Congreso
El Senado sancionó el presupuesto de Macri pero cuestionó la deuda externa
Fue con 59 votos a favor y apenas 8 en contra. El kirchnerismo volvió a votar en contra.

El Senado sancionó el presupuesto 2017 con 59 votos a favor y sólo 8 en contra y muchas críticas al alto nivel de endeudamiento y la abrupta caída de la actividad económica.

Sólo lo rechazaron los senadores Fernando “Pino” Solanas y las kirchneristas Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Virginia García, Nancy González, María Ester Labado, María Pilatti de Vergara y María de los Ángeles Sacnún.

El presupuesto estima que la inflación del año próximo alcanzará el 17 por ciento anual y prevé un crecimiento de la economía del orden del 3,5 por ciento del PBI y un déficit que ronde el 4,2 por ciento del PBI y un tipo de

Desde el FpV-PJ abundaron críticas. El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del cuerpo, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que el plan del Gobierno para el próximo año "desde nuestro punto de vista tiene lineamientos claramente incorrectos".

Argumentó que la estimación de gastos y recursos nacional "supone un ajuste de una economía que nosotros entendemos como excesivo" y cuestionó el nivel de endeudamiento que contempla porque precisó "nos hablan de una colocación en moneda extranjera de 834 mil millones de pesos".

La puntana Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) aclaró que pensaba votar el presupuesto por "responsabilidad" pero discrepó de las cifras que contiene y, en su calidad de presidenta de la comisión de Educación, indicó que el presupuesto educativo "representa el 65 por ciento de lo destinado al servicio de la deuda pública".

La camporista Sacnún aseguró que "desde la asunción del presidente Mauricio Macri" se advierte "una enorme transferencia de recursos de los sectores trabajadores al sector de la economía más concentrada".

Al cierre, el jefe del bloque PJ-FpV, Miguel Pichetto, adelantó el voto positivo del sector del peronismo alineado con los gobernadores del PJ "aun cuando no compartamos el lineamiento del presupuesto" porque -a su entender- se trata de "una herramienta del Ejecutivo por el cual define su política".

Pichetto alertó que en la propuesta elevada por el gobierno "hay un aumento exorbitante de la deuda en dólares. La Argentina tiene una experiencia complicada en este tema", aclaró.

Luego remarcó que "el 43 por ciento de los fondos" en obras públicas están destinados "a los estados de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires" y dijo que "centraliza un modelo casi del puerto".

El jefe interino del inter-bloque Cambiemos, el macrista correntino Pedro Braillard Poccard, opinó que "este instrumento va a ser convenientemente utilizado" por el gobierno y aseveró que "para las provincias suena a música para los oídos ver que se van a ir concretando obras fundamentales", para luego indicar que hasta ahora su provincia venía "siendo profundamente discriminada" pero ahora "comenzamos a recibir los que nos corresponde".

Hay oficina de presupuesto

El Senado sancionó sin debate y por unanimidad el proyecto que crea la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional y la reforma de la ley de Administración Financiera, por la cual se restringe en lo formal la facultad del Jefe de Gabinete de reasignar partidas presupuestarias, con 60 votos afirmativos y 5 negativos.

Este último punto trata de una reforma del artículo 37 de la ley de Administración Financiera, que apunta a hacer un recorte gradual de las atribuciones del jefe de Gabinete para la reasignación de partidas que van del 7,5 por ciento, en el año próximo, y del 5 por ciento en 2018, así como un tope del 15 por ciento las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes. 

La oficina de presupuesto hará una réplica de la que funciona en Estados Unidos y se encarga de evaluar la marcha de gastos e ingresos del país, con la base de la ley sancionada por el Congreso. Fue un viejo pedido opositor durante el kirchnerismo, ahora avalado por todos los bloques. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    01/12/16
    15:51
    Y todos estos seudos patrioteros reclamantes, como suponen que se disminuiría el endeudamiento, cuando ellos y sus socios "reclamadores" se la pasan pidiendo guita???
    Responder
Noticias relacionadas
Avanza la creación de una oficina de presupuesto

Avanza la creación de una oficina de presupuesto

LPO
Fue aprobada en Diputados. Es para evaluar los números del Gobierno y el impacto de sus medidas.