Diputados
Carrió quiere que el Congreso determine el precio del gas
Presentó un proyecto donde el Legislativo fija la tarifa si el mercado no lo hace. También modifica el Enargas.

Elisa Carrió sigue queriendo marcarle la cancha a Juan José Aranguren y antes de terminar el período ordinario de sesiones presentó un proyecto para que el Congreso determine la tarifa del gas cuando el mercado no pueda hacerlo.

Se trata de una modificación a la ley 24.076, que establece el marco regulatorio de la actividad, sancionada hace 24 años.

La chaqueña propone que la tarifa se determine por cuatro factores: el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (boca de pozo); la tarifa de transporte; la de distribución y agregan uno nuevo: “Cargos específicos nacionales para ampliaciones de los sistemas de transporte y distribución”.

Establece que los productores son sujetos de la ley cuando el mercado no fije el precio, junto a los transportistas, distribuidores, comercializadores, almacenadores y consumidores que contraten directamente con el productor.

La definición del precio del gas fue eje del conflicto por las tarifas de mediados de año y Aranguren pisó en falso en Diputados cuando admitió no controlar el precio de la producción de gas. “Hay tantos como cuencas posibles”, le respondió a José Luis Gioja.

Además, Carrió propone ampliar la composición del Ente y pasar de cinco miembros a siete, los cuales serían elegidos tres por el Presidente de turno, dos desde Diputados y dos desde la Cámara Alta.

En Diputados saldrían de la primera mayoría y primera minoría excluyendo al bloque oficialista; mientras que en el Senado los dos miembros del ente surgirán uno por el oficialismo y otro por el bloque mayoritario (que no sea oficialista). Todos tienen la posibilidad de reelección indefinida.

Además el Ente deberá contar con al menos cinco votos afirmativos en los siguientes temas: Revisión tarifaria integral, plan de obras; Incorporación del gas a la tarifa; Determinación de la organización interna del ente; Presupuesto del ente.

También determina que deberá haber audiencia pública antes de resolver algo en “la incorporación del precio del gas natural, cuando este no sea fijado por el mercado”.

El proyecto ingresó la última semana de noviembre y fue girado a tres comisiones, Energía, Peticiones y Presupuesto. Cuenta con la firma de varios oficialistas como Mario Negri y Daniel Lipovetzky (PRO) y del justicialista Diego Bossio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Adriana Scardanzan
    06/12/16
    22:12
    Para Sapo pepe
    Ya se pronuncio hace tiempo sobre el blanqueo de los familiares,...si Ud no lo leyo no escriba pavadas,...pero recuerde que Ella NO gobierna.
    Respecto a su viaje, es una de las pocas legisadoras que no pide al Congreso cuando viaja,. no lo hace desde hace años, alrededor de 1200 dolares desde el 2001 si mal no recuerdo,..lea su facebook que esta la informacion.
    Ademas decirle que se preocupe de donde saco el dinero Camaño y el grupo de legisladores que fueron de paseo para las elecciones de Trump,...o la misma Stolbizer que en supuesto viaje de parlamentarios, esta en EEUU, visita al hijo y luego dijo, si mal no recuerdo a Dakar
    Responder
  • 1
    sapo pepe
    06/12/16
    14:26
    La Dra. se olvido de pronunciarse del Decreto de MM sobre el blanqueo para familiares. Tampoco aclaro quien pago los pasajes a MIAMI. Estará un poco olvidadiza
    Responder
Noticias relacionadas
Quintana cajoneó la ley de Carrió para combatir los monopolios

Quintana cajoneó la ley de Carrió para combatir los monopolios

Por Mauricio Cantando
La chaqueña había pedido cárcel para los carterizadores. Suavizó el proyecto pero no se trató.