Mendoza25.11.2016
(2)guardarlectura zen
Cornejo apuesta al hierro para abrirle las puertas a la minería en Mendoza
LPO (Mendoza)Se espera que en diciembre el Gobierno provincial defina cómo va a promover la actividad.

El Gobierno mendocino, tras un año muy complicado para las arcas públicas y la actividad económica, tomó la decisión de avanzar sin pausa con una política minera agresiva, que buscará dejar tranquilos a los levantiscos ambientalistas y seducir a las compañías.

El primer paso se dará antes de que termina el 2016, y será la presentación del plan minero provincial. El segundo paso, inmediato, será apostar fuerte al desarrollo del proyecto Hierro Indio, que justamente extraerá hierro, unas 100.000 toneladas anuales, lo que permitiría que el país dejara de importar ese metal.

La intención del gobernador Alfredo Cornejo es presentar su plan minero, acordado con las empresas y el Gobierno nacional, y darle luz verde inmediatamente a Hierro Indio, un proyecto que no choca con la ley provincial antiminera –la 7.722, que prohíbe la megaminería a cielo abierto–. El ejemplo serviría para ir muy de a poco destrabando nuevo proyecto, incluso el polémico San Jorge, de extracción de oro y cobre, hoy frenado.

Al mismo tiempo, imperiosamente necesita Cornejo proveerse de recursos, teniendo en cuenta que desde la Nación cada vez le llegan menos fondos. Así, los brasileños de Vale, están esperando que el Gobierno provincial les apruebe el achicamiento a un tercio del proyecto original de Potasio Río Colorado, lo que podría traducirse en inversiones de por lo menos 1.000 millones de dólares, además de la puesta en marcha de la mina en tiempos relativamente cortos.

El plan se sustancia en un comienzo en la elaboración y presentación de una “política minera sustentable”, que se basará en las 52 mesas de diálogo que durante el año le dieron vida al Espacio de Diálogo Minero. Allí, empresas y especialistas plantearon sus posturas. También lo hicieron en un principio las organizaciones ambientalistas, pero a poco de iniciar el debate, dieron un portazo denunciando que era inútil el intercambio de ideas porque el Gobierno tenía decidido avalar las posturas de las mineras.

El momento llegó, y la estrategia de Cornejo está a punto de ser revelada. Las necesidades financieras han sido importantes a la hora de definir qué camino seguir, como también las promesas de inversión, que serían muchas más si no fuera por la ley antiminera, que desde un primer momento el gobernador dijo que no iba a intentar modificar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Cornejo, chorro, dictador nazi, transero, cipayo, seguís empeñado con la minería de la que sos el felpudo.....reverendo hdmpta te tenes que bancar vos y todos los de la asociación minera la ley contra la minería a cielo abierto, manga de contaminadores seriales, igual que sus vecinos los gioja de san juan !!
1
Muy buena decisión, estratégica económicamente hablando, Mendoza necesita minería responsable ya