ventas
En noviembre la capacidad de compra de las familias se redujo un 9,4% interanual
El índice que elabora FyE Consult mostró una menor caída que meses anteriores. Desde julio se estabilizó.

La Capacidad de Compra de las Familias (CCF) que mide todos los meses la consultora FyE Consult arrojó en noviembre una variación interanual de -9,4%. Esta caída, aunque menor al pico de julio (-11%) también se tradujo en la contracción de las ventas minoristas que releva la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En octubre la CCF había caído 9,7% y en septiembre 10,1%.

Según Herán Hirsch de FyE, la contracción obedece por un lado a la pérdida de poder adquisitivo por el retraso de los aumentos salariales frente al 43,1% de inflación anual, la pérdida de al menos 107 mil puestos de trabajo entre agosto de 2015 e igual mes de este año (con una tendencia que se prolonga hasta el tercer trimestre de caída del empleo del 1,5% anual).

Para el consultor, también fue responsable la alta tasa de interés de las Letras del Banco Central (Lebacs) que causaron la retracción del crédito a las familias, el cual pasó del 36,7% al 16,8% en los últimos doce meses.

Aun así, Hirsch resaltó que en términos desestacionalizados la CCF, aunque no se recupera, dejó de caer en julio por lo que estimó que las ventas minoristas de octubre también se mostrarán estables con una caída que no llega al 1% anual.

Por eso consideró que si en diciembre el bolsillo de las familias no recibe un nuevo golpe, el último trimestre podrá cerrar con una CCF 3,8% mejor que la del segundo trimeste, aunque de todos modos peor que la de igual trimestre del año anterior.

“No obstante, la efectivización del demorado tarifazo de gas (en noviembre y diciembre), la eventual suba de la tarifa de luz (quizás en febrero) y el segundo ajuste del gas (en abril), es probable que limiten cualquier recuperación del consumo interno de las familias”, concluyó Hirsch.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    02/12/16
    17:29
    Si, seguro, solo 10%...salgan a la calle
    Responder
Noticias relacionadas

La economía siguió en caída libre en el tercer trimestre

LPO
En septiembre las ventas de cemento y de comercios minoristas se desplomaron junto con el poder adquisitivo.

A menor ritmo, sigue cayendo la capacidad adquisitiva

LPO
La capacidad de compra de las familias se redujo un 10,1% este agosto respecto del de 2015, menos que en julio.
Un sector del Gobierno aumenta las críticas a Sturzenegger por la recesión

Un sector del Gobierno aumenta las críticas a Sturzenegger por la recesión

LPO
Lo acusan de enfriar la economía y generar una sensación de ajuste fuerte, que no está ocurriendo.