Legislatura
Larreta tiene presupuesto 2017 con el apoyo de Ocaña y el PJ
Con 34 votos a favor, la Legislatura sancionó la ley de leyes porteña. El bloque de Lousteau no lo votó.

El PRO consiguió sancionar el Presupuesto 2017 que envió Horacio Rodríguez Larreta con el apoyo del bloque peronista y el de Graciela Ocaña.

"La ley de leyes" del oficialismo fue sancionada con 34 votos a favor, 13 abstenciones y 12 negativos. El proyecto establece un presupuesto total para la ciudad de $178.223 millones para gastos totales, el total de los gastos corrientes ($145.159.027.612) y de capital ($33.064.070.079), lo que implica un incremento de 26,7% con respecto al corriente año. Por otra parte, se estima un aumento del ABL que rondará alrededor del 30%, con un tope del 38%.

La diputada Ocaña de Confianza Pública, a quien Larreta apoya para la Defensoría, aseguró que "si fuéramos gobierno afectaríamos los recursos de la ciudad diferente, pero hoy gobierna el PRO y vamos a acompañar su presupuesto". El Bloque Peronista fue el otro bloque que apoyó al PRO, que necesitaba la suma total de 29 votos afirmativos, es decir, la mitad de los presentes que fueron 59.

No obstante, el Frente para la Victoria votó negativamente. El legislador José Campagnoli señaló "no creemos en los supuestos macroeconómicos" y argumentó que el FMI plantea una inflación del 23%, mientras que el Gobierno de Larreta la estima en un 17% y en base a eso idearon el presupuesto para el próximo año. 

Asimismo, Campagnoli apuntó también al Gobierno de Macri, "¿Que inversiones van a llegar? En Argentina no va a llegar nada por la economía recesiva, primero se crece después llegan las inversiones" y agregó "ustedes mismos reconocen en privado que las inversiones no van a llegar, lo que dijeron que iba a pasar no pasó, ¿por qué vamos a creerles su proyecto económico?"

En ese marco, su jefe de bloque, Carlos Tomada, si bien reconoció que el proyecto presentado "es mejor que anteriores, no alcanza" y continúo "parece una pieza de campaña electoral del año pasado que nos prometieron la revolución de la alegría". 

Por su parte, Roy Cortina adhirió a las palabras del FpV en cuanto a las variantes, "falta a la verdad a las variantes", sin embargo y a pesar de haberse abstenido destacó "lo paradojal es que de los 9 años de gestión macrista, este es el mejor presupuesto por los planes de integración".

Los "lilitos" también se abstuvieron. Maximiliano Ferraro criticó la baja suma de dinero presupuestada para la carpeta de dinero, mientras que Paula Olivetto sostuvo "no podemos desconocer y lo digo como parte de Cambiemos, que vivimos momentos de crisis."

Juan Francisco Nosigilia, en tanto, enumeró en su discurso cada uno de los puntos por los que su bloque Suma+, identificados directamente con el embajador de Macri, Martín Lousteau, se abstendrían de apoyar el presupuesto de Larreta. 

En cuanto a la deuda que se presupuestó, Nosiglia afirmó que "solo acompañaremos el pedido de endeudamiento para la financiación de la urbanización de villas". En esa línea, coincidieron con el diputado de Bien Común, Gustavo Vera que aseguró "no podemos acompañar pagar deuda con más deuda".

En rigor, Alejandro García, presidente de la Comisión de Presupuesto señaló "hemos trabajado mucho para obtener una ley consensuada, como oficialismo defendemos lo que se entiende prioritario para el Ejecutivo."

Luego se pasó al despacho que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer en el mercado local y/o internacional, uno o más empréstitos. El despacho fue aprobado por 46 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Sobre su distribución por finalidad y función, el presupuesto corresponde a Servicios sociales, 53,5%; Servicios de Seguridad, 16,5%; Servicios Económicos, 13,9%; Administración Gubernamental, 12,4% e Intereses y gastos de la Deuda Pública, 3,7%.

El Gobierno de Larreta estima un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de $ 17,92 y una variación de precios del 17%. Además, un superávit económico primario de $28.083 millones, que representa un incremento del 35,3% respecto del proyectado para el cierre del corriente año, y será utilizado para financiar el 82% del plan de obras del año 2017, que asciende a $32.518 millones”. La oposición, descree esto.

En tanto, el proyecto incluye la implementación de un plan para la construcción de viviendas, urbanización, y acciones de integración social y urbana en los Barrios 31, 31 bis y 20, y otros asentamientos, entre ellos Papa Francisco, Rodrigo Bueno y Fraga. También la creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

LPO
Apenas asumió, Jorge aumentó los contratos hasta un 150%, pero siguen muy lejos de los precios de mercado. Culpan a Larreta.
Acusan a Siemens de boicotear la línea D para que el gobierno porteño le pague una deuda

Acusan a Siemens de boicotear la línea D para que el gobierno porteño le pague una deuda

Por Nicolás Eisler
Sbase no terminó de pagarle a Siemens y la empresa alemana dejó por la mitad el nuevo sistema de señales. Por eso, los trenes circulan a menor velocidad que antes de las obras.
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.