Amia
Cristina declaró en Comodoro Py
Cristina Kirchner pasó por Comodoro Py donde declaró como testigo en el juicio por el atentado terrorista a la AMIA y ratificó en los tribunales sus críticas a la actuación del Poder Judicial.

La ex presidenta Cristina Kirchner ratificó en los tribunales sus críticas a la actuación del Poder Judicial, en particular al ex juez federal Juan José Galeano, en la investigación del atentado terrorista a la AMIA, que en 1994 causó 85 muertos y sigue impune.

"El caso AMIA fue un escenario de operaciones políticas nacionales e internacionales, de intereses cruzados, lo que provocó que estemos como estamos: 22 años y medio después aún estamos acá en un juicio oral", cuestionó la ex mandataria al testificar en la audiencia del juicio a los acusados de supuesto encubrimiento del atentado que encabeza el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2).

Hace 13 años, el 4 de diciembre de 2003, la ex jefa de Estado ya había declarado como testigo en el primer juicio oral por el atentado donde la interrogó, entre otros, el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Los entonces acusados en ese juicio, entre ellos un grupo de policías bonaerenses, fueron absueltos y hoy son querellantes en el debate donde se juzga la actuación del ex presidente Carlos Menem, del ex juez Galeano, del ex jefe de la ex SIDE Hugo Anzorreguy y del ex titular de la DAIA, Ruben Beraja, entre otros.

Durante cuatro horas, Cristina Fernández declaró ante jueces, abogados e imputados para contar su labor como integrante de la Comisión Bicameral de seguimiento de las investigaciones por los atentados a la embajada de Israel (1992) y la mutual judía AMIA (1994), entre 1996 y 2001.

Había sido convocada para contestar solo sobre esa función, lo cual fue cuestionado por algunas defensas que querían interrogarla por su conocimiento de los hechos mientras fue Presidenta de la Nación.

La línea central de su exposición apuntó a cuestionar a Galeano principalmente y a la SIDE, aunque también a los ex fiscales y a las querellas de AMIA y DAIA por respaldar esa labor.

Tal como lo había hecho en el juicio anterior y en su rol como legisladora, la ex presidenta puso de relieve las denuncias que hizo Claudio Lifschitz, un secretario de la causa que había llegado al juzgado de Galeano luego de trabajar en la Policía Federal y que reveló las irregularidades que hoy sustancia este juicio, entre las cuales figura el pago de 400 mil dólares al ex reducidor de autos Carlos Telleldín a dos años de la explosión para que diera una declaración en la que acusó a los policías bonaerenses.

A lo largo de su testimonio, Cristina fue manejando el ritmo de la audiencia: llegó a preguntarle a un abogado "qué edad tenía" cuando el letrado la consultó sobre si la acusación contra los policías era una interna en la pelea Carlos Menem-Eduardo Duhalde, e interrumpió al presidente del tribunal cuando éste quiso frenar una consulta.

De hecho, al término de la audiencia la ex jefa de Estado se paró del banquillo de los testigos y saludó a los jueces del Tribunal, para luego retirarse marcando con su dedo por qué puerta debía salir.

Fue una exposición que los ex funcionarios kirchneristas Oscar Parrilli (ex secretario de la Presidencia y ex titular de la AFI) y Carlos Tomada (ex ministro de Trabajo) escucharon con atención hasta el final.

La audiencia tuvo un breve cuarto intermedio: fue cuando se cortó la luz a raíz de un apagón generalizado que duró pocos minutos.

En su larga declaración, la ex jefa de Estado admitió que no tuvo "acceso a información reservada" y admitió que junto con el entonces diputado Juan Pablo Cafiero ella se inclinaba como hipótesis del atentado en la denominada "pista siria".

Incluso recordó una reunión con los miembros de la Comisión en Comodoro Py con Galeano, y contó: "Le pregunté si lo había llamado (Munir Menem) el hermano del ex presidente (Carlos Menem) y me contestó: 'No recuerdo'. Yo le dije que me parecía que era imposible no acordarse y ese fue un momento de tensión. (Galeano) se levantó, se fue y la reunión terminó abruptamente".

Resaltó que Galeano "era muy parco en sus expresiones, me costaba seguirlo y entenderlo" y consideró que la instrucción llevada adelante "era como que se estaba construyendo un juicio", tras resaltar que AMIA y DAIA "hicieron una defensa cerrada y monolítica del rol del juez Galeano en la causa".

También opinó que "ninguno de los tres fiscales" que trabajaban en la causa con Galeano lo cuestionaron y cuando una de las querellas le preguntó quién era el tercer fiscal, aparte de Eamon Müllen y José Barbaccia, dijo: "Creo recordar que era (Alberto) Nisman", quien fue hallado muerto con un balazo en la cabeza en enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero.

Nisman acusó a la ex presidenta de encubrir a los iraníes imputados de promover el atentado a la AMIA, pero esa denuncia todavía no prosperó y recién el 19 de diciembre se sabría qué suerte correrá.

Al espía Antonio "Jaime" Stiuso lo mencionó al pasar, al señalar que lo había conocido en una reunión en la SIDE donde le hablaron de la Triple Frontera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.