Provincia
Vidal ya tiene la ley de Ministerios: Salvai, De la Torre y Gigante pueden asumir
Hubo fuertes críticas a la idea de llevar a Geodesia a la órbita de la Agencia de Recaudación.

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió hoy en ley el proyecto que modifica la estructura ministerial del gobierno de María Eugenia Vidal y que, entre los principales cambios, incluye la creación de la Jefatura de Gabinete, que ocupará Federico Salvai.

La iniciativa, que había aprobado la semana pasada el Senado, fue convertida en ley por mayoría aunque con fuertes críticas al artículo 55 que propone pasar la dirección de Geodesia a la órbita de la Agencia de Recaudación bonaernese (Arba).

Los diputados se mostraron sorprendidos por esa intención, aunque el diputado del bloque de Izquierda, Guillermo Kane, aseguró que el gobierno intenta avanzar con “una tercerización” de ese área. Según argumentó, “ese trabajo se puede hacer en el Estado, pero Vidal prefiere dar lugar a negociados con empresas privadas”.

También fue duro con ese punto el massista Juan Amondarain, quien aseguró que "esto está mas cerca de un disparate, que de cualquier otra definicion".

El jefe de los diputados del Frente Renovador dijo que es "como enviar el Instituto Nacional Geográfico a la Afip". También en esa línea se pronunció el diputado del GEN, Marcelo 'Oso' Díaz. Aún así, la gran mayoría de los bloques avalaron la reforma y sólo se opuso la bancada unipersonal de Izquierda.

El proyecto crea el ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, y mantiene las áreas de Economía, Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Justicia, Agroindustria, Desarrollo Social, Producción, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo y Cultura.

Asimismo, con la reforma queda disuelto el Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, que ocupa actualmente Roberto Gigante, quien pasará a comandar el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, por la renuncia de Edgardo Cenzón que se hará efectiva el 12 de diciembre.

La Jefatura de Gabinete, que había sido disuelta por la gobernadora Vidal antes de asumir en diciembre pasado, será ocupada por Federico Salvai, actual Ministro de Gobierno y de extrema confianza política de la mandataria.

A Salvai, según el texto del proyecto, le corresponderá como Jefe de Gabinete "asistir" a la gobernadora en "la coordinación general de la gestión de gobierno, la gestión pública en lo referido a las reformas en la gestión y administración del Estado y buenas prácticas de la Administración Pública".

También deberá atender "los proyectos especiales de carácter general, la planificación estratégica del Plan General de Acción de Gobierno y los planes operativos, el control y seguimiento de la gestión, la Modernización de la Administración Pública y la Seguridad Vial", entre otros puntos.

El cargo que dejará Salvai será ocupado por el actual Ministro de Producción, el massista Joaquín De la Torre, quien abandonó hace poco más de dos meses la intendencia del municipio de San Miguel, para la que fue reelecto en 2015, para desembarcar en el gabinete provincial.

Desde el Ejecutivo reiteraron que la gobernadora aún no definió quién llegará al Ministerio de Producción, cartera que había sido desmembrada de las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación (que hoy ocupa el radical Jorge Elustondo) especialmente para que asuma De la Torre.

Tras la sanción de la legislatura, ahora Vidal deberá promulgar la reforma ministerial que permitirá a los funcionarios jurar en sus nuevos cargos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vidal modifica su gabinete: Gigante irá a Infraestructrura y Salvai será el Jefe de Gabinete

Vidal modifica su gabinete: Gigante irá a Infraestructrura y Salvai será el Jefe de Gabinete

LPO (La Plata)
En tanto, Joaquín De la Torre dejará Producción para ocupar el ministerio de Gobierno.