Gobierno
Macri le pega a Monzó y dice que está "conforme" con sus ministros
El Presidente aseguró que Ganancias sólo afecta al 3% y dijo que la inflación es el "mayor éxito" de su gestión.

Mauricio Macri aseguró que está “conforme” con sus ministros y le pegó al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, en una extensa entrevista con diarios del interior, donde también afirmó que el Impuesto a las Ganancias sólo afecta al 3% de los trabajadores y presionó fuerte al peronismo por la reforma política.

El presidente negó que esté disconforme con algunos de sus funcionarios y adelantó que no habrá “ningún cambio trascendente”. “Yo estoy contento, en líneas generales, con el crecimiento que ha tenido el equipo (…) Me siento conforme con lo que se ha logrado hasta el presente”, indicó Macri.

En ese sentido, se refirió a las críticas de Monzó y los cambios que pidió en el gabinete. “Es una opinión de él, que yo no comparto”, manifestó. Luego, sugirió que no entiende que hay un cambio de época en el país. “Él expresa un microclima en el cual él vive, que es el de la Cámara de Diputados, que es distinto al clima del Gobierno y distinto al de la gente”, pegó.

Monzó expresa el microclima en el que vive, que es distinto al clima del Gobierno y distinto al de la gente

La tensión entre la Casa Rosada y Monzó se reavivaron con las críticas del diputado a la falta de política del Gobierno, al que le cuestiona la falta de desarrollo territorial y la apuesta casi exclusiva al marketing. “Reivindicó a la política, y a ustedes como políticos”, dijo ayer en la Cámara baja, donde remarcó sus diferencias.

En otro tramo de la entrevista con diarios como El Día y La Capital, Macri presionó fuerte al peronismo por la reforma electoral y advirtió que "no es negociable". "La reforma va a salir porque 20 de 24 gobernadores están a favor. Acá lo que ocurrió es que un senador cajoneó la reforma y no permitió la votación. Si se iba a votación salía mayoritariamente", analizó. Se refería a Marcelo Fuentes, presidente de la Comisión de la Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, quien dijo lo hizo "con el apoyo de cuatro gobernadores".

El mandatario agregó que la reforma electoral para que se vote con Boleta Electrónica "puede ser parcialmente aplicable en el 2017" y destacó que "Córdoba adhirió y otros seguirán haciendo lo mismo. La gobernadora Vidal lo está estudiando". Además, sugirió que si se cae el voto electrónico, podría impulsar la boleta única: "puede ser una alternativa, ya sería una mejora".

Ganancias e inflación

Macri también se refirió a los temas económicos más urgentes y desestimó las críticas por la mezquina suba del impuesto a las Ganancias que propuso, al asegurar que es "algo que involucra sólo al 3 por ciento de la población".

Macri le pega a Monzó y dice que está "conforme" con sus ministros

"Yo gobierno especialmente para los que menos tienen; para el 32 por ciento que está en la pobreza, para aquellos que necesitan realmente que el país vuelva a crecer. Y la discusión del impuesto a las Ganancias es alrededor del 3 por ciento que más gana en la Argentina", planteó el Presidente, reiterando las críticas ideológicas que hizo Prat Gay, al estilo Kicillof.

Consultado sobre su promesa de campaña de que los trabajadores no paguen Ganancias, Macri destacó que "triplicamos el mínimo no imponible a principios de año" y aseguró que los nuevos cambios generan "una escala progresiva mucho más justa". "Entendamos que el problema fundamental que enfrenta la Argentina, en términos de su equilibrio como sociedad y su fortaleza, es el enorme déficit fiscal que tenemos. Hay que bajarlo", admitió, pese a que en los últimos meses se disparó.

¿Cuánto vale haber evitado la quinta crisis terminal de los últimos 50 años? Yo me pondría para esta etapa una buena nota, me pondría un 8

Por otro lado, Macri se refirió a la inflación, que suma más de 40% interanual, y pese a eso indicó que "ha sido el mayor éxito que hemos tenido". "Yo dije a principio de año que en el segundo semestre bajaría drásticamente la inflación y ustedes me decían que era imposible, que era imparable. Y hoy estamos en un promedio de 1,5% mensual", festejó.

El Presidente también defendió a los ministros del área económica. "Si en algo nos equivocamos fue en no tomar dimensión del nivel de destrucción que había hecho el gobierno anterior. La Argentina estaba quebrada, en default, sin energía, con deudas de todo tipo que nos dejaron en todas las áreas. Teníamos la carga impositiva más grande, las obras públicas paradas. Poner en marcha todo eso, en coincidencia con una curva de aprendizaje de nuestros ministros, fue más difícil que lo que imaginamos", explicó.

Finalmente, Macri fue consultado acerca de que puntaje le pondría a su gestión. "¿Cuánto vale haber evitado la quinta crisis terminal de los últimos 50 años? ¿Cuánto califica haber bajado las tensiones? Yo me pondría para esta etapa una buena nota. Yo me pondría un ocho", evaluó 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Monzó y un mensaje a la Casa Rosada: “Yo reivindico a la política”

Monzó y un mensaje a la Casa Rosada: “Yo reivindico a la política”

LPO
Fue reelegido como presidente de la Cámara con apoyo de todos los bloques. Y aprovechó a bajar línea.

Emilio Monzó y su impacto en el círculo rojo

Por Luciano H. Elizalde
Los planteos de Monzó muestran un problema de liderazgo político de Macri y fallas en la construcción de un partido.
Macri piensa en Ritondo para reemplazar a Monzó

Macri piensa en Ritondo para reemplazar a Monzó

LPO
Lo quiere de diputado para presidir la Cámara en 2018. Vidal se opone a perder a su ministro de Seguridad.