Mexico
Efecto Trump: Renunció el presidente del Banco Central de México y sacudió los mercados
Agustín Carstens, que jugó un rol clave en la estabilidad macro del país azteca, deja su cargo.

La salida de Agustín Carstens del Banco Central de México, conmovió a los mercados que tienen un respeto casi sacramental por este economista que fue varias veces mencionado para presidir el FMI.

Su renuncia está ligada a dos frentes. El externo con el ascenso de Donald Trump en Estados Unidos y el interno en el cuál el economista se preocupó por dejar en la junta del Banco de México (Banxico) a quien quiere que sea su sucesor: Alejandro Díaz de León. No es casualidad que la renuncia se manifieste a horas de que el Senado confirmara la designación del protegido de Carstens.

Ahora se entiende porque el presidente Enrique Peña Nieto eligió semanas atrás para el directorio del Banxico al candidato Carstens y no a los que les propuso su ex secretario de Hacienda y ahora asesor estrella, Luis Videgaray.

Díaz de León hizo toda su carrera bajo la tutela de Carstens y al igual que su jefe es un defensor del purismo ortodoxo en materia económica.

Ahora se sabe, que una vez confirmado el triunfo del candidato republicano en las elecciones de Estados Unidos, Cartens le dijo a Peña Nieto que Díaz de León está preparado para manejar el tsunami que podría venir. Es que el economista llegó al Banxico empapado de temas de comercio internacional.

Carstens asumió en el cargo propuesto por el ex presidente panista Felipe Calderón y logró tal prestigio en los mercados, que Peña Nieto lo ratificó por otro período cuando se le venció el mandato. En México es considerando el garante de la estabilidad macroeconómica y por eso su salida representa una noticia de primera magnitud.

El economista deja el cargo para integrarse al Banco de Pagos Internacionales (BPI), cuya sede central se encuentra en Basilea (Suiza). Llamó la atención que un hombre que estuvo a votos de presidir el FMI deje el Banco Central de México para ir a una institución de menor nivel.

Quienes lo conocen aseguran que hace tiempo venía meditando sobre un cambio de vida y que el triunfo de Trump aceleró esos planes. Cuando en la última conferencia de banqueros en Acapulco en marzo de este año le preguntaron sobre si cumpliría su mandato entero dijo que todo dependía de lo que ocurriera a nivel internacional. Trump es la excusa para pasar a un segundo plano en un organismo de prestigio.

En el Banco de México cayó mal que Carstens tratara de imponer s su sucesor y que además se quede siete meses mas luego de anunciar su salida, en lugar de dejar que tome las riendas quien resulte su reemplazante.

En una explicación que intentó llevar tranquilidad pero acaso produzca el efecto contrario, Carstens anunció este jueves que no es su intención “dejar el barco en plena tormenta”, por lo que se quedará siete meses mas. “Espero que la tormenta no dure tanto”, agregó dramático.

Carstens viene piloteando una acelerada devaluación del peso mexicano y suba de tasas, para contener el efecto del triunfo de Trump sobre la economía mexicana.

La crisis que generó su decisión fue de tal magnitud, que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se reunió de urgencia con banqueros y trató de llevar tranquilidad: “Las finanzas descansan en la fortaleza de las instituciones y no de una persona en particular”, afirmó el funcionario.

No fue tomada con el mismo entusiasmo la decisión e renunciar y al mismo tiempo quedarse siete meses en el propio Banxico. En la Junta de Gobierno entienden que si ese era su plan debería dejar ya la gobernanza de la entidad, designar un relevo y quedarse como subgobernador hasta su salida.

Se especula que al tener su futuro laboral garantizado, ya se especula con que el rendimiento profesional del funcionario vaya a la baja. Además, afirmaron fuentes de la institución a LPO, molestó a los otros integrantes de la junta de Gobierno del Banxico que tratara de imponer a Díaz de León como su sucesor.

El comentario en la Junta es que el anuncio de Carstens es un gesto soberbia para nada conveniente en el momento actual ya que se coloca en el centro de la actualidad innecesariamente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El triunfo de Trump ya golpea los pronósticos de crecimiento en México

LPO (Ciudad de México)
En el mercado consideran que para 2017 el PIB no llegará ni al 2%. Cuáles son las preocupaciones.
El mexicano Carstens asume un cargo clave en el FMI y vuelve a sonar como sucesor de Lagarde

El mexicano Carstens asume un cargo clave en el FMI y vuelve a sonar como sucesor de Lagarde

Por A. Wainstein (Ciudad de México)
El gobernador del Banco de México podría convertirse en el primer latinoamericano en presidir el organismo.