Campo
Insólito: El Gobierno lanzó créditos subsidiados para comprar apenas 32 cosechadoras
Destinarán $ 80 millones para maquinaria agrícola nacional. A cuántos equipos se puede acceder con este monto.

El Gobierno nacional -a través del Ministerio de Agroindustria- presentó con bombos y platillos la primera línea financiera bonificada para adquirir maquinaria agrícola mediante créditos del Banco Nación a una tasa del 11% de interés anual.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Valor Agregado -que conduce Néstor Roulet- informó que la línea "está destinada a la renovación o adquisición de nuevas maquinarias, implementos, equipos agrícolas y de agricultura de precisión producidos en todo el país".

Sin embargo, y a pesar de la alegría del anuncio, se trata de un esquema crediticio oficial que dispone de apenas $ 80 millones, una cifra insignificante para los valores que se registran actualmente en el sector de maquinaria agrícola nacional.

Para tener una idea, y a modo de ejemplo, según publica el sitio especializado valorsoja.com, la cosechadora Don Roque Rv150 Electro tiene un precio final del orden de 4.192.000 pesos. Es decir, el crédito solo alcanza para comprar 32 de estos equipos.

Otros ejemplos: si la idea de los productores sería acceder al crédito para comprarse una sembradora Súper Walter W650, entonces la lista de beneficiarios subiría a 56. En tanto, si desean comprarse el tractor Pauny Evo 250 de 160 HP, el cupo alcanzaría a 72 personas. 

  La industria de maquinaria agrícola repuntó en 2016 tras años de parate


"Con estos créditos buscamos que los productores puedan seguir mejorando la productividad y su competitividad, lo que impactará en una reactivación comercial y de agregado de valor, que es lo que queremos conseguir", aseguró Roulet.

El funcionario, que se ganó la confianza de Ricardo Buryaile, explicó que los créditos serán destinados a micro, pequeñas y medianas empresas bajo cualquier forma societaria o unipersonal, que presenten una solicitud de financiamiento.

Además, según se indicó, la tasa será bonificada en 6 puntos porcentuales por el Ministerio de Agroindustria, la cual quedará en un 11% anual. "Creemos que es una cifra accesible para quienes lo necesiten", agregó Roulet.

En este contexto, el sector de maquinaria agrícola culmina un buen año después de varios ciclos con freno en la actividad que derivaron en despidos y suspensiones a los empleados de las firmas localizadas, en su mayoría, en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante el primer semestre del año se comercializó un total de $ 7.322 millones en operaciones de compra/venta de cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos agrícolas.

Para tener una idea de lo que representa esa cifra, en 2015 el total de ventas fue de $ 4.357 millones. El dato es que se vendió, por ejemplo, un 100% más en sembradoras y tractores, mientras que las cosechadoras e implementos aumentaron un 50% este año.

Así las cosas, según saber este medio, por el buen momento del sector rural no son pocas las empresas que tienen planes de inversión con vistas a corto y mediano plazo, aunque siempre, claro está, mirando la preocupante coyuntura económica general.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    dotcom
    25/11/16
    21:21
    que se puede esperar de este inútil de marcos peña, para lo único que sirve es para manejar los troll centers....... peña inútil de cuarta, cínico, rosquero, cara de muñeco de torta....sos la cara de la derrota en las próximas legislativas.....si llegan antes, claro !!!!
    Responder
  • 2
    Norberto Alonzo
    25/11/16
    16:49
    Lo más triste es la mentira que sin ningún escrúpulo esgrimen la inversión, Macri es hora que a markitos le des vacaciones, será muy inteligente pero el País no se maneja con redes electrónicas.
    Responder
  • 1
    Lucas Long
    25/11/16
    16:12
    si la cosechadora vale $4.192.000 y se destinan 80 millones, me parece que no alcanza para 32 maquinas, si no que solo para 19......
    Responder
Noticias relacionadas
Las ventas de maquinaria agrícola superaron los $ 7 mil millones en el primer semestre

Las ventas de maquinaria agrícola superaron los $ 7 mil millones en el primer semestre

LPO
Se duplicó la demanda de sembradoras y tractores y se vendió un 50% más de cosechadoras e implementos.