Congreso
El Senado denunció a Diputados por conflicto de poderes por la ley de tarjetas
Es porque la Cámara baja ignoró su proyecto y aprobó uno con bajas menores. Pinedo se sumó a la protesta.

En una medida de la que no se tiene memoria, el Senado firmó una resolución en repudio a una decisión de Diputados: congelar un proyecto de la Cámara vecina sobre rebaja de comisiones de las tarjetas de crédito y débito e impulsar uno propio.

Como explicó LPO, los diputados de Cambiemos con la complicidad de Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME), acordaron una rebaja de comisiones menor a las que había definido el Senado.

Mientras que la Cámara alta pretendía disminuirla de 3 a 1.5% en crédito y de 1.5% a 0 en débito; los vecinos cajonearon ese proyecto y lograron aprobar otro que las dejó en 2 y 1, respectivamente.

Cambiemos consiguió apoyo de todas las bancadas a excepción del Frente para la Victoria-PJ, pero no supo o no quiso gestionar respaldo en el Senado, donde esa media sanción fue sacrificada con una declaración votada por autoridades de todos los bloques, entre ellas Federico Pinedo, del PRO.

El durísimo texto, propuesto por Miguel Pichetto (FpV-PJ), denuncia a los Diputados por “violación del debido proceso constitucional de formación y sanción de las leyes y vulnerando el sistema de bicameralidad”.

Y solicita que “en el futuro esta circunstancia no se repita para no recaer en un conflicto de poderes” y le pide al Gobierno incluir en extraordinarias el proyecto del Senado, que si bien fue aprobado por unanimidad, claramente no es del agrado de la Casa Rosada.

La amenaza, recordaron los senadores, se debe a que no fue el primer proyecto surgido en la Cámara alta y escondido en la vereda de enfrente.

“Lo que se aprobó es un verdadero retroceso, porque además abre la posibilidad de que las comisiones se le carguen al usuario”, protestó Alfredo Luenzo, chubutense, massista y autor del proyecto que Diputados frezó.

La única senadora que rechazó el planteo fue Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica. El resto aceptó plantarse ante los Diputados, como pocas veces se recuerde. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Con apoyo de Came, el Gobierno suaviza la baja de las comisiones de las tarjetas

Con apoyo de Came, el Gobierno suaviza la baja de las comisiones de las tarjetas

LPO
Logró dictamen para que en las compras por débito no baje a 0%. Pero tendrá que pelear en el recinto.
Massa le salvó al Gobierno la ley de tarjetas que acordó con la CAME

Massa le salvó al Gobierno la ley de tarjetas que acordó con la CAME

LPO
Lo hizo a pesar de que hasta su bloque fue crítico. Kicillof denunció un acuerdo para favorecer a los bancos.