Conurbano
En un gesto al massismo, Vidal descentraliza el impuesto a embarcaciones
Se concretará este martes con un acto en San Fernando y restituye el convenio que Scioli rompió en 2014.

La provincia de Buenos Aires concretará este martes la descentralización de la administración del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas con los municipios de la zona norte de la Región Metropolitana, mediante la firma de un convenio que se realizará por la mañana en San Fernando, distrito gobernado por el massista Luis Andreotti. 

La firma del acuerdo será a las 8.30 y además de Andreotti participarán el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati; el ministro de Economía, Hernán Lacunza; el ministro de Producción, Joaquín de la Torre; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; y el de Tigre, Julio Zamora.

Un mes atrás, legisladores del Frente Renovador presentaron una serie de condicionamientos para apoyar el endeudamiento que María Eugenia Vidal solicitó a la Legislatura. Las propuestas hacían hincapié en la descentralización impositiva hacia las comunas y en la coparticipación de los recursos extraordinarios provenientes de Nación, y entre ellas estaba el viejo reclamo por la recaudación del impuesto a las embarcaciones, una disputa que los intendentes de la zona acarreaban desde la administración de Daniel Scioli.

Vidal pone fin a un reclamo que los intendentes tenían desde que Scioli decidió romper el convenio y definió que la Provincia comenzara a quedarse con el 100% de la recaudación de este impuesto

"Con Scioli esto era imposible", dijeron a LPO desde el entorno de Andreotti, donde remarcaron el triunfo que simboliza para los intendentes la descentralización de este impuesto. Es que con el anuncio se restituye el convenio que el ex gobernador rompió en 2014 y les daba a los municipios del norte el 50 por ciento de la recaudación. San Isidro, Tigre y San Fernando administraban el impuesto desde el 2005, momento en el que Felipe Solá gobernaba la Provincia y, a cambio de la descentralización los municipios se quedaban con el 50% de lo recaudado hasta que Scioli rompió el convenio, una actitud que los jefes comunales leyeron como "castigo político". 

La decisión del ex gobernador desató la ira de los intendentes. El propio Andreotti se había enfrentado a Scioli al considerar que "se creía Dios" por permitir que el Ejecutivo bonaerense se quedara de modo “arbitrario” con el 100 por ciento de lo recaudado. "Scioli no castiga a los Intendentes sino a los vecinos del Delta", había expresado Zamora, en la misma sintonía que su par de San Fernando.

"La intención del gobierno de Vidal es favorecer la descentralización tributaria y lograr una mayor eficiencia en la fiscalización y cobranza de este tributo. Buscamos una colaboración técnica efectiva, que supere cualquier pertenencia política y contribuya a gestionar mejor", afirmó Fossati cuando anunció la medida tras una reunión con Posse.

El acuerdo establece la realización de tareas de control, fiscalización y cobranzas de manera conjunta con las intendencias, las que deberán comprometer parte de lo recaudado "a la financiación de gastos en programas de seguridad y justicia". ARBA explicó en un comunicado que, de esta forma, busca "optimizar" la tarea de cobro del impuesto en un rubro que, según esa dependencia "posee un alto grado de informalidad".

"Buscamos una colaboración técnica efectiva, que supere cualquier pertenencia política y contribuya a gestionar mejor", añadió. "Apuntamos a optimizar la cobrabilidad en Embarcaciones Deportivas y fortalecer los recursos públicos, tanto en la provincia como en los municipios" y adelantó que "la labor en equipo con San Isidro, Tigre y San Fernando se orientará en ese sentido", remarcó Fossati.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    samuel
    06/12/16
    13:03
    ATENCION: El acuerdo es más amplio, Cambell que va a ser candidato y es el mimado de Vidal, está negociando con Andreotti, por intermedio de su cuñado Aparicio (presidente del CD) realizar un Nordelta en las tierras de la costa de San Fernando, ESE ES EL NEGOCIO!!! el PRO y el FR son socios de los negocios con la Desarrolladora que haría el emprendimiento valuado en varios millones de dolares
    Responder
Más de Conurbano
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.