empleo
La UIA no puede prohibir despidos
Tras el acuerdo firmado el miércoles en el que los industriales ratificaron su intención de no despedir, el vicepresidente de la UIA advirtió que no puede obligar a sus afiliados a no despedir. "Fue una exhortación", aclaró.

Daniel Funes de Rioja, el vicepresidente primero de la Unión Industrial Argentina (UIA),  aclaró este miércoles que la entidad no tiene “facultad para obligar” a los empresarios afiliados a cumplir el acuerdo celebrado ayer celebrado junto al Gobierno y a la CGT.


La primera reunión entre funcionarios de primera línea y las autoridades de la UIA fue el lunes por la mañana y no pudieron llegar a un acuerdo, pero acordaron seguir trabajando. Aun con críticas, la UIA ratificó su apoyo al Ejecutivo nacional y volvieron a reunirse el miércoles para reeditar el compromiso "simbólico" de mayo.

El documento firmado ayer “es una apelación. La UIA no tiene estatutariamente facultades para obligarlos (a sus asociados) ni a eso ni a otras cosas. No podría dar incrementos salariales que obliguen a empresas. De hecho, cada sector firma sus convenios”, dijo Funes de Rioja en declaraciones a Radio del Plata.

Según precisó el dirigente industrial, en la reunión previa a la firma del acuerdo, “se discutió, fuertemente, una redacción que pudiera conciliar una aspiración del Gobierno y los sindicatos, con una realidad. De ahí surge lo de 'tratar de mantener el nivel de empleo' y por otro lado, 'evitar', que no es impedir, despidos incausados."

No obstante, el representante empresario aseguró que “con responsabilidad, decimos que compartimos el espíritu, pero no podemos obligar, sobre todo a las pymes. Nadie despide por despedir. Cuando pasa, es porque no hay otra alternativa”.

"No es razonable pensar que a las pymes, que están trabajando al 50, 60 por ciento de la capacidad instalada, con problemas de producción, exportación y mercado, se les pueda decir 'No ejerza un derecho que de acuerdo a la ley tiene'”, remarcó el dirigente.

"Una cosa es hacer un esfuerzo, otra crearse obligaciones que pueden tener contenido legal”, precisó Funes de Rioja quien remarcó que se trató de una exhortación a hacer un esfuerzo mancomunado entre todos los sectores "en un país que está atravesando una transición compleja, con altos niveles de pobreza y marginalidad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"Macri y Triaca son mentirosos"

"Macri y Triaca son mentirosos"

Pablo Moyano dijo que no firmó el nuevo acuerdo antidespidos porque "el Gobierno miente" y "nunca cumplió con lo acordado". "No creo que se cumpla con este compromiso", afirmó el camionero.
Firman otro acuerdo para evitar despidos por cuatro meses

Firman otro acuerdo para evitar despidos por cuatro meses

LPO
Lo hizo el Gobierno con empresarios y gremios. Después del anterior acuerdo, el Indec confirmó 120 mil despidos.