Empleo
El caso de YPF le dinamita a Macri su política de flexibilización de convenios
El gremio petrolero había aceptado flexibilizar su convenio. Los 1700 despidos de YPF explotaron el modelo.

 A solo ocho días de que el Gobierno firmara un acuerdo antidespidos en la Casa Rosada con gremios y empresarios, la petrolera nacional informó su resolución de dejar sin empleo a 1.700 trabajadores.

Desde que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezara con la CGT en pleno el "Diálogo para la Producción y el Trabajo" en el Museo del Bicentenario ya trascendieron 500 suspensiones en la fábrica de ​sanitarios de Ferrum la suspensión de actividades de una planta de Acindar, 200 despidos por el cierre de una planta fabril en San Luis que fabricaba zapatillas para Puma y ​ya hace cinco meses estaba en la cuerda floja, 15 despidos en la fábrica de indumentaria infantil Primeros Pasos de Rosario, y sigue la lista.

Pero la frutilla del postre vino de la mano de YPF, una empresa cuyo principal accionista es el Estado Nacional, que resolvió soltarle la mano a​ cerca de​ 1.700 trabajadores por decisión de su CEO, Miguel Gutiérrez.

Ni siquiera dejaron pasar diez días desde que el mismo Estado Nacional firmara el segundo compromiso antidespidos del año. El anterior fue en vano. Desde su firma, el Indec reportó 120 mil despidos.

El anuncio de la baja de 33 equipos dejó más de 1​.600 trabajadores en una situación incierta porque no son empleados directos de YPF sino de las empresas de perforación y otros servicios que YPF terceriza y de los que decidió prescindir. Desde la gobernación de Neuquén aseguraron a LPO que prefieren esperar a ver si las terciarizadas comienzan a enviar telegramas o si aceptan alguna propuesta de rotación de semanas francas que ​proponen los sindicatos de petróleo y gas.

Más realistas o conscientes, lo sindicatos que nuclean a los trabajadores petroleros de Neuquén y Río Negro resolvieron un paro de 48 horas a partir del lunes próximo. La medida se acordó en una asamblea del sindicato (Petroleros Privados) encabezada por el senador Guillermo Pereyra, quien intenta negociar que se mantenga con salarios al menos a mil de los trabajadores hasta ahora “desafectados”. Por su parte, el gremio de los petroleros jerárquicos, que conduce Manuel Arévalo, resolvió hacer paros sorpresivos.

El promocionado acuerdo antidespidos hasta marzo, que YPF voló por el aire.

“Hicimos la denuncia al Ministerio de Trabajo, son 359 jerárquicos que las empresas quieren desafectar y vamos a medidas de acción directa a partir de hoy” anunció Arevalo.

​"El gobierno también tiene acá la responsabilidad", dijo el senador Pereyra y cargó tanto contra la gestión anterior por los desmanejos financieros de Galuccio​ y la falta de control del Estado como principal accionista como contra la administración de Macri por permitir la importación de energía a precio internacional desincentivando la inversión local.

Explota el leading case


Pereyra se tuvo que poner al frente del conflicto porque el fue la cara sindical del primer ensayo flexibilizador del macrismo, que acaba de volar por el aire gracias a YPF.​

Es que para los petroleros haber accedido a una renegociación de los convenios salariales aceptando las polémicas cláusulas de productividad y pérdida de distintos beneficios a cambio de conservar los puestos de trabajo, termino de la peor manera.

 La flexibilización -como suele ocurrir- no sirvió para frenar los efectos de un negativo entorno económico y la pérdida de rentabilidad llevó a YPF a tomar decisiones drásticas: Un fuerte recorte de la inversión -desafectó 33 pozos- con sus inevitables despidos. Con este antecedente, el resto de los gremios tiene un caso testigo que les da incentivos a excluir las cláusulas de productividad y ajustar salarios en función de la inflación.

Los petroleros habían sido los primeros en aceptar que se flexcibilice su convenio a cambio de conservar los puestos de trabajo. La decisión de YPF de despedir 1700 trabajadores dinamitó el ensayo.

Puntualmente, Arévalo ya adelantó que el Sindicato de Trabajadores Jerárquicos no va a participar de la negociación por complementos al convenio colectivo de trabajo para no convencionales, hasta tanto se resuelva el conflicto que provocó los despidos.

​Pereyra en octubre había cerrado un nuevo convenio colectivo de trabajo en las oficinas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, junto con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH)​ que jubilaba a todos aquellos que estuvieran en condiciones de hacerlo, otorgaba un bono de $5.000 a cada empleado agremiado, y permitía la relocalización de trabajadores de actividades suspendidas a otras áreas de las empresas con la finalidad de evitar despidos y bajar costos junto con otras flexibilizaciones de la normativa que permitiera hacer más efectivo el uso de la fuerza laboral.

​Días después el mismo Macri convocó a los demás sindicatos de todos las ramas a ​sumarse a le renegociación de los convenios colectivos de trabajo para "mejorar la productividad del país" ya que, en su opinión "los convenios laborales del Siglo XX en muchos casos no sirven en el siglo XXI".

​Por el momento, Arévalo ya se negó y Pereyra advirtió que sin inversiones de parte de las empresas que garanticen que la productividad pueda crecer, las cláusulas de ajuste salarial por productividad -y no por inflación- como pretende Macri a los trabajadores no les convienen.

​Los demás gremios miran la situación con cautela. Por ahora la decisión de YPF ​devuelve las intenciones de Macri de renegociar convenios al primer casillero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    monica brogno
    04/12/16
    06:30
    En este pais, entre los sindicalistas existe la convicción de que las empresas deben mantener a sus empleados aunque sea a pérdida!! Estos fulanos enriquecidos al amparo de sus "representados" devenidos a su vez en empresarios, deberían contratar a los despedidos y demostrar su solidaridad o no?
    Responder
  • 2
    vicente2107
    04/12/16
    00:41
    Bueno YPF perdio 30 mil millones de pesos por la caida de los precios del petroleo y eso que le mantuvimos el precio 10 dolares por encima todo el resto de la sociedad, ademas 1700 trabajadores que ganan en promedio 50 mil pesos por mes, No entiendo si una empres le va mal y no tiene como pagar sueldos, esta obligada a no despedir gente? es un disparate.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    03/12/16
    14:06
    Quien puede dejar a 1700 familias en la calle a 15 dias de Navidad? ah, cierto, los que gobiernan.
    Responder
Noticias relacionadas

Los petroleros anunciaron un paro de 48 horas por despidos de YPF

La medida alcanza a toda la industria de Neuquén y Río Negro. La estatal YPF confirmó el despido de 1700 trabajadores.
YPF da de baja 33 equipos en la cuenca neuquina y peligran 1700 puestos de trabajo

YPF da de baja 33 equipos en la cuenca neuquina y peligran 1700 puestos de trabajo

LPO
Habían sido suspendidos en febrero. YPF afirmó que no puede sostener el costo de mantenerlos en "stand by".
Los gobernadores petroleros se impusieron: Aranguren no unificará el precio del crudo hasta el año que viene

Los gobernadores petroleros se impusieron: Aranguren no unificará el precio del crudo hasta el año que viene

LPO
Además, el ministro de Energía descartó aumentos en los precios de los combustibles "antes de fin de año".