Gobierno
Macri todavía respalda a Prat Gay, pero manda a Malcorra al freezer
El presidente es el único en el Gobierno que banca al ministro de Hacienda. La canciller, con crisis interna.

Mauricio Macri es el único optimista en el Gobierno en la recuperación de la economía, pese a que los números que difundió el Indec en las últimas horas confirmaron que se desplomaron todos los índices de la actividad económica.

El Presidente es el único que respalda al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que arrastra internas irreversibles con el jefe de gabinete, Marcos Peña y con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

La difusión de los datos del Indec, que indicaron que la actividad económica tuvo una caída del 3,7% interanual y acumuló una caída del 2% del PBI, se combinaron con otro revés del ministro de Hacienda en sólo 72 horas, luego de que Elisa Carrió le “enseñara” la Constitución por Twitter y lo hiciera volver atrás con la suba de la alícuota de Ganancias.

Estrellita mía, es el apodo que le puso Carrió a Prat Gay en obvia referencia a su ego desbordado, que hoy le complica la relación con el resto de sus colegas del gabinete de Macri.

“Estrellita mía”, es el apodo con el que Lilita se refería a Prat Gay en 2009, cuando hicieron campaña juntos en la Coalición Cívica. El mote es por los aires de grandeza del ministro, que le complican su relacionamiento con el resto del gabinete.

A Macri, sin embargo, parecen no importarle los rasgos humanos de su gabinete y las alertas del Indec y en medio de versiones que indican que los empresarios piden un ministro de Economía fuerte y no un gabinete particionado, el presidente sostiene al ex JP Morgan, con quien mantiene un contacto prácticamente a diario, como el de esta tarde en la Quinta de Olivos.

La aquiescencia de Macri con Prat Gay no fue gratis: el dúo de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui lo tiene a raya en el manejo del presupuesto, según admitieron a metros del despacho del presidente.

En este contexto, en Casa Rosada niegan posibles cambios de ministros, que este viernes volvieron a ser reclamados por Emilio Monzó: no sólo el de Prat Gay sino en especial una partida del jefe de gabinete, que según Clarín fue pedida por Carrió y Ernesto Sanz.

La canciller Susana Malcorra.

Aunque admiten que la canciller Susana Malcorra está en un momento crítico luego de que quedara tambaleando por dos fracasos consecutivos que dejaron al Gobierno en una pésima situación: la fallida apuesta por Hillary Clinton y su derrota en la carrera por liderar la ONU.

La crisis interna que atraviesa Malcorra con la rebelión de radicales que la rodean en Cancillería la llevó a echar a su segundo, Carlos Foradori, uno de los nombres que sonó durante meses para sucederla.

Una vez que se anunció la partida de Foradori, Malcorra quedó en pie de guerra con los radicales y debió anunciar cambios estructurales puertas adentro. 

La tensa relación quedó de manifiesta esta semana, cuando la ex ONU advirtió a los secretarios de Cancilleria y diplomáticos de carrera que no hablen con la prensa.

“Cuídense porque va venir otro y les va cerrar el ISEN", habría apercibido la canciller en referencia al Instituto del Servicio Exterior de la Nación, un organismo dedicado a la formación y consolidación del cuerpo de profesionales diplomáticos, es decir, un botín de los diplomáticos de carrera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    vicente2107
    26/11/16
    01:41
    Es hora de hacer cambios marcos peña siempre le quedo grande el cargo por su culpa y duran barba, no se le dijo a la sociedad en su momento lo grave de la sltiuacion y hacer un ajuste en serio. Y ademas convocar a los gobernadores, e intendentes a hacer el ajuste.
    Responder
Noticias relacionadas
Septiembre negro para la economía: se desplomaron todos los índices

Septiembre negro para la economía: se desplomaron todos los índices

LPO
La actividad económica marcó una caída del 3,7% interanual y acumuló una caída del 2% del PBI.

Malcorra echó a su vice, en un intento por recuperar el control de la Cancillería

LPO
Foradori se irá tras una tirante relación con la canciller. Reyser asume en relaciones económicas.
Marcos desautoriza a Lopetegui y ratifica a Lemus

Marcos desautoriza a Lopetegui y ratifica a Lemus

LPO
Como reveló LPO, el ex CEO de Lan quiere echar al ministro de Salud, que se refugió en el jefe de gabinete.