Santa Fe
El peronismo se unió y complica al candidato de Macri para Santa Fe
Se quedó con la presidencia del Concejo Municipal de Santa Fe y podría arrebatarle la ciudad a Corral si se presenta.

El presidente de la UCR e intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, empezó a repensar la idea de presentarse como primer candidato a diputado por Cambiemos el año próximo, como le pide el presidente Macri.

Es que si lo hace, corre el riesgo cierto de perder el gobierno de la capital provincial en manos del PJ que se unió para quedarse con la presidencia del Concejo Municipal.

Es que en caso de presentarse para diputado nacional, Corral deberá llamar a elecciones para que se elija a su sucesor y el mensaje de unidad del PJ generó preocupación en la actual gestión.

El referente del poderoso gremio UPCN, Sebastián Pignata, fue elegido como el nuevo presidente del Concejo Municipal de Santa Fe con el apoyo de todo el justicialismo después de varias horas de negociaciones con el oficialismo que no quería dar el brazo a torcer.

El sindicalista Pignata de UPCN había sido clave para que Corral retenga la intendencia, al presentarse en las últimas elecciones por el PRO y dividir el voto del PJ. Ahora, volvió al peronismo.

Pero, a pesar de la resistencia del Frente Progresista a perder la presidencia -que hasta el 10 de diciembre la ejerció el radical Leo Simoniello- el PJ se abroqueló y logró hacer valer su mayoría, un hecho que hasta parece inédito en la provincia por el grado de fragmentación del peronismo santafesino.

Es por ello que la elección de Pignata al frente del cuerpo colegiado agregó un nuevo condimento para la decisión que debe tomar Corral entre ser candidato a diputado o preservar la intendencia de Santa Fe como bastión radical.

A su vez, el socialismo cuenta con Emilio Jatón, un ex periodista con mucha reputación en la ciudad capital que en las elecciones del año pasado le ganó la interna a la UCR y consiguió la senaduría por ese departamento.

Jatón también podría complicarle al radicalismo mantener la intendencia si se llama a elecciones en caso de que Corral renuncie. Aunque según pudo conocer LPO, el ex periodista está cómodo en la Cámara Alta y dudan que quiera pelear por el ejecutivo.

Por el lado del peronismo, la elección de Pignata al frente del Concejo generó una doble satisfacción en el PJ local donde el mismo presidente del partido, Ricardo Olivera, estuvo presente durante las interminables horas que duró las negociaciones y los intentos del oficialismo para obtener las dos vicepresidencias restantes.

Por un lado, el peronismo logró que UPCN vuelva a ser un aliado importante luego de haber jugado con el PRO la elección pasada. Es que la decisión de Pignata de ser el candidato a la intendencia del macrismo dividió los votos y permitió que Corral logre la reelección con poco más de treinta puntos.

Por otro lado, "demostró que el peronismo cuando se une tiene la fuerza de disputar poder" comentó entusiasmado un referente santafesino. Una señal alentadora para el PJ de una provincia que durante los doce años del kirchnerismo estuvo relegado al tercer lugar y que por ahora no presenta un candidato claro de cara al 2017.

Un radicalismo fragmentado

La elección de Sebastián Pignata como presidente del Concejo mientras que la primera vicepresidencia primera quedó en manos de Leandro González, del Frente Progresista y la vicepresidencia segunda para Alejandra Obeid -PJ-, fue una derrota dura para el oficialismo.

La tensión se vivió en toda la larga jornada para una sesión que estaba convocada a las 9 de la mañana y terminó comenzando pasada las 16 porque, resignados a perder la presidencia, el oficialismo pretendía las dos autoridades restantes. Sólo consiguió la primer vicepresidencia.

Mientras tanto, José Corral, como acostumbra desde que es presidente de la UCR, comienza la semana en Buenos Aires retornando a la Capital santafesina generalmente los días miércoles. Este martes no fue la excepción y siguió las negociaciones por teléfono.

Desde allí, Corral le reclamó al actual presidente del Concejo, Leo Simoniello, por no haber contenido ni contemplado los reclamos de la oposición mientras que Simoniello apuntó a los dos vetos que el intendente dispuso este mes y que generaron malestar en la oposición (ver recuadro).

Según pudo conocer Lapolítica Online, las críticas a Corral por sus largos períodos de permanencia en Buenos Aires generó malestar hasta en las propias filas del radicalismo y le reprochan pasar más tiempo ocupado en los temas partidarios que le demanda su presidencia que a la gestión de la ciudad.

Sin embargo, las gestiones en Buenos Aires le permitieron a Corral conseguir importantes partidas para la ciudad, que en este primer año ascienden a más de 2400 millones de pesos, según datos que publicó el diario Sin Mordaza.

Estas partidas también le generan a Corral un compromiso hacia el gobierno nacional que con la vuelta de del Sel al teatro el año próximo se queda sin un candidato natural y por ello presionan a Corral.

"Pero si decide dejar la intendencia toda esa guita en obras las va a terminar inaugurando su sucesor" se entusiasmó un peronista en diálogo con LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Los vetos que molestaron a la oposición