto dijo que durante el último año del kirchnerismo se aprobó un "ingreso masivo, con ningún criterio". A su lado estaba quien fue el ministro de Ciencia durante ese período y el único ministro de Cristina Kirchner que sobrevivió al cambio de gobierno.

Ceccatto planteó que "el año pasado ingresaron 930 personas, y este año lo harán alrededor de 450, pero la comparación no se puede hacer de manera directa, porque el número que ingresó el año pasado era fuera de lo normal, era muy alto; (ya que) ese número estaba normalmente entre 600 y 700".

"No había presupuesto (el año pasado) en el Conicet para soportar ese número de ingresos, y tuve que venir a Jefatura de Gabinete a pedir una nueva partida", recordó el funcionario, para señalar que esa decisión se tomó "con ningún criterio, (ya que) fue la decisión de que, como era el último año de gestión, se hacía ingresar a la mayor cantidad de gente, independientemente de que hubiera un presupuesto que lo respalde".

Barañao dijo que se proponen, con este menor número de ingresantes, "tender a una situación de equilibrio, que permita que todos los años ingresen investigadores", ya que "si tuviéramos un ingreso exponencial, tendríamos que restringir en cuatro o cinco años, hasta que pudiéramos reponer investigadores que se jubilan".

"No alcanza con tener más investigadores, sino que se dediquen a desarrollos productivos y a la solución de problemas sociales", planteó el funcionario, quien aseguró que cuenta "con todo el apoyo" del Presidente, y que en el retiro de Chapadmalal pudo exponer "los objetivos de largo plazo" de la cartera a su cargo.

"Apuntamos a tener más investigadores, pero con un perfil diferente, más insertos en las necesidades del país", concluyó el ministro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    tomasdeesta
    06/12/16
    20:58
    No apoyar la ciencia es ser un vendepatria cipayo..
    Responder
  • 5
    aldus
    06/12/16
    18:43
    Si tuviera un poco de decencia, se cortaría un dedo. En Japón todavía lo hacen.
    Responder
  • 4
    j.j.
    06/12/16
    18:12
    Gran título.
    Responder
  • 3
    dotcom
    06/12/16
    17:46
    impresentable de cuarta, lame traste, igual que el manco ex gobernador de la Pcia de Bs. As !!!
    Responder
  • 2
    dama juana
    06/12/16
    17:10
    ya hace un tiempo que circula un epíteto para Barañao: ABYECTO
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    06/12/16
    16:19
    "la pesada herencia que me deje a mi mismo"
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.