Diputados
El fracaso de la reforma política congeló la paridad de género
Era parte de la ley frenada por los senadores. Hay un proyecto en Diputados, pero Cambiemos no lo trató.

 La paridad de género avanzó en ambas cámaras en los últimos meses, pero el fracaso de la reforma política lleva a que Cambiemos no permita que se sancione y la oposición admite que peligra su aplicación en las elecciones legislativas de 2017.

Un grupo de diputadas, encabezadas por Victoria Donda (Libres del Sur), pidieron incluir la paridad en la última sesión ordinaria, pero fue rechazado e inmediatamente Cambiemos emitió un comunicado donde culpan a los senadores peronistas, por haber frenado la reforma política que incluía la boleta electrónica, y que ellos no aprobarán el cupo hasta que el Senado se expida sobre el nuevo sistema de votación.

Los diputados habían decidido incorporar la paridad en el proyecto de reforma política. Sin embargo la Cámara Alta avanzó con su propio proyecto, redactado únicamente para decretar la igualdad de género.

Ambas propuestas tienen media sanción, pero como los gobernadores peronistas hicieron caer la reforma, el Senado no avanzará con el nuevo sistema electoral y por ende la paridad. Quedaba el proyecto de la cámara alta, ya en el despacho de Diputados, y varias diputadas pidieron que se incluya en la última sesión ordinaria del miércoles 30.

La sesión iba a contar con un temario acotado: el agravamiento de penas por delitos viales, un régimen antidiscriminatorio y la restitución del camino de sirga. Pero el miedo del oficialismo era que los distintos bloques metan temas que de otra manera no se sancionaría hasta el año que viene. Especialmente que el Frente para la Victoria meta proyectos propios.

Donda y demás diputadas querían una sesión especial para tratar la paridad de género. El presidente de Diputados, Emilio Monzó, rechazó la propuesta y levantó la sesión de esta tarde para que no se meta de ninguna manera.

La realidad es que a Monzó no le gusta la idea de tener 50% de mujeres y 50% de hombres en las listas, los radicales lo acompañan en el pensamiento y a muchos diputados tampoco les convence, pero se sienten obligados a votar a favor. Incluso Graciela Camaño cree que no es algo positivo. Pero pueden retrasarlo, por lo que es difícil creer que en el Congreso se apuren por sancionar la paridad.

La única manera para aprobarlo antes de marzo es que Mauricio Macri lo coloque en extraordinarias, hasta ahora no está y la oposición quiere que se incluya pero dudan del oficialismo. "Firmamos todos los bloques menos cambiemos" dijo la diputada Álvarez Rodríguez, en una conferencia que brindó junto a Donda y la senadora Marina Riofrio, impulsora de la propuesta, donde pidieron meter el cupo femenino en sesiones extraordinarias.

Si se retrasara en el comienzo del próximo año legislativo, podría no llegar con el tiempo para la presentación de las listas. "De votarse en marzo, las mujeres no llegarían a ocupar su espacio en igualdad de condiciones con los hombres para las PASO de 2017", protestó Alvarez Rodríguez.

En la provincia de Buenos Aires ya está sancionada la ley, al igual que en otras provincias, y realizar las listas con distintos reglamentos podría generar problemas para los partidos políticos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El Senado aprobó la paridad de género antes que Diputados

El Senado aprobó la paridad de género antes que Diputados

LPO
Solo dos senadores de Cambiemos votaron en contra. La cámara baja también votará la igualdad, pero dentro de la reforma política.